¿Qué es lo mejor para la grasa térmica de las computadoras portátiles o el relleno térmico?

Uno de los motivos del fallo de los chips electrónicos es el sobrecalentamiento. Esto conduce no solo a errores en la operación del equipo, sino también a la degradación de los elementos, reduciendo significativamente su vida útil.

El uso de radiadores de enfriamiento ayuda a evitar el sobrecalentamiento de la tarjeta de video o procesador. Pero para la transferencia de calor normal del chip al radiador, el espacio de aire vacío entre ellos se llena necesariamente con una interfaz térmica, una capa de materia caracterizada por una alta conductividad térmica. El aire tiene una baja conductividad térmica:0.022 W /m * Ky, por ejemplo, pasta térmica KPT-8 -0.7 W /m * K .

Grasa térmica

La pasta termoconductora es una textura espesa, similar a la de la pasta de dientes, una sustancia multicomponente. Se compone de varios componentes minerales, sintéticos y metálicos. Es el material más común para el correcto enfriamiento de cualquier electrónica.

La pasta realiza varias funciones:

  1. Rellena los micro espacios entre el chip y el radiador.
  2. Mejora los parámetros de transferencia de calor.

Tira térmica

La tira térmica es una placa de material térmicamente conductor, que se coloca entre el elemento de calentamiento y el sistema de enfriamiento.

Las juntas difieren en:

  • Conductividad térmica.
  • Material (cerámica, silicona, caucho, metal, por ejemplo, cobre o aluminio)
  • Espesor (0.5 a 5 mm)
  • El número de capas o superficies adhesivas.

No compre, y aún más.Use las almohadillas lanzadas hace un año o más.

Lo que es común

  • Costo.El precio de la pasta térmica y las almohadillas térmicas de la misma clase es aproximadamente el mismo. Lo principal no es ahorrar, sino tomar el producto más adecuado para su computadora portátil. De lo contrario, guardar cien rublos puede resultar en reparaciones costosas, tanto de componentes individuales de la computadora como de todo el dispositivo.
  • Sustitución de una interfaz por otra.No recomendado. Por lo general, esta acción al menos conduce a un aumento de la temperatura del chip. Por ejemplo, todo el diseño de enfriamiento del procesador se puede calcular para una cierta distancia entre el chip y el refrigerador. Si el sistema estuvo inicialmente en equilibrio con la ayuda de las almohadillas térmicas, entonces reemplazarlo con pasta térmica no solo provocará un peor ajuste del radiador y el procesador, sino que también aflojará las fijaciones del sistema de enfriamiento.
  • Posibilidad de uso simultáneo.En la mayoría de los casos, esta acción no tiene sentido, ya que conduce a un deterioro de la conductividad térmica. La única opción para el uso simultáneo de almohadillas térmicas y pasta conductora térmicamente es cuando la junta es una placa metálica. Luego se necesita la pasta para llenar los espacios entre la placa, el chip y el radiador.

Diferencias

  1. De por vida.Depende de la calidad de la interfaz térmica. Pero en promedio, las almohadillas viven un poco más que las pastas. Si por alguna razón tuvimos que eliminar el sistema de refrigeración del chip o la tarjeta de video, entonces se debe reemplazar cualquier interfaz térmica.
  2. Conductividad térmica.En la mayoría de los casos, las pastas tienen una conductividad térmica más alta que las juntas. Los mejores representantes de la grasa térmica tienen una conductividad térmica de 10-19 W /m * K y hasta 80 W /m * K en el caso de pastas a base de metal líquido. Los espaciadores térmicos tienen coeficientes más pequeños: 6-8 W /m * K. Por lo tanto, es mejor usar grasa térmica con procesadores superiores o tarjetas de video.
  3. Facilidad de uso . Reemplazar la almohadilla térmica es mucho más fácil que la pasta térmica. Basta con eliminar la interfaz térmica anterior, realizar las mediciones necesarias, cortar y luego pegar la nueva. La junta se puede cortar a una forma conveniente o se puede pegar en dos capas. A diferencia de la pasta, no se ensucia. Para reemplazar la pasta, no solo necesita una superficie limpiada previamente, sino también herramientas adicionales: una tarjeta de plástico o un cepillo. Además, desde la primera vez, es más difícil para un usuario sin experiencia determinar la cantidad correcta de pegado.

Qué y cuándo aplicar

Las juntas y las pastas son malas y de buena calidad, y por lo tanto es incorrecto comparar una buena junta con una mala pasta, y viceversa.

Si comparamos interfaces de la misma calidad, el relleno térmico es más adecuado para una computadora portátil. Pero debería ser con una alta conductividad térmica, ya que debido a las características de diseño, el procesador y la tarjeta de video de la computadora portátil se calientan más que en la PC. Debido a sus propiedades de depreciación, una buena junta suaviza las duras condiciones operativas del dispositivo: transferencias constantes de un lugar a otro, sacudidas yVibración, cambio de posición de horizontal a vertical.

Un factor importante al elegir una interfaz térmica es la distancia entre el componente generador de calor y el dispositivo de extracción de calor. Por ejemplo, si el espacio entre el procesador y el radiador no excede0,3 mm , entonces la mejor opción es la pasta. Pero ya a 0,5 mm y más, su efectividad disminuye. En primer lugar, una capa de pasta demasiado espesa conduce al calor peor, y en segundo lugar, puede extenderse sobre la superficie del tablero. Todo esto puede conducir a una avería - un incendio. En este caso, el uso de almohadillas térmicas es óptimo.

El uso de almohadillas térmicas también se justifica cuando solo se utiliza un radiador para eliminar el calor de los elementos enfriados. Normalmente, los chips en el tablero tienen diferentes alturas, y la junta, debido a la compresibilidad, puede suavizar esta diferencia. Por lo tanto, la eliminación de calor normal está garantizada para todos los elementos. La pasta termoconductora en esta situación no solo es ineficaz, sino incluso dañina.

No contradiga la idea del fabricante. Si inicialmente se usa grasa térmica en la computadora portátil, no la reemplace con una junta, y viceversa.

Para que la computadora portátil dure mucho tiempo, debe recordar cambiar regularmente todas sus interfaces térmicas. También es útil conocer las temperaturas de funcionamiento de los principales componentes vitales del dispositivo, ya que las condiciones de temperatura correctas son la clave para un servicio prolongado y sin problemas del dispositivo. Programas comoEverestoAida 64ayudarán a mantener un dedo en el pulso.