Lo que se diferencia del mito de la leyenda: las características y las diferencias.

Las primeras etapas del desarrollo de la civilización humana están marcadas por un proceso notable para toda la literatura posterior: el hombre aprendió a expresar sus ideas sobre el mundo que lo rodea, escribiendo mitos, leyendas y tradiciones. La creación de mitos sirvió de base no solo para varios rituales paganos, sino que los conceptos filosóficos y los fundamentos de las doctrinas religiosas "surgieron" de ello. Esta forma de arte popular oral, como la mitología, difería de otros tipos de folklore en una interpretación más amplia. Los motivos mitológicos se pueden rastrear fácilmente en las leyendas, que en la antigüedad se asociaban con hechos y hechos históricos reales.

Mito y leyenda: Definición de términos

Mito: grabado en forma de arte popular oral y documentos escritos, un reflejo de las ideas colectivas de la gente sobre la estructura de la realidad objetiva. La base de las narraciones míticas es la idea del poder inquebrantable del inmenso panteón de los dioses sobre el destino de las personas y el curso de la historia. Todos los eventos y fenómenos de la vida en los relatos míticos se explican por la manifestación dela voluntad divina .

En la antigüedad, la mitología desempeñaba las mismas funciones que la ciencia asumía en el siglo XXI. Al estudiar los mitos, los representantes de las civilizaciones antiguas entendieron cómo funciona el universo, de dónde vino la vida en el planeta, cómo aparecieron y funcionaron estos u otros objetos o fenómenos. Hoy en día, los mitos se perciben como una alegoría de los mecanismos de los procesos cósmicos que son hermosos en su poesía, o como una visión ligeramente ingenua.La gente antigua sobre la etiología de varias cosas y fenómenos. Hace muchos siglos, los mitos fueron el foco de las verdades que dan forma a la visión del mundo y se oponen a la comprensión hiperrealista ordinaria de la realidad objetiva.

La leyenda es un género de folclore, que representa eventos reales, desastres naturales o fenómenos destacados de la vida de la sociedad en forma de generalización simbólica, en escala casi idéntica a la mitológica. Las leyendas se basan más a menudo enhechos históricos reales .

Los personajes de las leyendas son usualmente personalidades heroicas y seres sobrenaturales, que personifican las fuerzas de la madre - naturaleza. Los eventos históricos que encarnaban la "columna vertebral" de la leyenda a menudo se embellecían con suposiciones fantásticas seleccionadas al azar, detalles espectaculares y elementos místicos.

¿En qué se diferencia el mito de la leyenda? Comparación de conceptos

Los eventos que se reflejan en las narraciones mitológicas generalmente cubren un período cronológico significativo, lo que complica su conexión objetiva con eventos históricos reales. El tema central de la mayoría de los mitos esla vida de los dioses omnipotentes , que se desarrolla en la ociosidad o la lucha, la rivalidad o la creatividad.

Los dioses viven separados del mundo de las personas. La mayoría de las veces viven en un lugar sagrado o casi físicamente inaccesible, por ejemplo, en el cielo o en la cima de una montaña alta. Todos los eventos, todos los cataclismos que sacuden la tierra, el mundo de la gente común enEl folklore mitificado de la antigüedad no es más que una proyección de las decisiones y acciones de los maestros del cielo, el agua y el firmamento terrenal.

Los dioses que viven en la realidad mitológica patrocinan el comercio, la agricultura, la ganadería y otras actividades humanas útiles. Además, casi todos los representantes de los panteones antiguos están asociados con una o más actividades humanas o áreas de la vida.

La principal oposición de las narraciones mitológicas esla inmortalidad de los dioses y la fragilidad de una corta existencia humana . La leyenda describe solo un breve episodio de la historia de un pueblo o grupo étnico. El mito, por el contrario, cubre casi todas las esferas de la vida.

Los dioses que viven en el misterioso abismo oceánico, el inframundo oscuro y las cimas frías inaccesibles de las montañas de la realidad mitológica del hombre antiguo, no están sujetos al envejecimiento ni a la muerte. Son inmortales. Los personajes de las leyendas son personajes heroicos, tienen habilidades increíbles, pueden ser muy fuertes, diestros y hábiles. Solo que aquí la inmortalidad y la invulnerabilidad no están entre los "talentos". Por lo tanto, los héroes legendarios logran sus hazañas (a menudo con ayuda divina), y luego envejecen y van a un mundo mejor como los representantes más comunes de la humanidad.

Diferencias entre mito y leyenda: una generalización

  1. El mito no es solo uno de los géneros épicos del folclore. El mito es el principio primordial de todo el arte popular oral. El principal rasgo característico de las narrativas mitológicas esun amplio grado de generalización de imágenes y símbolos, que refleja el nivel de conciencia colectiva de las personas, el creador de este mito en particular.
  2. La leyenda es un género de los epos nacionales, directamente "crecido" a partir del mito. Las leyendas se basan en eventos históricos específicos.
  3. Los personajes centrales de las narraciones mitológicas en particular, y la realidad mitológica en general, son dioses inmortales y con frecuencia invulnerables. Los héroes de las leyendas, por el contrario, son bastante mortales y vulnerables. Están inspirados en las dificultades de la vida y los regalos de uno o varios representantes de los panteones de dioses inmortales mencionados anteriormente.
  4. Los mitos cubren muchos más eventos que leyendas.
  5. Tanto el narrador como el público perciben una fantástica exageración en la narración mitológica como realidad objetiva. En las leyendas, por el contrario, la mayoría de las veces el método principal sobre el que se construye la trama es la hipérbole.