"Esomeprazol" u "Omeprazol": ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

A menudo, los medicamentos que pertenecen a la misma clase dan el mismo efecto, pero pueden ser diferentes en la raíz de la interacción con otros medicamentos. Un ejemplo de esto son los llamados inhibidores de la bomba de protones o, simplemente, preparaciones para el tratamiento de los órganos digestivos en enfermedades relacionadas con el ácido. La lista de dichos medicamentos incluye "Esomeprazol" y "Omeprazol".

"Esomeprazol" - descripción y propiedades

Con respecto a la acción farmacológica, el medicamento se prescribe comoun agente antiulcerosoque puede reducir la secreción de ácido clorhídrico en el estómago al mantener específicamente el proceso de protones que se mueven a través de las células parietales. Es relevante en enfermedades como la úlcera péptica del estómago y el duodeno, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la esofagitis por reflujo erosivo y la prevención de recaídas en personas con esofagitis previamente tratada.

Las contraindicaciones incluyen la lactancia y la hipersensibilidad, incluido el medicamento recomendado con precaución para las mujeres durante el embarazo. No se recomienda su uso en niños menores de 18 años de edad cuando se toma el medicamento por vía parenteral, así como en niños menores de 12 años por administración oral.

Después de ingerir la dosis de20 o 40 mgdel fármaco, el efecto se produce dentro de una hora. Durante cinco días de una dosis única diaria, la liberación de ácido clorhídrico se reduce significativamente. Alrededor del 78% de los pacientes logran recuperarse con un uso estable.Dosis de esomeprazol40 mg /día durante una semana . La tasa de recuperación del uso del medicamento durante 8 semanas es más alta y es93% .

Junto con otros antibióticos de esta clase, tomando esomeprazol en una dosis de 20 mg dos veces al día, los pacientes logran una recuperaciónde aproximadamente el 90% de los pacientes .

También hay efectos secundarios, que a su vez se dividen en frecuentes y raros. Frecuentes incluyen dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y estreñimiento. Raras: mareos, picazón, urticaria, sequedad de boca.

Actualmente se registran pocos casos de sobredosis, pero son posibles las consecuencias, la debilidad general y la reacción del tracto gastrointestinal.

"Omeprazol" - características generales

El omeprazol se prescribe para las enfermedades ulcerativas. El fármaco bloquea la transferencia de iones de hidrógeno a la síntesis de ácido clorhídrico en el estómago. En particular, tiene un efecto sobre las células parietales.

Externamente, el medicamento se ve comopolvo blanco . Es un profármaco, lo que significa la ausencia de propiedades medicinales como tal (sin entrar en el cuerpo).

La preparación contiene la misma sustancia y muchos componentes auxiliares.

El efecto se produce con bastante rapidez, es decir, dentro de una hora. El efecto de la droga dura aproximadamente 23 horas. Tomando “Omeprazol” todos los días a una dosis de20 mg , el efecto se logra en3-4 días . Al mismo tiempo, después del cese de tomar el efecto de la droga.Persiste por varios días más.

La lista de enfermedades cuyo tratamiento requiere el uso del medicamento incluye: úlcera péptica, pancreatitis, acidez estomacal, gastritis con alta acidez, gastropatía, etc.

La principal contraindicación para el uso de este medicamento esla intolerancia de la sustancia en sí . Además, el fármaco está contraindicado en mujeres durante el embarazo y la lactancia. El daño al cuerpo de una mujer y al feto de este medicamento se ha probado y justificado científicamente. Por lo tanto, el uso de omeprazol se permite solo en casos especiales cuando la enfermedad no es una alternativa a este medicamento. Además de todo lo anterior, no se recomienda tomar omeprazol en el cáncer de estómago o duodeno, así como la sospecha de ellos.

La lista de contraindicaciones es bastante larga, lo que justifica la emisión del medicamento en farmacias solo con receta médica cuando se prescribe a un médico.

En caso de uso prolongado del medicamento (dos meses o más), se observan algunos efectos secundarios: dolor de cabeza, mareo, diarrea, náuseas, dolor abdominal, etc.

Hay efectos secundarios más raros, como: funciones hepáticas anormales, letargo, sequedad de boca, depresión, dolor en los músculos y articulaciones, etc.

"Omeprazol" y "Esomeprazol" comunes

La similitud clave de estos dos medicamentos es pertenecer al mismo grupo de medicamentos. Ambos medicamentos se recetan para enfermedades similares y danUn efecto muy similar, pero todavía hay más diferencias que similitudes.

Diferencias de drogas

Entre las características distintivas entre omeprazol y esomeprazol, la característica más destacada esla diferencia en la lista de precios . A pesar de todas las similitudes, el omeprazol, aunque ligeramente, es inferior en precio a su contraparte.

En segundo lugar, vale la pena señalar la independencia de una sustancia como el esomeprazol, ya que en este caso tiene una estructura molecular diferente.

En tercer lugar, también hay una diferencia en la acción de estos medicamentos. El esomeprazol se acumula en la mucosa gástrica, lo que significa no una acción instantánea, sino el comienzo del trabajo solo con violaciones obvias. En este caso, se refiere al comienzo de la acción del fármaco solo en momentos de aumento de la acidez, es decir, unas horas después de la aplicación. El omeprazol, a su vez, tiene un efecto instantáneo independientemente del nivel de acidez, lo que le da una ventaja sobre el esomeprazol.

Qué significa y cuándo usar

Como se señaló anteriormente, no hay una diferencia significativa entre el efecto de los dos fármacos. Ambos agentes son bastante efectivos en el tratamiento de gastritis y enfermedades causadas por la presencia de la bacteriaHelicobacter pylori .

A pesar de esto, en la mayoría de los casos, los médicos recetan omeprazol para las úlceras gástricas o las úlceras duodenales. Cuando el reflujo gastroesofágico es el mismo, se usa esomeprazol.

Sin embargo, está estrictamente prohibido participarautotratamiento, incluso teniendo en cuenta el conocimiento de las similitudes y diferencias de los fármacos en cuestión. Solo un médico calificado podrá evaluar correctamente la condición del paciente y elaborar un plan de tratamiento para él.