Lo que distingue al príncipe del rey: una descripción y las principales diferencias.

La historia requiere atención al detalle y conocimiento preciso de los términos, ya que a veces conceptos similares pueden tener diferencias sutiles pero fundamentales. Estas son las designaciones de los títulos de las primeras personas del estado. Del nombre del gobernante dependía de su percepción, no solo de los sujetos, sino también del extranjero, por lo que es importante entender por qué se usó esta o aquella palabra. Hay dos títulos que causan preguntas cuando se usan: este es el príncipe y el rey.

Príncipe: el jefe de la familia y el aristócrata

El príncipe es el título ruso más antiguo, cuyo significado ha sufrido cambios a lo largo de la historia de Rusia. La palabra apareció entre las tribus eslavas orientales y se registró en los primeros anales de la antigua Rusia. Provenía de la antigua lengua germánica, que sonaba como kuning y significaba el mayor del clan. En la lengua rusa, como resultado del proceso lingüístico llamado palatalización, el sonido "g" fue reemplazado por "z" y se formó una forma rusa - "príncipe" (el sonido original se conservó en la versión femenina - "princesa"). El significado seguía siendo el mismo: los jefes del clan, que desempeñaban funciones militares, judiciales y administrativas, eran llamados príncipes.

El príncipe fue atado al suelo, se "sentó en el trono" en su ciudad, recaudó tributos y mantuvo la comitiva, y a cambio defendió a los habitantes y mantuvo el orden. La esfera de influencia de un príncipe determinado podría expandirse, y luego, para mantener el control sobre los nuevos territorios, el príncipe envió hijos allí. El jefe del gran principado, en primer lugar, de Kiev, fue llamado no solo un príncipe, sino un "gran", y el restoLlamado específico.

El poder del príncipe podría limitarse a los boyardos o veche, y podría ser casi de un solo poder. Los poderes principescos eran diferentes en las diferentes tierras de Rusia, pero durante la invasión tártaro-mongol, desaparecen, a medida que los kanes comienzan a ser designados a través de los príncipes, a voluntad.

Después de la unificación de principados separados alrededor de Moscú y de deshacerse de los invasores, el título de Gran Duque fue finalmente asignado al Príncipe de Moscú. Sin embargo, la aparición de un estado fuerte unido requería un nuevo nombre, por lo que Iván IV el Terrible decide tomar el título de rey en 1574, pero al mismo tiempo retiene el título de Gran Duque: "rey" demuestra su estatus y "príncipe" controla ciertas tierras.

Iván el Terrible

El nuevo título además distingue al gobernante de Moscú de otros príncipes, de los cuales había muchos entre los boyardos. Durante varios siglos de existencia, la principal familia gobernante de Rurikovich estaba cubierta de ramas laterales, relacionadas con el rey por parentesco de varios grados de cercanía, entre ellos muchos apellidos conocidos (Gorchakov, Volkonsky, Dashkov, Vyazemsky, etc.). El título principal era genérico y se heredó, y solo a principios del siglo XVIII, por iniciativa de Pedro I, comenzó a quejarse de los méritos especiales. Compuesto a los príncipes incluyen, por ejemplo, el género Menshikovs, Lopukhins, Golenishchev-Kutuzovs.

El título"Gran duque"también se salvó, pero ahora fue recibido solo por los hijos del monarca gobernante, que tenía derecho al trono,y sus nietos llevaban el título de "príncipe de la sangre imperial".

Gran duque Nikolai Nikolaevich el Viejo

En este momento, el título de príncipe sigue en uso: fue retenido por los descendientes emigrantes de los príncipes rusos y miembros de las dinastías gobernantes extranjeras.

Rey: de César al emperador

Como estaba escrito anteriormente, el título de zar apareció entre los gobernantes rusos solo a mediados del siglo XVI y fue el principal año y medio. La palabra "rey" se remonta al nombre en latín César (César), que se ha convertido en un nombre común y enfatiza la continuidad del poder imperial en Roma. La palabra comenzó a denotar al gobernante en el territorio del antiguo imperio romano, y luego, al transformarse en ruso, se convirtió en un "rey".

En la tradición del libro ruso, esta palabra designaba a antiguos gobernantes bíblicos, por ejemplo,DavidySalomón , y en la realidad histórica - los emperadores bizantinos. Por lo tanto, el estado de este título fue muy alto. La adopción del título del rey reclamó la autoridad exclusiva del soberano ruso, y también lo puso a la par con los emperadores bizantinos y los reyes europeos.

El título fue aprobado por el patriarca bizantino y se convirtió en oficial, pero permaneció así por poco tiempo: en 1721, Pedro I decidió mejorar su estatus al adoptar el título de emperador. Pero fue la palabra "rey" la que quedó en la memoria del pueblo: la gente simple solía llamar al soberano, se convirtió en los dichos, y aún así, denotando el período de la dinastía Romanov, no se llama el régimen "imperial", pero"Royal".

Príncipe y rey: comunes y diferentes

Entonces, ambas palabras denotan títulos rusos relacionados con el período hasta la Nueva Era, ambas palabras tienen un origen en un idioma extranjero, pero están firmemente establecidas en el idioma ruso y se encuentran tanto en la literatura de la antigua Rusia como en el habla moderna. Existen las siguientes diferencias:

  1. En la jerarquía : un príncipe es el jefe de un clan, o de una pequeña asociación administrativa, un rey es un autócrata, el gobernante de un estado grande, que en su persona une todo poder. Hay tantas diferencias entre un príncipe y un rey como las hay entre un gobernador y un presidente en la actualidad. El título de rey es siempre superior en la jerarquía.
  2. En una lengua extranjera : los extranjeros traducen "príncipe" como príncipe (príncipe), y "gran príncipe" como gran duque (gran duque), ambas palabras se refieren a aristocracia, pero no a la primera persona en el estado. Y el rey (zar) en la traducción corresponde al rey y al emperador.
  3. En la sociedad : el título de príncipe existió a lo largo de la historia rusa, pero siempre denotaba a toda una clase de personas (parientes del gran duque, aristocracia, nobles), y solo puede haber un rey.
  4. En cultura : la imagen del rey se convirtió en fundamental para la cultura rusa. Aunque este título era básico para el gobernante ruso de solo medio siglo, fue él quien comenzó a denotar a la gente la imagen de una autoridad justa para todos los tiempos, la imagen de un príncipe: este es un fenómeno de escala popular, pero no cultural en general.