Lo que distingue al Nuevo Testamento, al Antiguo Testamento y al Evangelio

La Biblia es uno de los monumentos más antiguos de la sabiduría de la humanidad. Para los cristianos, este libro es la revelación del Señor, la Sagrada Escritura y la guía principal en la vida. El estudio de este libro es una condición indispensable para el desarrollo espiritual tanto de un creyente como de un incrédulo. Hoy, la Biblia es el libro más popular del mundo: se han publicado más de 6 millones de copias.

Aparte de los cristianos, lo sagrado e inspirado por ciertos textos bíblicos es reconocido por los adherentes de varias otras religiones: judíos, musulmanes y bahá'ís.

La estructura de la Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento

Como se sabe, la Biblia no es un libro homogéneo, sino una colección de varias narraciones. Reflejan la historia del pueblo judío (el elegido de Dios), la obra de Jesucristo, las enseñanzas morales y las profecías sobre el futuro de la humanidad.

Cuando hablamos de la estructura de la Biblia, se deben distinguir dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamentoes una escritura común para el judaísmo y el cristianismo. Los libros del Antiguo Testamento se crearon en el intervalo entre los siglos XIII y I aC. El texto de estos libros nos ha llegado en forma de listas en varios idiomas antiguos: arameo, hebreo, griego, latín.

Antiguo Testamento

El concepto de "canon" está presente en la doctrina cristiana. Las escrituras, que la iglesia reconoció como inspiradas por Dios, se llaman canónicas. Dependiendo de la denominación, diferentes cantidades de textos del Antiguo Testamento se consideran canónicos. Por ejemplo, los ortodoxos reconocen 50 escritos como canónicos, católicos - 45 y protestantes –39.

AdemásCristiano, también hay un canon judío. Los judíos reconocen la Torá canónica (Pentateuco de Moisés), Neviim (Profetas) y Ktuvim (Escrituras). Se cree que la Torá fue registrada primero por Moisés. Los tres libros forman el Tanaj, la "Biblia judía" y son la base del Antiguo Testamento.

Esta sección de la Santa Carta describe los primeros días de la humanidad, el diluvio global y la historia posterior del pueblo judío. La narración "trae" al lector a los últimos días antes del nacimiento del Mesías - Jesucristo.

Entre los teólogos, las discusiones han estado afinando durante mucho tiempo si los cristianos necesitan cumplir con la Ley de Moisés (es decir, las prescripciones dadas por el Antiguo Testamento). La mayoría de los teólogos aún sostienen la opinión de que el sacrificio de Jesús hizo innecesario que cumplamos con los requisitos del Pentateuco. Una cierta parte de los investigadores han llegado a lo contrario. Por ejemplo, los adventistas del séptimo día guardan el sábado y no comen carne de cerdo.

El Nuevo Testamento ocupa un papel mucho más importante en la vida de los cristianos.

El Nuevo Testamentoes la segunda parte de la Biblia. Consta de cuatro evangelios canónicos. Los primeros manuscritos datan de principios del siglo I d. C., los más recientes: el siglo IV.

Además de los cuatro evangelios canónicos (de Marcos, Lucas, Mateo, Juan) hay una serie de apócrifos. Afectan facetas previamente desconocidas de la vida de Cristo. Por ejemplo, algunos de estos libros describen a los jóvenes de Jesús (canónicos, sólo la infancia y la madurez).

En realidad, el Nuevo Testamento describe la vida yHechos de Jesucristo, el hijo de Dios y Salvador. Los evangélicos describen los milagros realizados por el Mesías, su predicación y el final: el martirio en la cruz, la expiación por los pecados de la humanidad.

Nuevo Testamento

Además de los Evangelios, el Nuevo Testamento contiene el libro de los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y la Revelación de Juan el Divino (Apocalipsis).

Hechoshablan sobre el nacimiento y el desarrollo de la iglesia después de la resurrección de Jesucristo. De hecho, este libro es una crónica histórica (a menudo se mencionan personalidades reales) y un libro de texto de geografía: se describen los territorios desde Palestina hasta Europa occidental. Su autor es el apóstol Lucas.

La segunda parte de los Hechos de los Apóstoles habla de la obra misionera de Pablo y termina con su llegada a Roma. El libro también responde a una serie de preguntas teóricas, como la circuncisión con los cristianos o la observancia de la Ley de Moisés.

Apocalipsisson ​​las visiones registradas por Juan, que el Señor le otorgó. Este libro habla sobre el fin del mundo y el Juicio Final, el punto final de la existencia de este mundo. Jesús mismo juzgará a la humanidad. Los justos, resucitados en la carne, recibirán la vida celestial eterna con el Señor, y los pecadores irán al fuego eterno.

La revelación de Juan el Divino es la parte más mística del nuevo testamento. El texto está lleno de símbolos ocultos: Esposa vestida con el sol, número 666, jinetes del Apocalipsis. Durante cierto tiempo, fue debido a esta iglesia que temían traer el libro al canon.

¿Qué es el evangelio?

Como ya se sabe,El evangelio es una descripción del camino de la vida de Cristo.

¿Por qué algunos de los evangelios se volvieron canónicos y otros no? El hecho es que estos cuatro Evangelios prácticamente no tienen contradicciones, pero describen eventos ligeramente diferentes. Si el apóstol no cuestiona la escritura de cierto libro, entonces la iglesia no prohíbe el conocimiento de los apócrifos. Pero tal evangelio tampoco puede convertirse en un punto de referencia moral para un cristiano.

Evangelio


Argumentó que todos los evangelios canónicos fueron escritos por los discípulos de Cristo (los apóstoles). De hecho, este no es el caso: por ejemplo, Marcos fue un discípulo del apóstol Pablo y está entre los setenta para ser igual a los apóstoles. Muchos disidentes religiosos y partidarios de las "teorías de la conspiración" creen que el clero específicamente ocultó a las personas las verdaderas enseñanzas de Jesucristo.
En respuesta a tales declaraciones, los representantes de las iglesias cristianas tradicionales (católicas, ortodoxas, algunas protestantes) responden que primero debe averiguar qué texto puede considerarse el Evangelio. Fue para facilitar la búsqueda espiritual del cristiano que se creó el canon, que protege al alma de las herejías y las falsificaciones.

Entonces, ¿cuál es la diferencia

Dado lo anterior, es fácil determinar qué hace que el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y el Evangelio sean diferentes. En el Antiguo Testamento, los eventos se describen antes del nacimiento de Jesucristo: la creación del hombre, el Diluvio y el hecho de que Moisés haya recibido la ley. El Nuevo Testamento contiene una descripción de la venida del Mesías y el futuro de la humanidad. El evangelio esla unidad estructural básica del Nuevo Testamento, que habla directamente sobre el curso de la vida del salvador de la humanidad: Jesucristo. Es por el sacrificio de Jesús que los cristianos ahora no pueden adherirse a las leyes del Antiguo Testamento: este deber ha sido redimido.