¿Cuál es la diferencia entre la muerte clínica y la muerte biológica?

La muerte no siempre significa que una persona está realmente muerta. El término muerte clínica es un tanto engañoso, y usted necesita entender cuándo vale la pena ayudar a una persona inconsciente.

Al estudiar el problema de revitalizar el cuerpo, apareció el concepto de muerte clínica. Los científicos han descubierto que después del cese de la actividad cardíaca y respiratoria, los tejidos y órganos del cuerpo humano no mueren de inmediato. Se sabe que el corazón durante muchas horas puede no recibir sangre, y luego el latido del corazón se reanuda. También se sabe que el cuerpo puede crecer el pelo y las uñas. Pero hay tejidos muy vulnerables que mueren de 5 a 7 minutos después del cese de la actividad cardíaca. En primer lugar, esla corteza cerebral . Esto significa que la resistencia de varios tejidos en el cuerpo cambia cuando se detiene la circulación. Mientras tanto, cuando hay una conversación sobre la revitalización del cuerpo, siempre nos referimos a la recuperación funcional de todo el organismo, es decir, a todos los tejidos, incluidos los más vulnerables: la corteza cerebral.

Muerte clínica. Causas y efectos

La muerte clínicaes el momento en que una personadejó de respirar . Como resultado, el oxígeno no ingresa al cuerpo ni a los órganos, y esto afecta especialmente la función cerebral. Si el oxígeno aún no entra, entoncesse produce la muerte biológica , el cerebro y la sangre no están saturados de oxígeno y comienza la muerte de las células del cuerpo. Después de este punto, el paciente generalmente se considera clínicamente muerto.

HayMuchas causas de muerte clínica, como asfixia, asfixia, ahogamiento, traumatismo, envenenamiento y anafilaxia. Y dependiendo de cuán temprano ocurrió la muerte clínica, los trabajadores de salud tienen más posibilidades de prevenir la muerte biológica.

Tan pronto como una persona deja de respirar, los médicos tienen aproximadamente4-6 minutosantes de que comience el daño cerebral. Después de 6-10 minutos, no hay daño significativo, y después de 10 minutos, daño irreversible en el cerebro. Sin embargo, no hay forma de saber con certeza si detener el trabajo de rescate.

En circunstancias especiales, como la hipotermia grave, la muerte biológica puede retrasarse. Esto es más probable con los niños. La temperatura corporal disminuye o la hipotermia terapéutica se aplica durante la muerte clínica, lo que disminuye la tasa de acumulación de daños y prolonga el período durante el cual se puede experimentar la muerte clínica. La tasa de reacciones bioquímicas se reduce a la mitad por cada disminución de la temperatura de 10 ° C. Pero en cualquier caso, las medidas de rescate no deben detenerse antes de la llegada de los médicos, ya que solo un médico o un patólogo puede anunciar el momento de la muerte.

Es posible revivir un organismo que ha estado sin oxígeno durante más tiempo, es decir, más de 5-6 minutos, pero esto hará que el organismo sea inferior, porque, en primer lugar, una persona estará privada de la capacidad de pensar.

El concepto de muerte biológica.

La muerte biológica es una condición en la cual se observa la degeneración de los tejidos y órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Se asocia con el cese de la actividad de todos los procesos vitales (metabólicos).

Los logros de las tecnologías biomédicas modernas permiten mantener artificialmente las funciones críticas del cuerpo durante un período indefinido, principalmente para los fines de la transplantología.

Cuando la circulación sanguínea está alterada, los órganos del cuerpo sufren lesiones isquémicas, lo que resulta en una pérdida de sangre y se caracteriza por un rápido aumento de la necrosis y la disfunción general de los tejidos. El órgano que es más susceptible a esto es el cerebro, a los tres minutos de la muerte clínica del cerebro, por lo general se daña irreversiblemente y puede provocar una muerte cerebral retrasada o daño cerebral grave debido a la falta de oxígeno.

En condiciones normales de temperatura, la corteza cerebral muere 5-6 minutos después de la interrupción del flujo sanguíneo. Las células nerviosas normales comienzan a descomponerse.

La muerte biológica atrae una serie de cambios irreversibles que son legalmente significativos, especialmente al estimar el momento de la muerte y su hallazgo legítimo. Estos cambios visibles son:

  • Mortis de rigor cadavérico, escalofríos, rigis mortis (enfriamiento del cuerpo).
  • Autolisis (degradación de tejidos por enzimas que aparecen después de la muerte).
  • Podredumbre (invasión de órganos y tejidos de microorganismos y bacterias del tracto gastrointestinal).

La muerte biológica está acompañada por la descomposición de proteínas y otros biopolímeros, que son el principal material de construcción del cuerpo.

Una breve comparación de muerte clínica y biológica

Muerte clínica:

  • Paro cardíaco, pulso y respiración.
  • La mayoría de los órganos (ojos, riñones) permanecen vivos después de la muerte clínica.
  • Estos órganos se utilizan para trasplante.
  • El tiempo de inicio es de 0-4 minutos.

Muerte Biológica:

  1. La muerte de tejidos, órganos, el inicio de procesos necróticos.
  2. La mayoría de los órganos mueren después de la muerte biológica.
  3. Estos órganos no pueden utilizarse para trasplante de órganos.
  4. El tiempo de inicio es de 4 minutos.