¿Cuál es la diferencia entre depreciación fiscal y contable?

En Rusia, la depreciación contable y fiscal se mantienen en las empresas al mismo tiempo. Estos conceptos son difíciles de separar, especialmente para los economistas novatos. Las reglas de devengo son diferentes, y esto causa muchas dificultades, especialmente en grandes organizaciones.

Ambos tipos de depreciación se usan en las empresas para hacer deducciones, pero para varios impuestos. La depreciación contable se basa en el precio del objeto, según el cual se calcula el impuesto. La depreciación fiscal se utiliza para calcular la base impositiva del impuesto sobre la renta.

Amortización en contabilidad

En contabilidad, la depreciación del equipo implicauna transferencia mensual de efectivo equivalentede artículos, equipo, edificios a los costos del tiempo presente. En términos simples, este proceso le permite canjear el precio de compra de una propiedad. De acuerdo con el método contable p.49, se lleva a cabo la transferencia de los precios de las propiedades, que:

  • de propiedad.
  • Reside en la gestión económica de la empresa.
  • En alquiler por la institución.

¿Quién se deprecia?

  1. Empresas.
  2. Arrendador o arrendatario.
  3. El arrendatario o el arrendador.

Las acumulaciones no se realizan para objetos que no se utilizan en el trabajo de la institución, así como para los propietarios de organizaciones sin fines de lucro. No ingrese aquí a las casas donde viven las personas, terrenos, edificios de dormitorios, valores de museos.

Las instalaciones empresariales están sujetas a depreciación a lo largo de sus vidas útiles.Generalmente, una empresa asume su duración a su discreción, usando la cláusula20 PBU 6/01 . La duración puede depender de la velocidad de desgaste del equipo, de lo poderoso y productivo que sea. El límite de tiempo se establece una vez y no se puede cambiar.

Hay 4 métodos de depreciación: lineal, método de cancelación de valor por la suma de números de IPN, método de disminución de saldo, cancelación de valor según la cantidad de producción.

La empresa prescribe algún método de cálculo. El método, así como la vida útil, no se pueden cambiar durante toda la vida útil de los objetos.

No importa cómo prefiera la compañía calcular este indicador, de todos modos, debe deducir 1/12 del costo anual por separado para todos los objetos durante cada mes. A su vez, el costo anual puede calcularse mediante la fórmula, que debe corresponder a uno de los métodos de acumulación.

Depreciación fiscal

En la depreciación fiscal, como en la contabilidad, debe establecervidas útiles . En este caso, se adhieren a reglas estrictas. En un directorio especial se especifican límites de tiempo claros para la operación de activos dentro de los grupos de depreciación.

Si es necesario determinar el IPA para fondos de segunda mano, entonces vale la pena averiguar los datos sobre el equipo adquirido del propietario anterior.

La depreciación se cobra por activos intangibles. Al mismo tiempo, disfrutarLos libros de referencia para calcular el término de uso no funcionarán. Aquí es necesario guiarse por la documentación que confirma el derecho del propietario de los activos intangibles.

Una lista de tales activos se prescribe enArt. 257 NK .

El cálculo de la depreciación fiscal se realiza mediante los siguientes métodos:

  1. Lineal : se cobran cantidades iguales de depreciación durante todo el período de uso.
  2. No lineal : la mayor parte de la cantidad se deduce a la deducción en los primeros años de operación.

Estos métodos se utilizan dependiendo de cómo opera la empresa. Si la liberación de bienes y la cantidad de ingresos tienen un volumen constante, entonces use el primer método, si los volúmenes de ventas son inestables, o tienen, por ejemplo, carácter estacional, entonces el segundo método sigue siendo la ventaja.

Similitudes de depreciación

  • Los métodos lineales y no lineales tienen lugar tanto para calcular la depreciación en contabilidad como en impuestos.
  • Establecimiento de los términos de uso del equipo . Tanto en el primer caso como en el segundo, deben asignarse, pero de diferentes maneras.

Diferencias en la depreciación

  1. La presencia en la contabilidad de 4 métodos de deducción de fondos por depreciación, a diferencia de 2, en el impuesto. En este caso, la depreciación será igual en ambos casos, si los métodos coinciden. Pero, hoy, esta es una situación bastante rara, ya que las instituciones tratan de no limitarse a elegir métodos de transferencia de valor, sino a usar todo tipo de métodos permitidos.
  2. En la depreciación fiscal, existenprimasquesoportar el beneficio de las empresas. Permiten reducir el importe de los gastos fiscales. El premio comienza a operar tan pronto como el equipo entra en operación, y puede ser de hasta el 30% de su valor.
  3. La depreciación contable implicatransferir el valor de los objetos para cada uno de ellos por separado . En el impuesto, si se utiliza un método no lineal, la depreciación se carga en los objetos recopilados en grupos.
  4. En la contabilidad fiscal, no es necesario calcular el monto de la depreciación del equipo para cada mes por separado. Ya hay ciertas tasas de deducción. Esto significa que la cantidad de deducciones se reduce mensualmente.

Por lo tanto, las diferencias entre la depreciación fiscal y contable son mucho mayores que las similitudes. El conocimiento de estas características ayudará a no confundir dos conceptos parecidos similares.

De hecho, el uso de dos tipos de deducciones a la vez aumenta significativamente los costos laborales en la empresa, engendra una burocracia innecesaria. Puede ser necesario eliminar uno de los tipos de depreciación, esto podría aumentar la eficiencia económica de las organizaciones, aumentar el crecimiento del PIB y, en general, tendría un efecto positivo en las actividades de la empresa.