La diferencia entre probióticos y prebióticos y por qué son necesarios.

Un intestino sano es hermoso cabello, piel, complexión, buen humor e inmunidad fuerte. Y todo depende de la composición de la microflora intestinal. Si hay suficientes bacterias probióticas en el intestino, funcionará sin falta.

¿Qué son los probióticos?

Estos son microorganismos beneficiosos que normalizan la composición de la microflora intestinal. Fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la digestión, producen vitamina K2 antihemorrágica, biotina, ácido fólico, protegen contra los efectos de las toxinas.

Las sustancias probióticasson indispensables para la prevención y el tratamiento de la diarrea , causadas por tomar antibióticos, ayudan a combatir la disbiosis intestinal y ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias beneficiosas.

Los probióticos incluyen:

  • Lactobacillus.
  • Bifidobacterias.
  • Algunos tipos de hongos de levadura.
  • Estreptococo Láctico.
  • Variedades no patógenas de Escherichia coli, cepas de enterococos fecales.
  • Un palo de heno.

Los microorganismos en varias combinaciones forman parte de productos alimenticios, medicamentos y suplementos dietéticos. Los probióticos no se digieren en el estómago, entran en el intestino grueso, donde comienzan a destruir la microflora patógena.
Pero todos estos organismos vivos que curan los intestinos no pueden existir sin nutrientes.

Prebióticos: alimento para bacterias beneficiosas y un medio para activar los intestinos

Las sustancias prebióticas son ingredientes no digeribles.(fibra dietética, lactosa, polisacáridos).
Los prebióticos se fermentan en el intestino grueso y contribuyen a la restauración y el crecimiento de una microflora saludable. Como resultado de la fermentación de las fibras dietéticas, se sintetizan los ácidos grasos de cadena corta, que inhiben el crecimiento de la microflora patógena y estimulan la renovación de las células de la mucosa intestinal.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los probióticos y los prebióticos

Tanto esos como otrostienen un efecto positivo en el cuerpo humano : mejoran la salud general, previenen el desarrollo de enfermedades y contribuyen a la curación de muchas enfermedades. Pero estas son sustancias completamente diferentes. Los probióticos son cultivos bacterianos vivos y beneficiosos que necesitan alimentos para la reproducción y el desarrollo. Las bacterias debilitadas no pueden resistir microbios y toxinas patógenos y neutralizar su acción.

Prebióticos - sustrato alimenticio , necesario para el funcionamiento normal de los microorganismos. Para ajustar el trabajo del intestino, mantener una microflora normal y formar una respuesta inmune, los expertos recomiendan tomar probióticos y sustancias prebióticas en el complejo.

Qué alimentos contienen prebióticos. Lo que provoca su carencia

La dosis recomendada de prebióticos es de 4-8 g por día. El mayor número de fibras contiene:

  • Raíz de achicoria.
  • La alcachofa de Jerusalén.
  • Maíz.
  • Alcachofas.
  • El ajo.
  • Cebollas.
  • Frijoles.
  • Soja.
  • La col.


Muchas sustancias prebióticas se encuentran enPan integral, productos lácteos, manzanas, bananas, cereales. Por ejemplo, 100 g de plátanos contienen 1 g de fibra; 100 g de una manzana o naranja - aproximadamente 2,5 g; 100 gramos de salvado de trigo - 43 gramos

Con una dieta equilibrada, el cuerpo recibe una cantidad suficiente de fibra dietética. En caso de violación de la microflora intestinal, se recomienda aumentar el consumo de prebióticos. Los productos naturales se pueden complementar con aditivos alimentarios y preparaciones farmacológicas que contengan lactosa, inulina, oligofructosa y ácidos orgánicos.

La falta de un sustrato nutriente para microorganismos beneficiosos puede provocar la aparición de inmunodeficiencia, disbacteriosis y reacciones alérgicas.

Los prebióticos se prescriben para procesos patológicos en los intestinos, alteración de la microflora como resultado de los antibióticos y la radioterapia, la salmonelosis, las enfermedades alérgicas de la piel y el aumento de la permeabilidad intestinal. Las sustancias prebióticas reducen el riesgo de cáncer de colon y promueven la eliminación de toxinas del cuerpo. Los prebióticos combinados con varios fármacos y además de la intolerancia individual no tienen contraindicaciones. Pero una sobredosis de formas de dosificación o productos puede causar gases en los intestinos o calambres estomacales.

Probióticos o suplementos dietéticos y preparaciones médicas

Hay diez tipos de bacterias en el kéfir común hecho de leche entera. Productos lácteos útiles, que utilizan probiótico.Cultura para la masa madre. En el desinfectante, el bioprostato contiene bifidobacterias, barras acidófilas y microorganismos de ácido láctico. Muchas bacterias beneficiosas en el queso cottage, queso, quesos blandos, suero de leche, yogur. Para la operación normal del intestino, una taza de una bebida de leche fermentada por día es suficiente.

Un gran número de cultivos probióticos contienen:

  • Sauerkraut.
  • Salsa de soja.
  • Pepinillos caseros que no contienen vinagre.
  • Chocolate negro.
  • Pan de levadura sin levadura.

Pero cuando se toman antibióticos, estrés, desnutrición, el número de microbios buenos disminuye. Algunos microorganismos mueren bajo la acción del jugo gástrico. Con la falta de bacterias probióticas en el cuerpo, se altera la composición de la flora intestinal y el funcionamiento del tracto gastrointestinal, se deteriora la condición de salud general y disminuye la eficacia del sistema inmunológico.

Para restablecer el equilibrio y prevenir el desarrollo de enfermedades, se prescriben medicamentos probióticos y aditivos biológicamente activos. Consisten en cepas de microorganismos vivos. Las drogas son seguras, no causan adicciones. Para cada caso, el especialista selecciona el tipo de probiótico.

Los agentes probióticos son eficaces en el tratamiento de: trastornos de la motilidad y enfermedades inflamatorias del intestino, diarrea infecciosa y asociada con antibióticos, enfermedades alérgicas de la piel, intoxicación, infecciones crónicas del tracto urinario. Los probióticos han demostrado reducirEl número de bacterias causantes de caries. Se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen preparaciones probióticas para garantizar la microbiocenosis normal del futuro bebé.

Para preservar la salud, una persona necesita probióticos y prebióticos. No es muy importante en qué forma entrarán al cuerpo. La dieta debe contener alimentos que contengan bacterias probióticas y fibra dietética para su sustento.