¿Cuál es la diferencia entre impuestos directos e impuestos indirectos?

El impuesto es una obligación financiera obligatoria pagadera al estado. El sistema tributario se divide principalmente en dos categorías principalesimpuesto directo e impuesto indirecto , que consiste en diferentes tipos de impuestos.

Tabla:

Bases para la comparación Impuesto directo Impuesto indirecto
Valor El impuesto directo se conoce como un impuesto que grava los ingresos y el bienestar de una persona y se paga directamente al gobierno. El impuesto indirecto se conoce como un impuesto aplicado a una persona que consume bienes y servicios y se paga indirectamente al gobierno.
Costos generales Una persona que tiene una carga fiscal. La carga fiscal puede ser acreditada a otra persona.
Tipos Impuesto sobre la riqueza, ingresos, sobre la propiedad. Derechos de importación y exportación. Impuesto a las ventas, IVA, impuestos aduaneros.
Evasión Tal vez Es difícilmente posible, ya que está incluido en el precio de los bienes y servicios.
Inflación El impuesto directo ayuda a reducir la inflación. Los impuestos indirectos contribuyen a la inflación.
Cargado a partir de Personas, iniciativa empresarial, empresa, empresa Consumidores de bienes y servicios.
Acción Progresivo Regresivo

Definición de impuesto directo

El impuesto directo se impone sobre el ingreso y la riqueza de una persona, y se paga directamente al gobierno, la carga de talesEl impuesto no puede ser cambiado. El impuesto es progresivo, es decir, Aumenta con el aumento de los ingresos o la riqueza y viceversa. Impone la solvencia de una persona: se aplica un impuesto a las personas más ricas. El impuesto es recaudado y recaudado por el gobierno central o por las autoridades locales.

Hay varios tipos de impuestos directos, tales como:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto a la riqueza.
  • Impuesto a la propiedad.
  • Derechos de importación y exportación.

Definición de impuesto indirecto

El impuesto indirecto se conoce como un impuesto aplicado a una persona que consume bienes y servicios pagados indirectamente al gobierno. La carga fiscal puede ser fácilmente transferida a otra persona. El impuesto es regresivo, aumentando la demanda de bienes y servicios, y viceversa. Se impone a cada persona, ya sea que sea igualmente rico o pobre. La administración tributaria se lleva a cabo ya sea con la ayuda del gobierno central o la administración regional.

Hay varios tipos de impuestos indirectos:

  • Impuesto a las ventas.
  • IVA (impuesto al valor agregado).
  • Los impuestos especiales.
  • Derechos de aduana.
  • Impuesto sobre la renta agraria.

Lo que distingue los impuestos directos de los impuestos indirectos

  1. El impuesto pagado por la persona a quien se le impone se conoce como impuesto directo. El impuesto que es pagado indirectamente por el contribuyente - un impuesto indirecto. El impuesto directo se aplica al ingreso y al bienestar de una persona, mientras que el impuesto indirecto se aplica a la persona que consumeBienes y servicios.
  2. La principal diferencia entre los impuestos directos e indirectos es la carga de los impuestos directos, no se puede transferir a otra persona, mientras que la obligación de los impuestos indirectos se puede cambiar.
  3. La evasión fiscal es posible en el caso de un impuesto directo, si no se realiza una introducción adecuada de un impuesto, pero en el caso de un impuesto indirecto, la evasión fiscal no es posible, ya que el monto del impuesto se cobra sobre bienes y servicios.
  4. El impuesto directo se aplica a individuos, empresas y organizaciones. Por otro lado, el impuesto indirecto se aplica al consumidor de bienes y servicios.
  5. La naturaleza del impuesto directo es progresiva, el impuesto indirecto es regresivo.
  6. Un impuesto directo ayuda a reducir la inflación, pero un impuesto indirecto a veces ayuda a promover la inflación.

Desde el punto de vista económico


El impuesto directose refiere a cualquier nivel impuesto y recaudado simultáneamente de un determinado grupo de personas u organizaciones. Un ejemplo de impuestos directos es el impuesto sobre la renta.

Los impuestos indirectosse recaudan de alguien o de cualquier organización que no sea una persona física o jurídica que generalmente es responsable de los impuestos.

El impuesto a las ventas, por ejemplo, no se considerará un impuesto directo porque el dinero se cobra a los comerciantes, no a los consumidores. En este contexto económico, la ley puede determinar realmente la persona o personas de quienes se cobrará el impuesto, pero no tiene nada que ver con la forma en que se distribuye la carga fiscal en el mercado. Quienlleva la carga económica del impuesto en sí, estará determinada por las fuerzas del mercado y se puede calcular comparando el precio de los bienes.

Desde el punto de vista jurídico

En un sentido legal, el valor de los impuestos directos e indirectos cambia:

  • El impuesto directose aplica solo a la propiedad.
  • Los impuestos indirectosse imponen a una amplia gama de derechos, privilegios y actividades.

En este sentido, el impuesto sobre la venta de bienes se considerará un impuesto indirecto, y el impuesto sobre los bienes realmente adeudados será directo.

Similitudes

  • Pagado al estado.
  • Multa por impago.
  • Intereses vencidos (multa).
  • La aplicación incorrecta puede llevar a evasión de impuestos y multas.
Los impuestos directos e indirectos tienen sus propias ventajas y desventajas. Si hablamos de impuestos directos, son justos porque dependen de la solvencia de la persona. El impuesto directo es económico, porque su costo de recaudación es menor, pero, sin embargo, no se aplica a todos los sectores de la sociedad.

El efecto del impuesto indirecto es fácil de entender, ya que está incluido en el costo de los productos y servicios, y también tiene una excelente cobertura en todos los sectores de la sociedad. Una de las principales ventajas del impuesto indirecto es la alta tasa de productos nocivos en comparación con otros productos necesarios para la vida.