Ibuprofeno y paracetamol: una comparación de medios y cuál es mejor

El ibuprofeno y el paracetamol son dos medicamentos que tienen un efecto terapéutico bastante similar, pero de origen completamente diferente. Ambos tienen una amplia gama de aplicaciones, que se intersecan en algunos lugares, así como una categoría de precios única, que los coloca en el mismo nivel y también requiere una opción específica: ¿ibuprofeno o paracetamol?

Ibuprofeno

El medicamento pertenece al grupode medicamentos antiinflamatorios no esteroides(AINE). Sus principales efectos terapéuticos incluyen:

  • Disminución de la temperatura corporal (antipirético)
  • Eliminación de la inflamación (antiinflamatorio)
  • Lucha contra el dolor (analgésico)

El efecto positivo de los AINE se debe a su efecto abrumador sobre las prostaglandinas, debido a la inhibición de la enzima que participa en su formación: la ciclooxigenasa (COX 1, 2). Las prostaglandinas desempeñan diversas funciones, por lo tanto, la supresión indiscriminada de su síntesis, que se observa cuando se toma ibuprofeno, conlleva consecuencias tanto positivas como negativas.

COX 1es la llamada enzima "beneficiosa", a través de la cual se sintetizan continuamente las prostaglandinas, que son necesarias para proteger las membranas mucosas de los bronquios y el estómago.La COX 2se activa en respuesta a la inflamación, estimula la producción de prostaglandinas, lo que causa síntomas como fiebre y dolor. Los medicamentos diseñados para inhibir la COX deben actuar de manera selectiva, actuando sobre las enzimas tipo 2.

El ibuprofeno es un inhibidor no selectivo, por lo que tiene una serie de efectos secundarios, así comoContraindicaciones relacionadas.

El efecto secundario más frecuente es la exacerbación de enfermedades erosivas y ulcerativas del tracto gastrointestinal. Esto limita el uso de la droga en el interior entre aquellos con una historia cargada de enfermedades del estómago.

Los efectos secundarios menos comunes pero no menos graves pueden ser una disminución de la audición o la visión. En este sentido, con extrema precaución, el medicamento debe usarse en caso de daño en el nervio óptico o auditivo, así como cuando ya existe un defecto en el analizador auditivo o visual.

Las restricciones estándar en el uso de esta gama de medicamentos son la insuficiencia hepática, renal y cardíaca grave, así como varias opciones para la anemia.

El ibuprofeno está contraindicado en el tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia.

Paracetamol

Paracetamol se refiere aanalgésicos no narcóticos centrales , ya que actúa principalmente en el sistema nervioso central. El mecanismo de su acción también se basa en la inhibición no selectiva de la COX, pero en la periferia se suprime este efecto, por lo que el paracetamol no afecta negativamente a la mucosa gástrica. La falta de un efecto periférico llevó al hecho de que el fármaco no tiene acción antiinflamatoria.

Debido a la penetración en el sistema nervioso central, el paracetamol tiene un poderoso efecto antipirético, como resultado de la interacción con el centro principal de regulación de la temperatura en el cuerpo.

Se supone que el medicamento bloquea selectivamente la ciclooxigenasa 3, que solo está disponible en el sistema nervioso central, lo que permite un potente efecto analgésico, especialmente para los dolores de cabeza.

Según las recomendaciones de la OMS, el paracetamol es uno de los analgésicos y fármacos antipiréticos más efectivos con efectos secundarios mínimos. A pesar de esto, en todo el mundo este medicamento está prohibido o se usa con gran cuidado. El uso de paracetamol en el tratamiento de niños menores de 6 años también está prohibido en Rusia.

Todas las disputas sobre el paracetamol están relacionadas con su efecto tóxico en el hígado. La sobredosis conduce a insuficiencia hepática aguda, como resultado de la encefalopatía y el coma. El uso regular del medicamento conduce a un daño lento en las células hepáticas, pero el mecanismo no se ha estudiado en detalle, por lo que es imposible confirmar exactamente la conexión entre la enfermedad hepática y la ingesta de paracetamol.

Similitudes y diferencias

La paradoja es que estos medicamentos son simultáneamente similares y diferentes en su mecanismo de acción. Esto se debe al hecho de que el mecanismo de acción exacto del paracetamol no se comprende completamente y en este momento solo hay supuestos más o menos probados.

En términos de efecto terapéutico, los medicamentos también son controvertidos. Similar es la presencia de efectos analgésicos y antipiréticos en ambos casos, pero incluso en la similitud hay diferencias.

El efecto analgésico del paracetamol es más pronunciado en el sistema nervioso central, es decir,Será más efectivo para los dolores de cabeza, dolores de muelas y migrañas. El ibuprofeno es un fármaco de acción periférica, por lo tanto, con dolor de cabeza y dolor similar, su uso no estará justificado.

El efecto antipirético es más pronunciado en el paracetamol, ya que actúa sobre el enlace central en la regulación de la temperatura corporal. Esto justifica su ventaja sobre el ibuprofeno en el tratamiento de los síntomas de enfermedades infecciosas.

El ibuprofeno, a diferencia del paracetamol, también tiene un efecto antiinflamatorio, que le permite crear formas para uso externo y ampliar el rango de indicaciones para la administración.

Los efectos secundarios del paracetamol no permiten su uso en el tratamiento de niños menores de 6 años, lo que se ve compensado por la posibilidad de tomar ibuprofeno a esta edad. A pesar de que tiene un efecto antipirético más débil, se han desarrollado supositorios rectales para niños a partir de los 3 meses que hacen un buen trabajo para reducir la temperatura.

Aunque el efecto periférico del paracetamol es mínimo, es imposible decir con certeza que no afecta absolutamente la COX 1. Por lo tanto, es imposible recomendar su uso en presencia de lesiones erosivas y ulcerativas del estómago, pero en condiciones críticas, en ausencia de otros fármacos la preferencia es paracetamol en lugar de ibuprofeno.

Ámbito de aplicación

El ibuprofeno ocupó un nicho de medicamentos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema musculoesquelético:

  1. La artritis reumatoide.
  2. La artritis en la psoriasis.
  3. Artritis con reumatismo.
  4. Exacerbación de la gota.
  5. Osteocondrosis.
  6. espondiloartritis.
  7. Tendovaginitis.
  8. Bursitis.
  9. Lumbago.
  10. Ciática.
  11. Dolor muscular (moretón, desgarro, esguince)

En este caso, el medicamento se usa tanto en forma de tabletas como en formas para uso externo. Con menos frecuencia, el ibuprofeno se usa para el dolor en una ubicación diferente, así como un agente antipirético para niños menores de 6 años.

El paracetamol tiene un espectro de usos menos amplio:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de muelas.
  • La migraña.
  • Síndrome febril en enfermedades infecciosas.

En casos de síndrome de dolor de intensidad moderada y baja, el paracetamol se puede usar para el dolor nervioso, muscular y articular.