"Ibuprofeno" e "Ibuklin": cuál es la diferencia y qué es mejor

Los terapeutas y pediatras a menudo tienen que lidiar con las quejas de la fiebre o incluso de los pacientes. Este es uno de los síntomas más comunes no solo del ARVI, sino también de una serie de enfermedades no transmisibles. Por lo tanto, elegir el antipirético correcto es un tema tan importante, y es relevante no solo para los niños, sino también para los pacientes de cualquier edad.

En la práctica clínica, para tales casos, se usan medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, y más recientemente, se les ha agregado medicamentos como Ibuklin, que es una combinación de estos agentes.

El ibuprofeno y sus características

El ibuprofeno (no solo es la sustancia en sí, sino también el nombre comercial del medicamento) pertenece a la categoríade los medicamentos antiinflamatorios no esteroides . Viene en varias formas, por ejemplo, tabletas, supositorios o jarabes (tienen un sabor dulce que los niños adoran).

El ingrediente activo del medicamento esun derivado del ácido propiónico ; este es un compuesto llamado ibuprofeno. Los estudios han demostrado que baja la temperatura más lentamente que el paracetamol. Pero al mismo tiempo, el ibuprofeno tiene un efecto analgésico bastante fuerte, que compensa esta desventaja. Además, el efecto analgésico es doble: periférico en el área afectada y común en los órganos del sistema nervioso central.

Ibuklin y sus características

Ibuklin es un antiinflamatorio y antipirético.agente que también tieneun efecto analgésico . La industria lo produce en dos formas: infantil y adulto. Ibuklin para niños contiene 100 mg de ibuprofeno y 125 mg de paracetamol. Gracias a un formato conveniente, esta píldora se puede tragar fácilmente y simplemente. En tabletas "adultas", el contenido es de 400 mg y 325 mg, respectivamente.

Ibuklin también puede reducir la intensidad del dolor. Desde el punto de vista del mecanismo farmacológico, también inhibe la síntesis de ciertos componentes en el sistema nervioso central para reducir la conductividad de las acciones dolorosas. Pero en general, su mecanismo de acción es mucho más complicado que el del ibuprofeno.

¿En qué se parecen?

Estos medicamentos tienen un alcance común. Ibuprofen y Ibuklin se prescriben para:

  1. Fiebre que acompaña a ARVI, amigdalitis, otitis media y otras enfermedades similares.
  2. Artritis de varios tipos, incluida la gota.
  3. Con síndrome de dolor moderado asociado con neuralgia, cefalea, enfermedades del sistema musculoesquelético.
  4. En lesiones que involucran daño muscular y de ligamentos.

Para las mujeres, estos medicamentos pueden prescribirse para la anexitis y otras enfermedades inflamatorias del sistema reproductivo.

La lista de contraindicaciones también será prácticamente la misma para ambos casos. Ambos medicamentos no pueden tomarse con:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la medicación,
  • Úlceras gastrointestinales,
  • diátesis hemorrágica,
  • Patologías del nervio óptico.

También ambosSe prohíbe el uso de fondos durante el embarazo y la lactancia. Aunque algunas fuentes dicen sobre el ibuprofeno que las futuras madres aún pueden usarlo, pero solo con precaución, debe recordarse que aún no se ha realizado un estudio a gran escala sobre el efecto de este medicamento en el feto. Y en el tercer trimestre del embarazo es imposible beberlo con precisión.

Se recomienda tomar Ibuprofeno e Ibuklin solo después de una comida para minimizar el efecto sobre el estómago.

Comparación y cómo difieren

La principal diferencia entre el ibuprofeno y el ibuklin esla composición química . Este último es un medicamento combinado, que incluye tanto ibuprofeno como paracetamol, por lo que tiene todas las ventajas de ambas sustancias.

A este respecto, la acción farmacológica de Ibuklin difiere del ibuprofeno. Desde un punto de vista teórico, es importante que el paracetamol en su composición debilite la excitabilidad del centro cerebral responsable de la termorregulación, mientras que el ibuprofeno aumenta la producción de su propio interferón.

En la práctica, para los pacientes, la diferencia es que Ibuklin tienerelativamente pocos efectos secundarios , que incluyen molestias y dolor leve en el tracto gastrointestinal, cuadro sanguíneo deteriorado, reacciones alérgicas en forma de erupción cutánea en casos raros - insuficiencia renal. Tales reacciones nefrotóxicas ocurren solo en pacientes que están en riesgo de estas.enfermedades

Pero mientras toma ibuprofeno, pueden aparecer dolores de cabeza, aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca y, en ocasiones, aumenta la presión arterial. El uso prolongado de ibuprofeno también puede llevar al hecho de que el paciente desarrollará hinchazón, insuficiencia renal, anemia u otras enfermedades de la sangre. Cuando la terapia con el uso de ibuprofeno puede haber otros problemas, incluidos los asociados con un aumento en los niveles de plaquetas.

Qué elegir

Los estudios han demostrado que la terapia con un remedio de combinación, como Ibuklin, permitereducir significativamente el riesgo de reacciones adversas , ya que el efecto farmacológico (tanto la reducción de la temperatura como el alivio del dolor) se puede obtener debido a dosis más bajas. Su composición de sustancias es paracetamol e ibuprofeno. Después de todo, su acción antipirética en este caso parece resumirse.

Actualmente, Ibuklin en la dosis apropiada para la edad se recomienda para niños a altas temperaturas, que se acompaña de dolor articular, óseo y muscular. Se considera un remedio absolutamente seguro incluso para niños pequeños.

En 2012, se realizaron estudios multicéntricos que demostraron que Ibuklin también es eficaz para adultos, con mejores resultados cuando se usa que con monoterapia usando solo ibuprofeno o paracetamol solo. Entonces, si un paciente no tiene hipersensibilidad al paracetamol, ibuklin en niños y adultos, será la mejor opción paraen comparación con el ibuprofeno.

Este último es adecuado para aquellos que son alérgicos al paracetamol. Además, como se produce en forma de supositorios, esta opción se recomienda para aquellos que no pueden tomar el medicamento de la forma habitual.