La novela y la historia. ¿En qué se diferencian?

El lector, que abre la primera página de cualquier obra literaria, invariablemente se convierte en un rehén del mundo ficticio con todas sus realidades y acontecimientos. Se sumerge en la vida de los héroes de la obra, experimenta con ellos todos los altibajos.

A veces este maravilloso viaje en todos los aspectos no dura más de un par de horas, o termina incluso más rápido. Y a veces los héroes favoritos de los libros se convierten en compañeros constantes de la persona durante semanas e incluso meses, uniendo el mundo real y el universo creado por la imaginación del escritor.

¿Qué, entonces, depende de las características principales de la escritura de un escritor? ¿Cómo saber qué tan voluminoso será el trabajo, qué tan complicada será la trama o su combinación? Es simple: para tales casos, los críticos literarios han desarrollado el concepto de "género literario" y el sistema de clasificación de estos mismos géneros. La novela y la historia son dos géneros completamente diferentes de la literatura. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Definiciones de géneros

La novela es uno de los géneros literarios épicos más antiguos. Este es un vasto lienzo inventado por el escritorcon temas complejos y ramificados . Se puede escribir tanto en prosa como en verso (el ejemplo más famoso de una novela en verso es Eugene Onegin de Pushkin).

La primera mención del término "novela" se refiere al siglo XII. Luego las novelas convocaron a todas las obras literarias en la lengua románica viva. Estas fueron, en su mayor parte, historias e historias con una trama sencilla y sin complicaciones, en la vida cotidiana. Se convirtieron muy rápidamente enPopular entre la gente común. La definición de "romance" se separó un poco más tarde.

Hoy en día, este género literario es una historia ficticia basada en hechos reales con una trama compleja, a menudo de múltiples niveles, pero invariablemente completa, que describe las vidas de varios héroes. Una novela moderna es un género multifacético y de múltiples ángulos: en la mayoría de los textos, se pueden ver elementos de farsa, comedia, drama, épica, tragedia, etc. Eso, en general, no es sorprendente para la literatura de los últimos siglos.

La historia, a diferencia de la ya considerada novela, se refiere apequeños géneros prosaicos . Por lo general, esta es una historia completa de volumen relativamente pequeño sobre el destino o algunos episodios de la vida de uno o varios héroes. Los maestros de la historia entre los clásicos rusos fueron Gorki, Turgenev, Chekhov y otros. Los críticos literarios creen que este pequeño género proviene directamente del género del folclore de una parábola (un recuento oral de una interesante historia instructiva).

¿Cuál es exactamente la diferencia?

Para entender cómo, aparte de lo obvio, el volumen, la historia y la novela, es necesario considerar en detalle las características de ambos géneros. La novela es una de las mayores formas de literatura épica. La mayoría de las novelas son bastante grandes (al menos) en términos de volumen, describen eventos bastante largos durante el desarrollo de una trama compleja con muchas líneas. Sin embargo, las reglas - y las reglas para violarlas: por ejemplo, la acción de la novela de W. Golding "ThiefMartin "en tiempo real toma solo ... unos segundos. Pero ... para el héroe, estos segundos se extienden por un período de tiempo mucho más largo.

La trama de la novela describe un episodio que no está divorciado del lienzo general o unos pocos; considera un proceso largo que a menudo afecta a una gran cantidad de problemas y problemas que son significativos para la sociedad y la humanidad en general. Un gran círculo de personajes de la novela se divide en personajes principales y secundarios. Es importante recordar que cada personaje de la trama tiene su propio rol, su propio lugar y tareas.

Algunas veces una parte de los eventos de la novela se presenta desde el punto de vista de un héroe, y la otra parte desde el punto de vista de otro. A menudo, una novela comienza con un prólogo y termina con un epílogo. Estas son, por así decirlo, partes adicionales del texto que no están directamente relacionadas con la trama principal, en las cuales, respectivamente, se describen brevemente los antecedentes de los eventos de la novela y se resumen los resultados, y también se discute el futuro de los personajes.

También vale la pena repetirlo: la novela puede escribirse no solo en prosa (que es más habitual para el lector general), sino también en forma de ciclo poético.

La historia, a diferencia de la novela, es una forma pequeña y compacta de la narrativa épica . Esta es la diferencia número uno. Diferencia número dos: la trama de la historia caracteriza la unidad indisoluble de los eventos artísticos. Típicamente, la trama de la historia cubre uno o más episodios del autor o el personaje principal. La trama de la historia no está muy alineada, y los personajes en ellarelativamente poco

Por lo general, el tema de la historia son eventos a corto plazo, episodios de la vida de un héroe o héroes. Algunas historias comienzan con una introducción y terminan con una conclusión, pero estas partes del texto no se ubican en capítulos separados, sino que permanecen en la misa general.

Y, sí, nadie ha escrito una historia en verso todavía, por lo que los estudiosos literarios consideran que el género es estrictamente prosaico.