GOST y GOST R: ¿cuál es la diferencia entre los estándares?

Cualquier consumidor moderno, independientemente de su edad y preferencias, está obligado a utilizar los servicios de un determinado tipo de supermercados para poder adquirir la cantidad necesaria de alimentos allí. Por supuesto, no siempre las personas dedican la debida atención al proceso de adquisición de alimentos, ¿qué podemos decir acerca de las marcas y normas adecuadas para las cuales no desempeñan ningún papel? Al mismo tiempo, existe una categoría tal de la población moderna, cuyos representantes se preguntan: ¿en qué se diferencia GOST de GOST R?

¿Cuáles son estos dos conceptos?

Inicialmente, consideramos necesario señalarle que ambos son prácticamente iguales. Tal situación está condicionada por el hecho de que GOST, y al mismo tiempo GOST R, son necesarios para designar la calidad de un determinado tipo de producto, así como su cumplimiento con todos los estándares necesarios. De hecho, es una abreviatura que surgió de la frase "estado estándar".

A pesar de que las normas GOST ya desarrolladas están registradas por la Agencia Federal, que se ocupa de la regulación técnica y la metrología, solo las crean aquellas organizaciones que se especializan en ciertas áreas de actividad. GOST es un estándar generalmente aceptado y, hasta ahora, es utilizado activamente por varios países del espacio postsoviético. Al mismo tiempo, GOST R esEl único sistema de certificación estatal (en Rusia), que es necesario para la implementación de la evaluación de conformidad obligatoria.

El sistema de certificación en sí mismo implica un concepto que abarca los métodos que ya se han desarrollado, así como los procedimientos necesarios para llevar a cabo la pericia en certificación, y al mismo tiempo el grupo de organizaciones cuyas actividades están directamente relacionadas con los métodos y procedimientos mencionados anteriormente. . Consideramos que es necesario tener en cuenta que en el sistema GOST R, hasta ahora, las funciones del centro de coordinación todavía se distribuyen entre Rosaccreditation y Rosstandard, que en algunas situaciones específicas también se denomina agencia federal de regulación técnica. En principio, esto debe considerarse un rasgo característico de GOST R.

¿En qué se diferencia GOST P del GOST ordinario?

Desafortunadamente, las características distintivas que distinguen un concepto de otro no son tantas. Al mismo tiempo, si hablamos de los principales, entonces debe notarse que GOST, se acepta el requisito que se presentó en los tiempos soviéticos y, por alguna razón, no fue reemplazado por algún nuevo estándar, hasta el día de hoy. . A su vez, el nombre GOST R lleva esos estándares excepcionales que ya se han adoptado en Rusia, es decir,después de 1991 . A menudo, al "GOST R" se añaden prefijos, presentados en forma de las palabras "ISO" o "MEK". Ellos sonambos significan que este documento reglamentario actúa como una especie de traducción de una norma preparada por cierta organización internacional.

En principio, no hay diferencias, aparte de las ya mencionadas, entre estas dos normas. Por cierto, si me familiarizo con estos dos aspectos, entonces debería notarse que no hay necesidad de reemplazar obligatoriamente los viejos GOST con los nuevos GOST R, porque en ese momento, los productos alimenticios se presentaron, si no los requisitos más estrictos, entonces probablemente muy similar Si las diferencias entre GOST ordinario y GOST R son claras, entonces la pregunta es: ¿en qué se diferencia GOST de los reglamentos técnicos, es mucho más relevante?

No le atormentaremos durante mucho tiempo e inmediatamente le notificaremos que las principales diferencias entre GOST y GOST R consisten en el hecho de que las palabras "reglamentos técnicos" implican, en primer lugar, un determinado documento normativo que establece el requisito Avanzando a los objetos del reglamento técnico, el cual es obligatorio para su ejecución. Por lo tanto, en el caso de que el GOST se caracterice por parámetros cuantitativos de los productos producidos por cierto tipo de empresas, los reglamentos técnicos se rigen por las condiciones que se presentan para utilizar el producto terminado.