Diferencia entre escombros y grava.

La selección correcta y experta de los materiales de construcción es la clave para un buen resultado en la conducción del trabajo en la mejora de la casa y las áreas circundantes. Es muy importante tener una idea de qué tipos de materiales de construcción son, sus propiedades, en qué se diferencian, cuáles de ellos son más adecuados para ciertos propósitos.

Los escombros y la grava son ampliamente utilizados en la construcción. El resultado deseado depende de la forma óptima en que se utilicen las propiedades de cada uno de ellos.

Los escombros y sus características

Estos son materiales de construcciónde origen inorgánico . Se obtiene a partir de granito, grava, caliza por trituración. Por lo tanto, es rugoso al tacto, tiene una forma irregular, esquinas afiladas.

Según la documentación reglamentaria, los escombros son:

  1. Granito : el más duradero y caro. Puede tener tonos grises, verdosos, rojo rosado. Según el tamaño, se utilizan en la construcción de carreteras, aeródromos, terraplenes ferroviarios, estructuras de hormigón armado, como material decorativo.
  2. La gravaes lo suficientemente fuerte, pero más barata que el granito. Se utiliza cuando se colocan caminos sin pavimento asfáltico, aceras, para rociar carreteras en invierno, cuando se refuerzan los cimientos.
  3. La piedra calizaes la menos robusta y económica en comparación con otras variedades. También se le llama dolomítico. Es de color marrón amarillento o rojizo debido a la presencia de impurezas. Utilizado para la colocación de la calzada, haciendo.Productos de hormigón, la cimentación, la producción de cal y así sucesivamente.

También hay escombros secundarios obtenidos por trituración de residuos de construcción, y escoria, formada a partir de escoria.

Al comprar piedra triturada, es necesario tener en cuenta la marca que caracteriza la fuerza:

  • El más duradero - M 1200-1400.
  • Bien - M 800-1200.
  • Promedio - M 600-800.
  • Bajo - M 200-600
La piedra triturada puede ser de varios tamaños, desde cribado ( hasta 0,5 cm ) a grande ( 7-15 cm ). Lo pequeño y mediano es bueno en la preparación de mezclas de concreto, para la formación de cimientos, en la construcción de estructuras de concreto y acero. Las grandes fracciones se utilizan en la construcción de terraplenes ferroviarios, edificios de varios pisos, como elementos decorativos. Las proyecciones se utilizan para el relleno de pistas, sitios pequeños.

Un indicador importante esla descamación- el porcentaje de piedras lamelares y con forma de aguja. Cuantas menos piedras de este tipo en la masa total de escombros, mejor será su calidad. La piedra triturada de forma cúbica es considerada la más alta calidad.

Grava y sus características

La grava se forma como resultado de la descomposición natural de las rocas sólidas.

Dado el lugar de su educación, se divide en:

  1. Montaña- formada en el proceso de destrucción de rocas, rugosas, con impurezas de arena y arcilla.
  2. Mar, río, lago : ubicado en el fondo oa lo largo de las orillas de los ríos, lagos y mares, suave al tacto, pulido con agua, tiene pocas impurezas.
  3. Glacial- el resultado del movimiento de glaciares a lo largo de la superficie de la montañaRocas, ásperas y poco concurridas.

Este es un material de construcción de montaña bastante suelto, que es más suave y más redondeado en comparación con los escombros. Su color depende de las impurezas, rocas entrantes, y es de blanco a tonos de rojo.

El tamaño de las piezas varíade 0.1 a 7 cmy se divide en pequeñas, medianas, grandes. Lo pequeño se usa para rellenar pistas y sitios, medio - en la producción de concreto (especialmente en la montaña), mezclas de grava, construcción de carreteras, grande - para la decoración de áreas de jardín, los sistemas de drenaje del dispositivo. La molestia de la grava es más alta que los escombros.

Entonces, ¿cuál es la similitud entre estos dos materiales de construcción?

  • Ambos son de origen natural.
  • Se utilizan para crear mezclas de hormigón, en la construcción de caminos, estructuras, para el diseño de paisajes.
  • Tener alta resistencia.

¿En qué se diferencian los escombros de la grava?

Las diferencias importantes se presentan en la siguiente tabla.

Escombros Grava
Origen Formado por destrucción artificial de rocas, escorias, residuos de construcción El resultado de la destrucción de rocas por las fuerzas de la naturaleza (viento, agua, deslizamientos de tierra, glaciares)
El tamaño de las piedras De 0,1 cm a 15 cm De 0,1 cm a 7 cm
Color Tonos de gris, verde, amarillo y rojo Blanco, de amarillo a rojo
Forma, Apariencia Mal, guijarro áspero al tacto, tiene bordes afilados Oval o irregular, más liso,los bordes también se alisan
Fuerza Más duradero Menos duradero
Tolerancia a las heladas Hasta 400 ciclos Hasta 300 ciclos
Soborno Abajo Arriba
Ámbito de aplicación Preferido como componente de mezclas de concreto, para la construcción de caminos y terraplenes de ferrocarriles, puentes De uso frecuente en diseño de paisajes, construcción de carreteras

Antes de decidir cuál de estos dos materiales elegir, es necesario saber claramente para qué fines se utilizará.

Al crear estructuras hechas de concreto y acero, que deben soportar cargas pesadas, o colocar los cimientos, los constructores experimentados recomiendan usar piedra triturada. Debido a su superficie rugosa, se distingue por una buena adhesión con otros componentes de las mezclas de concreto y forma una fuerte unión con ellos. Cuanto más oscuros son los escombros, mejor es su adherencia.

La grava tiene un aspecto estético atractivo . Por lo tanto, a menudo lo uso como un material decorativo para la mejora del área local, los sitios de relleno, caminos, aceras. También se puede usar como componente del concreto, pero no para objetos que estarán sujetos a cargas significativas.

Al comprar escombros o grava, solicite una conclusión de que ha pasado el control radiológico.