¿Qué distingue al geranio del pelargonio?

Geranio y Pelargonio son dos nombres para la misma flor o diferentes representantes de la flora.

Hasta el siglo XVIII, se contaban entre los géneros de geranios. Más tarde, los botánicos, habiendo estudiado cuidadosamente y en detalle la estructura y la forma de la flor y las hojas, el método de reproducción, la resistencia a las heladas, el área del hábitat dividió estas plantas de la familia Geranium en dos géneros: geranio y pelargonio.

Decoración de macizos de flores y casas de verano

Geranos ( geranosen griego - una grúa) se considera la tierra natal al norte del ecuador y las zonas montañosas de los subtrópicos. En la zona media se asienta en los bosques, en las laderas de las colinas, en las praderas húmedas, a lo largo de las orillas de los ríos, crece en tierras pobres y pantanosas.

La modesta belleza discreta de sus flores llama la atención de los viajeros. Las variedades silvestres y cultivadas de geranios incluyen más de 400 especies.

Ocurre como una hierba o arbusto individual o perenne, alcanzahasta 60 cm de altura .

Se desarrolla bien en campo abierto y crece bastante rápido. Con buen cuidado, florece2 veces al año .

El tallo erecto está cubierto por vellosidades poco visibles. Sus hojas se ubican en pecíolos largos, palmados, a veces pinnados.

Las flores son bisexuales individuales con 10 estambres fértiles desarrollados, los pétalos de forma redondeada regular, están dispuestos simétricamente. Los geranios en la naturaleza suelen tener flores azules y violeta-violetas. La gama de variedades de jardín incluye tonos blancos, rosados, carmesí, hastacasi negro En el esquema de color está ausente el escarlata.

El rizoma ramificado fuerte permite que la planta resista un largo tiempo sin humedad, crece y captura el espacio alrededor.

Después del final de la floración, aparecen las cajas de semillas que tienen la forma de un pico de grúa, lo que provocó la aparición del nombre: grúa.

El geranio tolera bien las heladas, no requiere refugio durante el invierno. La planta se multiplica dividiendo el rizoma y las semillas.

Habitante de alféizares y jardines de invierno

Pelargonium -Pelargonium- se deriva de la palabra griega pelargos, que significa cigüeña, de ahí el nombre de la flor - cigüeña.

Su tierra natal es una cálida extensión de sabana africana, no tolera el frío invernal, por lo que, cuando apareció aquí, se convirtió en una planta de interior. Aunque en verano, el sureño se siente muy bien en una cama de flores, pero requiere un reasentamiento en condiciones confortables para el invierno.

Pertenece al género de plantas perennes herbáceas y no hiberna en campo abierto. Se cultiva en el hogar, adorna los alféizares de las ventanas o se usa para decorar terrazas abiertas, logias y balcones en el verano.

Pelargonium crece rápidamente, alcanzando60 cm de altura , pero algunas variedades sonaproximadamente 1.5 m .

Los tallos ramificados de una planta pueden ser rectos o rastreros.

Las hojas, enteras, lobuladas o profundamente disecadas, debido al contenido de aceites esenciales, exudanun aroma peculiar . A veces aparecen bandas con forma de anillo en su superficie.Tonos grisáceos o rojizos.

Las flores, que generalmente se recolectan en inflorescencias exuberantes, se diferencian en una gran cantidad de colores, desde el blanco, del rosa pálido al rojo. Las variedades de dos colores con la presencia de motas y trazos de colores más saturados se ven originales. No hay flores azules de pelargonio.

La forma de la flor de la mayoría de las especies -es irregulardebido a la disposición asimétrica de los pétalos: las dos grandes superiores están separadas del resto.

Hay hasta 7 estambres fértiles, el resto no están completamente desarrollados. Corte - en la mayoría de los casos, el principal método de reproducción.

Signos generales de plantas

Al observar dos plantas, se puede encontrar una similitud:

  • No requieren cuidados especiales.
  • No les gusta golpear la luz solar directa y el encharcamiento.
  • Posee alta resiliencia.
  • Multiplica fácilmente.
  • Tienen un tallo erecto cubierto con pequeñas vellosidades.
  • Cápsulas de la misma forma.
  • La disposición de las hojas es alterna.
  • Ellos emiten un olor inusual, ahuyentando a los insectos y reduciendo el número de microorganismos dañinos en el aire circundante.

Diferencias y características comparativas

Con aparente similitud, estas plantas difieren entre sí incluso en su apariencia.

Principales diferencias:

  1. El área de crecimiento.
  2. Métodos de reproducción.
  3. Resistente a las heladas.
  4. Forma de flor y láminas.

Mientras que el geranio no teme a las heladas y los inviernos en campo abierto,El pelargonium es termófilo y se transporta a la habitación para el invierno.

Las flores de geranio, a menudo solitarias, regulares, con una disposición simétrica de pétalos, tienen10 estambres fértiles .

El pelargonio se distingue de las exuberantes inflorescencias que consisten en flores asimétricas, numerandohasta 7 estambres desarrollados .

El color escarlata se excluye de la paleta de colores geranio, en el pelargonium no hay tonos azules.

Sus sistemas de raíces también son diferentes: el primero tiene un rizoma ramificado fuerte, el segundo tiene una raíz fibrosa pequeña.

Los geranios usan semillas y la división del rizoma para la reproducción. Cortar - la forma principal de obtener una nueva instancia de pelargonium.

Aunque pertenecen a la misma familia: los geranias, la genética de las plantas es completamente diferente y el intento de cruzar el geranio con el pelargonio termina en un fracaso: el espécimen obtenido no da semillas.

Conclusión

A pesar de la distinción de estos representantes de la familia Geraniyev, cada uno de ellos complace a una persona: uno es una dacha suburbana o una empalizada de casas, el otro aporta frescura y luminosidad al interior de nuestros apartamentos o atrae a los visitantes a jardines botánicos con colores inusuales de variedades recién criadas.