Diferencia entre DIMM y SODIMM

Los propietarios de computadoras personales y computadoras portátiles generalmente buscan aumentar la memoria RAM, y por lo tanto la velocidad de su computadora o computadora portátil. Para elegir el tablero correcto, primero debes entender cuáles son sus variedades. Los fabricantes de varias marcas utilizan marcas universales para referirse a los modelos. Por ejemplo, la marcaDIMM (Módulo de memoria en línea dual)se traduce como un módulo de memoria integrado dual, ySODIMM (Módulo de memoria en línea doble de contorno pequeño)- como un módulo de memoria pequeña con doble inserción . Por nombre, ya puede adivinar que la primera opción se usa en computadoras personales y la segunda, para computadoras portátiles.

RAM DIMM

El módulo tiene la forma de un rectángulo con orificios independientes para el conector ubicado en ambos lados. En 1996, reemplazó el factor de forma SIMM, donde estos agujeros estaban interconectados, transmitían las mismas señales. La placa se instala en la ranura y luego se fija con pestillos en ambos lados.

Las fichas se pueden ubicar en uno o ambos lados del tablero. Los modelos modernos contienen el tipo de memoria RAMDDR3oDDR4- esta es la memoria de la tercera y cuarta generaciones, que se caracterizan por la alta velocidad. Pero para los modelos más antiguos todavía puede encontrar en el contador las primeras versiones de DDR o DDR2 RAM. El factor de forma también está equipado con una función de búsqueda y corrección de errores en 64 o 72 líneas, que no fue el caso de su predecesor SIMM, que tiene un total de 32 líneas de datos. Con el advenimiento de la placa DIMM, la producción de la primeraProcesadores Pentium.

En computadoras profesionales, este módulo se ha utilizado desde principios de los años 90, y las computadoras para personas comunes y corrientes han sido equipadas con factores de forma desde finales de los años 90. Mientras que la tarjeta SIMM se usó para memoria no síncronaFPMoEDO , los modelos actuales están diseñados para RAM comoSDRAM .

RAM SODIMM

Este tipo de RAM está equipado con computadoras portátiles, netbooks, impresoras o está diseñado para expandir la RAM de una computadora personal común, porque tieneun tamaño más pequeño . Los modelos son casi dos veces más cortos y ligeramente más anchos que los módulos DIMM estándar. La mayoría de las veces, las computadoras portátiles utilizan el tipo de RAMDDR3, que funciona a una frecuencia de 1333 MHz, que difiere de su predecesora 2 generación DDR2, que funciona a una frecuencia de casi dos veces menos: 800 MHz .

Por supuesto, cuanto mayor sea la frecuencia, mejor será para la computadora, pero antes de comprar es necesario aclarar la frecuencia que admite la placa base. Las computadoras portátiles modernas pueden equiparse con RAMde hasta 32 GB .

¿En qué se parecen?

Ambos factores de forma tienen la forma de un rectángulo con contactos y microchips DRAM. En términos de rendimiento, ambas placas son prácticamente iguales: tienen una frecuencia y un tamaño de memoria comparables. Diferentes modelos del mismo tipo, estos parámetros pueden variar, pero los parámetros máximo y mínimo son casi los mismos. Anteriormente, los factores de forma diferían en el voltaje de suministro: la mayoría de las placas para computadoras personales requerían1.5En , mientras que los modelos de portátiles son solo1.35 V . Ahora ambos modelos son equivalentes en potencia y tensión. Ahora la mayoría de las tablas de ambos tipos consumen electricidad a partir de 1.5 V.

La frecuencia de la RAM depende del formato: por ejemplo, DDR funciona a400 MHz , DDR2 puede trabajar a800 MHz , y la memoria RAM más moderna del DDR3 opera desde1333 MHz . Un nuevo tipo de RAM, desarrollado en 2012, DDR4 opera a una frecuenciade 2133 MHz a 3600 MHz . A pesar de sus tamaños más pequeños, las tarjetas SODIMM no requieren frecuencias más bajas en comparación con los factores de forma grandes.

Comparación y diferencias

  1. Dimensiones . DIMM es un módulo de tamaño completo con una longitud de 133.35 milímetros. La placa SODIMM tiene la mitad del tamaño: su longitud es de solo 67,6 mm, el ancho es de 31,75 mm y la profundidad es de 3,8 mm.
  2. Finalidad . El DIMM es más grande en tamaño y está diseñado para usarse en computadoras personales de escritorio. SODIMM tiene un tamaño más pequeño, por lo que se utiliza en computadoras portátiles compactas, netbooks e impresoras.
  3. Elementos de fijación . En ambos modelos hay teclas especiales que no permiten instalar el factor de forma en el conector y recortes incorrectos para los sujetadores. Sólo difieren en la ubicación de estas monturas. El DIMM tiene cuatro conectores para sujetadores. En cada lado de la placa hay dos conectores de este tipo. Se encuentran a diferentes alturas, a una distancia de 9,5 y 17,3 mm desde el borde del tablero. Un SODIMM de 100 pines tiene dos conectores, uno para cada borde a una distancia de 20 mm de los contactos. 144 pines, 200 pines y 204 pines poseeSolo una muesca ubicada cerca de su centro.
  4. Número de contactos . Los primeros factores de forma consistían en solo 72 contactos, y el DDR4 moderno del mismo tipo contiene hasta 288 contactos. Por lo general, los factores de forma vienen en los siguientes tipos: 168 pines, 184 pines, 200 pines y 240 pines. Los SODIMM con mayor frecuencia son 144 pines o 200 pines, con menos frecuencia se usan 72 pines y 168 pines. La memoria DIMM tiene más contactos. El módulo DDR3 tiene 240 pines, el módulo DDR4 tiene 288 pines de contactos. SODIMM DDR3 tiene 204 contactos de contactos, mientras que DDR4 tiene 260 contactos de contactos.
  5. Precio . El costo de ambos módulos comienza a partir de 2500 rublos. El precio del factor de forma DIMM varía de 2500 a 7000 rublos. SODIMM costará más, su precio máximo alcanza los 14.000 rublos.