Dentista y dentista: ¿cuál es la diferencia y lo que es común?

El título orgulloso de un dentista es recibido por especialistas que durante más de 5 años "roieron granito de la ciencia médica" para obtener un diploma de educación superior. Y luego lo confirmaron, lo complementaron con la práctica y profundizaron en la especialidad principal durante más de un año en prácticas y residencia. El nombre mismo de esta profesión habla de su especialización: la raíz “estoma”, que denota la boca, se agrega a la raíz latina “logos” (ciencia). Por lo tanto, las clases en una universidad de medicina para futuros dentistas están dirigidas a obtener conocimiento y práctica sobre el tratamiento /prevención de enfermedades del área maxilofacial, cavidad oral.

Los dentistas no tienen derecho a ser llamados dentistas (lo cual, por supuesto, no resta valor a su profesionalidad). Estos son aquellos especialistas que tienen un diploma en educación médica secundaria de la especialización relevante para confirmar sus calificaciones. Para comenzar la práctica de un dentista, se necesitan aproximadamente 3 años para estudiar en una institución médica promedio (universidad, universidad). Es decir, de hecho, estos especialistas son asistentes dentales.

¿Qué une y divide a estos especialistas?

Muchas personas confunden sin saberlo estas especialidades, porque el perfil del trabajo parece ser el mismo: ambos salvan a los pacientes del dolor de muelas, ayudan a restaurar la salud dental perdida y hacen que una sonrisa sea hermosa. Estos especialistas a menudo se combinan en el concepto occidental de un dentista. Esto no es del todo correcto, ya que en nuestra cultura es un tipo de nombre común para todas las especialidades cuyo objeto de actividad es la boca (mandíbula): dentalTécnicos, dentistas y dentistas.

Además, en la ciencia de la odontología en sí hay sucursales, que dan especialización a los dentistas:

  1. La odontología terapéutica “entrena” a los dentistas generales, cuyas áreas de trabajo principales son: tratamiento de caries, periodontitis, endodoncia (tratamiento de cavidad dental y radicular), así como direcciones estéticas y profilácticas.
  2. Dentistas quirúrgicos que realizan intervenciones complejas, operaciones para corregir defectos maxilofaciales, así como la extracción de un diente no tratable /restaurado, quiste, que abre un absceso.
  3. Un dentista ortopédico dedicado a la odontología protésica (removible, no removible, coronas, puentes, clavos e implantes) para restaurar la función principal de la cavidad bucal: masticar.
  4. Un ortodoncista dentista, que corrige las anomalías de los dientes, la mordida incorrecta, utiliza sistemas especiales: “frenillos” y “protectores bucales” para ayudarse a sí mismos.
  5. El especialista en periodoncia, cuyo objeto de trabajo son las encías, tejidos blandos /mucosos que sirven de base para el diente. Enfermedades sujetas al periodoncista: gingivitis (inflamación en las encías), estomatitis (también inflamación, pero en la mucosa oral), periodontitis (una complicación de la gingivitis), etc.
  6. Dentista infantil: del nombre de la profesión se refiere a los pacientes principales: niños, por lo tanto, el conocimiento de las peculiaridades de la edad relacionadas con el crecimiento de los dientes es de particular importancia para este especialista.

Además, también hay un técnico dental que, como el dentista, también tiene un med.educacion El alcance de sus funciones de trabajo incluye asistencia al cirujano ortopédico en la fabricación de moldes, prótesis /implantes. Está claro que los dentistas de diversas especializaciones (y dentistas, técnicos dentales) también están interconectados. Y es posible destacar los patrones generales de trabajo de los médicos generales con dentistas, lo que les da motivos para llamarse a veces dentistas terapeutas.

¿Dónde está el límite de sus oportunidades de trabajo?

El dentista, en virtud de recibir una educación menos avanzada, tiene derecho a las siguientes actividades:

  • Medidas preventivas para mantener la salud bucal.
  • El tratamiento de la caries, la estomatitis, la enfermedad periodontal (mientras que los casos más complejos (pulpitis, periodontitis) están fuera de su competencia).
  • Atención a pacientes con lesiones maxilofaciales y cirugías.
  • Diagnóstico, diagnóstico y derivación a un dentista altamente especializado.

En contraste con esto, el dentista permite recibir educación sobre casos complejos relacionados no solo con el "mal" estado de los dientes, sino también con otras enfermedades /problemas maxilofaciales. Y las manipulaciones llevadas a cabo por el dentista también se distinguen por un mayor grado de complejidad de la intervención.

Es decir, se puede decir que el grado de “negligencia” de la enfermedad de la cavidad oral es el borde que determina el especialista requerido por el paciente. Pero, aprovechando la ignorancia de la población en este asunto, muchos asistentes /médicos dentales pretenden ser dentistas.

Además, debido a la escasez de personal, que es particularmente grave en áreas alejadas de las grandes ciudades, los dentistas a menudo tienen que asumir la responsabilidad y realizar el trabajo disponible solo para los dentistas. Por lo tanto, solo la educación de un dentista no habla de su profesionalidad. A veces, un dentista con un gran y extenso bagaje de práctica, por ejemplo en el interior, está más calificado que el dentista "famoso" de la ciudad.