¿Cuál es la diferencia entre MDF y MDF?

Entre los tableros de aglomerado de madera, el MDF y el tablero de partículas son especialmente utilizados (en la literatura técnica hay una abreviatura DSP). Se utilizan en la fabricación de muebles, estructuras de construcción, puertas, así como diversos tipos de trabajos de acabado. A pesar del alcance similar, cada tipo tiene sus propias características. Al conocer las características de cada material, puede elegir correctamente el uso de este o material. Consideremos con más detalle cuáles son las diferencias MDF de DSP.

MDF

La abreviatura MDF no se ha descifrado al ruso: esta es la versión rusa de la abreviatura inglesa MDF, que significaFibras de densidad media . MDF es una estufa de leña lisa, bien tratable. La tecnología de producción consiste en prensar con una máquina ralladora, pretratada con vapor a alta presión, pulpa de madera homogénea fina triturada, que consiste en la producción de madera residual de virutas, corteza, astillas.

MDF

Como resultado de dicho prensado, la masa se une con la ayuda de la lignina o parafina liberada por la madera (según el tipo de madera que prevalece en la masa), que es un material aglutinante que no daña el medio ambiente.

En la mayoría de los casos, los MDF producen puertas interiores, jambas de puertas, taludes, marcos de ventanas, bandejas, elementos decorativos, así como elementos que requieren un gran número de áreas de fresado y piezas pequeñas.

aglomerado

aglomerado- Puede decodificarse comoaglomerado . Muy a menudo en la literatura técnica hay una abreviatura DST. A diferencia del MDF, este tipo de paneles a base de madera se fabrica mediante prensado en frío de una mayor producción de madera de desecho no conforme con la adición de varias sustancias de origen no mineral, en particular resinas de formaldehído, como elemento de unión.

Conglomerado

Después de mezclar las tablas con una resina termoestable especial, las tablas se presionan nuevamente para curar y luego se cortan en placas del tamaño deseado. Como resultado, el tablero de aglomerado es menos respetuoso con el medio ambiente y menos inocuo para los materiales de construcción de la salud humana.

Diferencias entre MDF y tablero de partículas

Las principales diferencias entre los dos tipos de paneles a base de madera se descargan enindicadores de resistencia , así como en el nivel de fabricación y seguridad para la salud humana.

En primer lugar, incluso una persona no preparada podrá notar diferencias en la apariencia de los tableros de madera no tratados. La estructura de aglomerado le permite seleccionar los elementos constitutivos individuales de los tableros de madera: astillas, astillas, elementos de la corteza. La situación opuesta con MDF es que, en apariencia, es un material muy suave, incluso en su forma original, con una estructura homogénea.

Hojas de aglomerado

Diferencias de fuerza

En promedio, la resistencia de la placa MDF es730 - 880 kg por metro cúbico. m . Este indicador contribuye al largo plazo.El funcionamiento de los productos fabricados con MDF, así como la posibilidad de utilizar el material en lugares con la mayor carga y lugares que requieren una mayor resistencia al desgaste. Como resultado de procesar y presionar MDF, fue posible superar los indicadores de resistencia al desgaste y resistencia a la humedad de la madera común.

La resistencia de los tableros de partículas depende de la clase de material utilizado. Hay tres clases de densidad de tableros de partículas: baja, media y alta. Sin embargo, incluso el material que pertenece a una clase de alta densidad no puede compararse con MDF de acuerdo con el parámetro correspondiente. Un ejemplo simple, los elementos decorativos de los muebles hechos de aglomerado a menudo no pueden adherirse firmemente después de varios ciclos de montaje y desmontaje de los muebles.

Seguridad ambiental

Dado el hecho de que las resinas de formaldehído se utilizan en la producción de aglomerado, es posible señalar una diferencia significativa entre ellas y los tableros de MDF. En caso de que los extremos de los elementos de muebles hechos de aglomerado no se procesen adecuadamente y no se peguen, la resina de formaldehído se evapora. Este proceso afecta negativamente a la salud humana.

Recientemente, el número de productores "inescrupulosos" de placas de aglomerado, que no cumplen con las proporciones de los componentes de madera y las resinas que las conectan, ha aumentado, produciendo un aumento en la cantidad de resina aglomerante y reducción de madera. Esto conduce finalmente a una evaporación más intensa de la resina de la superficie del panel a base de madera. Por otro lado, el MDF es mucho más respetuoso con el medio ambiente.material de construcción.

Tableros de MDF

Las ventajas y desventajas del aglomerado

Las ventajas de los tableros de madera aglomerada incluyen:

  • Costo relativamente bajo . Esto se debe al hecho de que la producción no utiliza madera valiosa, así como al hecho de que el ciclo de producción no constituye un proceso tecnológicamente complejo.
  • Resistencia a la humedad . Debido a la impregnación del componente de madera con resinas de formaldehído, las placas de aglomerado resisten muy bien la presencia de alta humedad en la habitación.
  • Ligereza . Independientemente de la densidad, el peso específico de la placa de madera permanece relativamente bajo para esta clase de materiales de construcción.

No te olvides de las deficiencias:

  1. No muy bien tratable.
  2. No resistente al aumento de cargas y desgaste.
  3. No es un indicador alto de respeto al medio ambiente.

Las ventajas y desventajas de MDF

Como resultado de la alta densidad del material , el índice de resistencia al desgaste aumenta . Pero al mismo tiempo, la masa de productos y muebles hechos de este material también está aumentando.

Las placas de MDF son fáciles de procesar y pueden soportar la fabricación de pequeños elementos decorativos. También las desventajas incluyen alto costo e inflamabilidad.