"Clotrimazol" o "Nistatina" - las diferencias entre los medios y lo que es mejor

La farmacia tiene una amplia gama de agentes antifúngicos, y no siempre es fácil para una persona sin educación médica entenderlo. Comparemos lo que es mejor Clotrimazol o Nistatina.

Clotrimazol

El clotrimazol a la venta se presenta en forma de tabletas vaginales, solución tópica y tópica, gel y ungüento. El medicamento es fabricado por varias empresas nacionales y de importación.

Según la concentración, el antimicótico puede detener el crecimiento y la reproducción de los hongos o causar su muerte.

La sustancia activa se une a los fosfolípidos de la membrana celular como resultado dela permeabilidad de los cambios de la membrana celular fúngica . Afecta la biosíntesis de ergosterol, inhibe la formación de proteínas, lípidos, ADN, polisacáridos en agentes patógenos, acelera la excreción de potasio de ellos. Todo esto lleva a suspender el crecimiento de patógenos y su muerte.

Sensible a los antimicóticos:

  • Dermatofitos.
  • Hongos de levadura y dimorfos.
  • Trichomonas.
  • Estreptococos.
  • Staphylococcus.
  • Protei.
  • Salmonella.

Los hongos que son resistentes al clotrimazol son raros.

Después de la inserción en la vagina, solo se absorbedel 3% al 10%de una dosis única. Cuando se aplica externamente, el clotrimazol no penetra bien a través de la piel y las membranas mucosas. En el hígado, el fármaco se metaboliza. Se muestra con orina y heces.

Se aplican tabletas vaginales:

  • Con la vaginitis, el agente causal.que son hongos del género Candida, incluidos los causados ​​por cepas resistentes a la nistatina.
  • Para la rehabilitación de canales de nacimiento antes del parto.

La solución, el ungüento y el gel se usan para las siguientes enfermedades:

  1. Micosis de la piel, incluidas las complicadas por infección bacteriana.
  2. Eritrasma.
  3. Pitiriasis versicolor.

Nistatina

La nistatina está disponible en tabletas para administración oral, en forma de ungüento, supositorios rectales y vaginales.

El medicamento es fabricado por varias compañías, por lo que la composición de sus componentes adicionales puede variar.

La nistatina se refiere alos antibióticos antimicóticos de polieno . Es activo contra el género Candida. Cambia la permeabilidad de la membrana de la pared del agente causal a electrolitos, lo que causa la muerte del agente infeccioso. La resistencia en hongos a la nistatina se desarrolla lentamente.

El antimicótico se absorbe pobremente en el tracto digestivo, no se adsorbe a través de la piel. La droga se excreta en las heces.

En tabletas, la nistatina se prescribe para el tratamiento y prevención de la disbiosis del tracto digestivo.

El ungüento se usa para el tratamiento y la prevención de las micosis de la piel causadas por los hongos Candida.

Los supositorios vaginales se utilizan para la candidiasis vaginal. Los supositorios rectales se utilizan para el tratamiento y prevención de la micosis rectal.

¿Qué tienen en común las drogas

El clotrimazol y la nistatina tienen las siguientes similitudes:

  1. Ambos agentes antimicóticos, dependiendo de la concentración, pueden tener acción fungistática y fungicida.
  2. Ambos medicamentos pueden aplicarse a los conductores sin ninguna restricción.
  3. No se pueden usar antimicóticos si son intolerantes con su composición, en cuyo caso pueden causar alergias.

Comparación y diferencias

El clotrimazol y la nistatina tienen las siguientes diferencias:

Clotrimazol Nistatina
Forma de liberación Tabletas en la vagina, crema, gel, solución para uso externo. Tabletas, pomadas, supositorios vaginales y rectales.
Aplicaciones pediátricas Crema, gel, solución a partir de 2 años, comprimidos vaginales a partir de 12 años. Los comprimidos de nistatina pueden tener una edad de 3 años, no se recomiendan otros medicamentos para niños.
Uso durante el embarazo Independientemente de la forma de liberación, el medicamento está contraindicado en el primer trimestre. Prohibido por mujeres en posición.
Uso durante la lactancia Se permite la medicación para las mujeres que amamantan. Las tabletas están prohibidas durante la lactancia.
Condiciones de venta Sin receta. Prescripción.
Contraindicaciones Los comprimidos vaginales no deben insertarse durante el sangrado mensual. Las tabletas están prohibidas para pancreatitis, úlcera gastrointestinal, disfunción hepática. Con precaución, deben consumirse con patologías de los riñones y una disminución en el número de leucocitos.
Interacciones de drogas La nistatina, la anfotericina B, la natamicina, cuando se usan simultáneamente, debilitan la acción del clotrimazol.

El clotrimazol durante el uso vaginal daña los anticonceptivos que contienen látex, por lo que se deben aplicar otros métodos de protección contra embarazos no deseados dentro de los 5 días posteriores al tratamiento.

Si una mujer recibe tacrolimus, el clotrimazol, cuando se inyecta en la vagina, puede causar un aumento en el nivel del inmunosupresor y una sobredosis de este.

Qué elegir

Es imposible decir cuál es el mejor remedio antimicótico. Un medicamento antifúngico debe ser seleccionadosolo por un médico , después de determinar la sensibilidad del patógeno al medicamento.

El autotratamiento con antimicóticos es inaceptable, ya que esto puede causar la progresión de la enfermedad; además, debe tenerse en cuenta que, debido al uso de medicamentos, pueden ocurrir una serie de reacciones adversas.

El clotrimazol en tabletas vaginales puede causar:

  1. Dolor abdominal.
  2. Malestar, enrojecimiento e hinchazón en la vulva y la vagina.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Inflamación de la vejiga, micción privada.
  5. Descarga del tracto genital.
  6. Ardor, irritación, picazón, dolor en el área pélvica.
  7. Ardor en el pene de la pareja sexual.
  8. Sensaciones dolorosas durante la intimidad.

Cuando se aplica tópicamente, el clotrimazol puede causar picazón, ardor yHormigueo en el sitio de aplicación, enrojecimiento, ampollas, hinchazón, descamación e irritación de la piel.

Si se exceden las dosis de clotrimazol después de la administración vaginal, pueden producirse náuseas, vómitos y mareos. Cuando la aplicación externa de envenenamiento antimicótico es poco probable.

Cuando se ingiere clotrimazol por accidente, pueden aparecer los siguientes signos de intoxicación:

  • Negativa a comer.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Disfunción hepática.
  • La somnolencia.
  • aumento de la micción.
  • Alucinaciones.

Se desconoce el antídoto, por lo que se prescribe terapia sintomática.

Las tabletas de nistatina pueden causar:

  • Las náuseas.
  • Vómitos.
  • Indigestión.
  • Dolor abdominal.

El ungüento puede causar picazón. El tratamiento con supositorios rectales puede causar heces blandas y dolor en el abdomen. Independientemente de la forma de liberación, la nistatina puede causar fiebre y escalofríos.