Qué elegir "Nistatina" o "Fluconazol" - compare y elija cuál es mejor

La infección por hongos es un problema común y muy desagradable. Su aparición es más a menudo provocada pormicroorganismos de levadura . Comienzan a ser activos en el cuerpo con inmunidad débil, después de una hipotermia prolongada, con mala higiene personal.

El tratamiento debe comenzar de inmediato para detener el crecimiento del hongo. De lo contrario, la patología puede volverse crónica.

La nistatina y el fluconazol se encuentran entre los fármacos antifúngicos ampliamente utilizados.

"Nistatina": una descripción de la droga

"Nistatina" es un agente antifúngico de un rango deantibióticos de polieno . Se utiliza para tratar la candidiasis.

La composición tiene la sustancia activa principal -nistatina , así como algunos ingredientes auxiliares.

Disponible en varias formas de dosificación: comprimidos, supositorios vaginales, ungüento para uso externo, supositorios rectales.

La droga tiene actividad en la destrucción de hongos de levadura del género Candida. El ingrediente activo del fármaco tiende a unirse con los esteroles en las membranas celulares. Esto te permite entrar dentro de las células del hongo y causar su muerte.

Indicaciones y contraindicaciones

Las indicaciones de uso son:

Para tabletas:

  • Prevención de la infección por hongos después de la cirugía de órganos gastrointestinales.
  • Candidiasis de las membranas mucosas, piel, órganos internos.
  • Tratamiento antibiótico a largo plazo (para la prevención de la candidiasis gastrointestinal).

Para supositorios vaginales:

  1. Terapia local para la candidiasis vaginal.
  2. Prevención de infecciones fúngicas con antibióticos tópicos.

Para los supositorios rectales: tratamiento y prevención de las infecciones por hongos que se producen en el tracto gastrointestinal inferior (así como después de las operaciones en el intestino).

La pomada se aplica tópicamente en caso de daño a las membranas mucosas o la piel.

Las contraindicaciones para el uso de cualquiera de las formas de dosificación son: estado de embarazo, fuerte sensibilidad a los componentes.

Los comprimidos no se toman en presencia de úlceras gástricas, trastornos del hígado y riñones, pancreatitis.

En forma de velas, no se prescribe un agente antimicóticohasta la edad de 18 años .

La pomada no se usa a la edadmenos de 1 año .

Los efectos secundarios pueden expresarse tanto por manifestaciones generales como locales. Tomar pastillas puede causar amargura en la boca, diarrea, náuseas, dolor abdominal, vómitos, escalofríos y alergias.

Las velas y el ungüento como efecto secundario causan urticaria, erupción, ardor, irritación de la piel, manifestaciones alérgicas locales.

Fluconazol: descripción del fármaco

El fluconazol es un medicamento antifúngico. Pertenece al grupode triazoles . Ámbito de aplicación: prevención y tratamiento de la candidiasis y otras micosis.

La composición contiene el ingrediente activo principal -fluconazoly excipientes.

Producido en formato de cápsula, así como en forma de solución de infusión (parauso hospitalario).

El fármaco inhibe los procesos enzimáticos al retardar la formación de la membrana celular fúngica. Debido a esto, la permeabilidad de la célula aumenta, el crecimiento de la colonia de patógenos se detiene.

La acción de los antimicóticos no solo se extiende a los hongos Candida. Muestra buenos resultados en el tratamiento de las micosis provocadas por Trichphyton spp, Coccidioides immitis y otros.

Indicaciones y contraindicaciones

Las indicaciones para el nombramiento son:

  • Candidiasis atrófica de la cavidad bucal.
  • Candidiasis genital recurrente o aguda.
  • Onicomicosis.
  • Micosis profundas endémicas.
  • Dermatomicosis.
  • Candidiasis generalizada.
  • Candidiasis del esófago, cavidad bucal.
  • Meningitis criptocócica.
  • Prevención de lesiones fúngicas en individuos después de la radioterapia.
  • Pitiriasis versicolor.

El fármaco está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquier componente, si es necesario, a la administración conjunta de "Terfenadina" o "Astelonga", en niños menores de 4 años, durante la lactancia.

En la etapa del embarazo, el medicamento se usa solo cuando es absolutamente necesario, correlacionando todas las posibles consecuencias. En estos casos, la responsabilidad recae completamente en el médico tratante.

También se debe tener cuidado al prescribir antimicóticos a pacientes que tienen un funcionamiento deficiente de los riñones y el hígado.

Entre los efectos secundarios pueden estar: la flatulencia. Heces sueltas. dolor de cabezael dolor Reacciones hepatotóxicas. náusea erupción cutánea. dolor abdominal Shock anafiláctico.

¿Cuáles son las similitudes de las drogas

Hay muy poco en común con los medicamentos antimicóticos considerados. La principal similitud es que ambos representan un grupo de fármacos antifúngicos.

Poseeun efecto fungistático , es decir, destruye las membranas celulares de los hongos patógenos. Tiene una lista similar de efectos secundarios. El resto de los fármacos varían mucho, tanto en el efecto terapéutico como en el rango de acción.

¿En qué se diferencian las drogas?

Las diferencias en los antimicóticos consideradas son las siguientes:

  1. Los medicamentos tienen diferentes ingredientes activos.
  2. Los países son diferentes. "Nistatina" se produce en Rusia y Bielorrusia, "Fluconazol" - en Israel y Rusia.
  3. La primera herramienta tiene un formato de lanzamiento diferente, que es más conveniente de usar.
  4. El rango de "fluconazol" es mucho más amplio que el de otras drogas.
  5. La "nistatina" tiene una absorción baja. Porque = para esto, debe tomarse más a menudo y sistemáticamente.
  6. La aparición de reacciones adversas ocurre con mayor frecuencia durante el tratamiento con fluconazol. Además, interactúa negativamente con otros medicamentos (analgésicos, fármacos antiarrítmicos).

El costo varía ligeramente. Las tabletas "Nistatina" costaránde 37 a 130 rublos . (según el fabricante), supositorios -74-80 rublos ., pomada -85 rublos .

El "fluconazol" en forma de cápsulas costará en el rango de80 rublos . ParaEl producto israelí deberá distribuirde 200 a 300 rublos .

Qué elegir

Es difícil decir qué antimicótico es mejor. Ambos tienen ventajas y desventajas.

Además, es imposible predecir qué remedio enfrentará más eficazmente la patología de un paciente en particular.

Puede ser que en un paciente el patógeno sea más susceptible a la nistatina, en otro, por el contrario, al fluconazol.

Además, al seleccionar, es necesario considerar la seguridad del medicamento. Por lo tanto, el fluconazol, que es más poderoso en su efecto antifúngico, es muy inferior al segundo agente en seguridad para el cuerpo del paciente.

Los pacientes con antecedentes de úlcera gástrica no deben recibir los medicamentos en forma de píldoras para no provocar una exacerbación.

Para el tratamiento de la candidiasis bucal en la boca de los bebés, la nistatina es más adecuada.

Para la lucha contra las infecciones desatendidas, con la manifestación de síntomas graves, a menudo se prescriben ambos medicamentos. La capacidad de uno de ellos para destruir hongos y la capacidad del otro para detener su desarrollo en simbiosis dan el máximo efecto terapéutico.

Si ambos medicamentos se recetan a la vez, deben tomarse en diferentes formas. Si el primero se toma en tabletas o cápsulas, el segundo debe usarse en forma de supositorios o ungüentos.

Me gustaría recordarle que cualquiera de los medicamentosdebe ser recetado por un médico . Después de que el paciente haya pasado las pruebas necesarias, se seleccionará el medicamento apropiado para él, con unIndicando la dosis correcta y el momento de ingreso.