Citoflavina o Actovegin: ¿comparación y cuál es mejor elegir?

Los preparados Citoflavina y Actovegin se usan para tratar enfermedades del sistema nervioso central. Restauran la circulación sanguínea y la nutrición del tejido cerebral, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y lo fortalecen.

Citoflavina

Es un fármaco utilizado en enfermedades del sistema nervioso central ymejora la nutrición y la respiración de las células de los tejidos y órganos .

La composición contiene un complejo de principios activos: ácido succínico, riboxina, nicotinamida (vitamina PP), riboflavina (vitamina B2). Estas sustancias mejoran los procesos redox en el cuerpo y mejoran la síntesis de enzimas necesarias para que ocurran las reacciones.

Disponible en pastillas y en forma de inyección.

Indicaciones de uso:

  • El infarto cerebral y sus consecuencias.
  • Aterosclerosis cerebral.
  • Encefalopatía hipertensiva (y otras enfermedades cerebrovasculares).
  • Neurastenia, acompañada de mayor irritabilidad, fatiga, disminución de la memoria y atención).
No debe utilizarse con intolerancia individual a los componentes y pacientes menores de 18 años. Usar con precaución en patologías del tracto gastrointestinal, hipotensión arterial, nefrolitiasis, gota, hiperuricemia. Durante el embarazo, solo se puede utilizar bajo estrictas indicaciones. Prescripción

Actovegin

Es un medicamento para restaurar la circulación sanguínea y los tejidos dañados. La preparación contiene dializado desproteinizado.sangre de ternera

Disponible en las siguientes formas de dosificación:

  1. Tabletas.
  2. Gel para uso externo.
  3. Ungüento para uso externo.
  4. Crema para uso externo.
  5. Solución inyectable.
  6. Solución para perfusión.

Indicaciones de uso:

Tabletas:

  • Diversos trastornos del metabolismo y la circulación sanguínea en el cerebro (demencia, insuficiencia circulatoria cerebral, etc.).
  • Patologías de los vasos periféricos (angiopatía, úlceras tróficas).
  • Polineuropatía etiología diabética.

Gel, pomada, crema:

  • Daño a la piel y membranas mucosas, incluyendo heridas, abrasiones, rasguños, quemaduras.
  • Como un medio para acelerar la regeneración del tejido después de quemaduras con vapor o líquido en ebullición.
  • Úlceras varicosas y húmedas.
  • Terapia y prevención de escaras.
  • Lesiones cutáneas causadas por la radiación.
  • Tratamiento de la piel antes del trasplante.

Solución para inyección y solución para perfusión:

  • Varios trastornos de la nutrición y la circulación sanguínea en el cerebro (insuficiencia cerebrovascular, accidente cerebrovascular isquémico, etc.).
  • Heridas, abrasiones, rasguños, úlceras en la piel, llagas.
  • Daño por radiación a la piel y membranas mucosas.
  • Patología de los vasos periféricos.
  • Polineuropatía de origen diabético.
El gel, la pomada, la crema y las soluciones para administración no se pueden usar si usted es hipersensible a los componentes. PastillasNo se puede usar con intolerancia individual a los componentes, insuficiencia cardíaca descompensada, edema pulmonar, oliguria, anuria, retrasos de líquidos en el cuerpo.

Puede ser utilizado durante el embarazo. Aprobado para su uso en recién nacidos. Prescripción

Similitudes y diferencias. Qué elegir

Ambos fármacos están destinados al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y la normalización de la circulación sanguínea en los tejidos corporales. Ayudan a mejorar la respiración celular y aumentan los intercambios de energía en ellas. Pero estas herramientas no son lo mismo, así que tienen sus diferencias.

Los medicamentos tienen una composición diferente, por lo que tienen diferentes indicaciones: la "citoflavina" se usa en las patologías del sistema nervioso, incluida la neurastenia. Actovegin está destinado para los mismos propósitos, pero, además, promueve la regeneración de tejidos dañados después de quemaduras, cortes, etc.

Debido a la gran lista de indicaciones, Actovegin tiene un número mayor de formas de liberación, en forma de tabletas, soluciones y preparaciones externas. Por lo tanto, el especialista que atiende puede elegir el medicamento individualmente para cada paciente. Por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular, una persona tiene dificultad para tragar, por lo que es imposible tomar pastillas: el medicamento se inyecta con la ayuda de inyecciones o goteros. Debido al mayor número de formas de dosificación, este remedio tiene más contraindicaciones que el otro, que no se puede aplicar a niños menores de 18 años ni a personas con alergias a los componentes del medicamento.

Además, "Actovegin" es diferente en que se puede usar para tratar a mujeres embarazadas, niños y recién nacidos. Por lo tanto, la elección es obvia: para las patologías del sistema nervioso, las lesiones cutáneas y los trastornos circulatorios prescriben este medicamento. La "citoflavina" rara vez se receta para mujeres embarazadas.

Para la neurastenia y otras neurosis, acompañadas de un aumento de la fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria, se prescribe “citoflavina”, ya que el complejo de vitaminas y otras sustancias que lo componen contribuye a fortalecer el sistema nervioso.

Si comparamos los precios de estos fondos, difieren según el fabricante. A modo de comparación: el embalaje de las tabletas "Cytoflavin" 50 piezas cuesta aproximadamente450-500 rublos , 50 tabletas de Actovegin -1500 . 5 viales de costo de Actovegin600–1500 rublos , según el fabricante, y 5 viales de citoflavina están dentro de650 rublos . El alto costo de "Actovegin" debido al hecho de que el medicamento se produce en el extranjero.

Muchos médicos prescriben el uso conjunto de estos fondos para normalizar el flujo sanguíneo en los tejidos del cuerpo. Por lo general, se prescriben para el envejecimiento prematuro de la placenta en mujeres embarazadas.

Debe recordarse que estos medicamentos se liberanestrictamente por prescripción , ya que tienen un efecto farmacológico grave y pueden causar complicaciones graves y efectos secundarios. Por lo tanto, antes de utilizar una consulta especializada es necesario.