¿En qué se diferencian los organismos de los cuerpos de naturaleza inanimada?

Uno de los problemas más importantes para el hombre siempre ha sido la cuestión de la naturaleza. ¿Por qué es tan importante entender que delante del estudiante hay un organismo vivo o un objeto inanimado? Intenta imaginarte en el lugar del explorador primitivo. Deambulas por el vecindario y ves algo muy grande por delante. No es tan importante descubrir en este momento qué es, cómo entender si está vivo o no. Si es así, algo más grande que una persona en tamaño puede ser peligroso, y usted debe abandonar este lugar. Si no está vivo, entonces deberías acercarte e intentar averiguar qué usar. Por ejemplo, si esto es una montaña, entonces puedes encontrar una cueva para refugiarte o algunas plantas para comer.

Entonces, la cuestión de tener una vida siempre ha sido clave para una persona. Con el desarrollo de la ciencia, las personas han aprendido a identificar los signos de los objetos, sus similitudes y diferencias.

Similitudes de organismos vivos y objetos no vivos

Hoy en día, no existe una definición universal de lo que cuenta como vida. Algunos científicos explican este concepto como la existencia activa de sistemas complejos. Pero los cuerpos inanimados también pueden ser diseños intrincados con muchos elementos.

Organismos vivos

Tanto los cuerpos vivos como los objetos no vivos están formados por diversas sustancias y en realidad existen en la naturaleza. Además, las mismas leyes de la química, la física y la mecánica se aplican a ambas categorías. Como una similitud, también se puede llamar a la propiedad de responder a las irritaciones ambientales externas (la "propiedad de reflexión").

Como se puede ver, los organismos vivos tienen bastante comúninfierno con lo inanimado. Para una distinción más precisa entre estos conceptos, se requiere identificar las diferencias entre ellos. La ciencia moderna, con la ayuda de varios experimentos y observaciones diferentes, ha establecido los signos más importantes de la materia viva, distinguiéndola de lo inanimado.

Naturaleza inanimada

Signos de organismos vivos que los distinguen de la materia inanimada

  1. La capacidad de reproducción y autorreproducciónmediante el mecanismo de la herencia. Las estructuras microscópicas, conocidas como "genes", son responsables de transmitir los rasgos de los individuos que participan en la reproducción. Debido a esto, los organismos vivos pueden mantener su número y mantener sus propiedades de una generación a otra.
  2. Capacidad de cambio , adaptándose a condiciones ambientales cambiantes. Aquí tenemos en mente dos propiedades de los cuerpos vivos a la vez: la capacidad de cambiar sus propiedades de acuerdo con las nuevas condiciones de vida y la transferencia de estas nuevas propiedades a las próximas generaciones. Así, los organismos facilitan no solo su existencia, sino que también aseguran la viabilidad de las siguientes generaciones.
  3. Metabolismo y dependencia energética . Todos los organismos vivos existen en una relación constante con el mundo exterior. Constantemente consumen energía (plantas - luz solar, animales - comida, etc.), con el cese del suministro de energía, la vida de la criatura también cesa. Además, los productos de procesamiento de energía por parte del cuerpo vuelven al medio ambiente, proporcionandoIntercambio continuo de sustancias entre diferentes sistemas.
  4. Unidad de composición y autorregulación . Las principales sustancias que componen los organismos son nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno. Mantener la constancia de esta composición y los procesos que ocurren dentro del cuerpo es una de sus funciones principales.
  5. Movimiento y crecimiento . Estas propiedades también son inherentes a los objetos inanimados, por lo que esta no es una diferencia fundamental. Sin embargo, el movimiento y el desarrollo de los cuerpos vivos es muy diferente de los mecanismos similares en los no vivos. Si los objetos de naturaleza inanimada son capaces de moverse y crecer solo bajo la influencia de fuerzas externas sobre ellos (viento, movimiento de placas tectónicas, etc.), los organismos vivos pueden moverse por sí mismos con la ayuda de sus propios órganos.
  6. La propiedad de la reflexión, que también es característica de la materia inanimada . Pero si las reacciones de los cuerpos no vivos dependen de las leyes físicas, entonces la respuesta a la estimulación en los organismos vivos no es la misma y selectiva. Por ejemplo, las plantas de miel responden de manera diferente a la apariencia de las abejas y plagas de insectos. Mientras que una piedra que se encuentra en el borde de una montaña reacciona por igual al movimiento de las rocas o al empuje desde el pico de un pájaro, rodará hacia abajo bajo la influencia de la gravedad.

Por lo tanto, debido al hecho de que el antiguo investigador pudo comprender que los objetos no vivos y los seres vivos de la naturaleza circundante pueden usarse de diferentes maneras, la humanidad moderna tiene la oportunidad de elegir aquellos materiales y objetos que mejor se adapten a sus necesidades. El principio de comparación,La distinción y clasificación de las cosas formó la base del conocimiento científico y permitió aprender más sobre el mundo y sus leyes.