Cheque y letras de cambio: similitudes y diferencias.

En el mundo moderno, todos se deben unos a otros. La vida misma se basa en la interdependencia. Para simplificar el sistema de liquidación de deudas entre personas, se crearon herramientas de pago sin efectivo.

Una de las herramientas de información de facturación más populares del mundo es un cheque. En Rusia, no es común. Aquí se les llama con más frecuencia un trozo de papel emitido en una tienda después de realizar una compra. El cheque real es el orden del propietario del talonario de cheques para que un banco emita una cierta cantidad de su cuenta al beneficiario. Es muy conveniente, ya que no requiere condiciones especiales para el pago de fondos.

El hermano del cheque es una letra de cambio. Son muy similares en función, pero aún así este último tiene un carácter diferente. Una letra de cambio es un tipo de pagaré, que al mismo tiempo es una garantía que puede ser donada, vendida o intercambiada. Es una obligación importante del deudor pagar la deuda con intereses dentro del período especificado a cualquier portador.

¿Qué es común?

  1. Valor . Tanto la factura como el cheque se ajustan bastante bien a la siguiente definición: "es un valor que contiene la obligación de un determinado sujeto de pagar una cantidad específica de dinero a su portador".
  2. Forma . Ambos se presentan en forma de documentos financieros escritos, estrictamente regulados. El incumplimiento de los requisitos de la ley automáticamente los invalida.
  3. Personajes . Si el emisor del cheque, el banco deudor y el beneficiario participan en el proceso de circulación del cheque, la letra de cambio es el cajón (acreedor), respectivamentegirado (pagador) y remitente (comprador final). Los nombres son diferentes, pero los roles desempeñados son similares.
  4. Garantía de pagos de valores . Es el aval. Se utiliza en forma de una inscripción en la garantía de un tercero para emitir un cheque y una factura, elevando su valor de mercado. Al mismo tiempo, aval no es su atributo obligatorio. También puede garantizar el pago sólo en parte.
  5. Métodos de transferencia de derechos sobre ellos . Cuando surge un nuevo titular de un cheque o factura, se escribe una inscripción (endoso) en la parte posterior del documento, que indica el hecho de transferir el derecho a otro agente económico. La asignación es un poco diferente de esto: un acuerdo bilateral, a través del cual se realiza la asignación de las reclamaciones del acreedor al deudor a otra persona.
  6. Protesta por impago . Si el banco se niega a pagar el cheque, el titular del cheque se dirige al notario. Presenta un cheque al banco. En caso de canje, el cheque se devuelve a la persona pagadora sin ninguna marca. Si el pago no se produce, el notario lo confirma escribiendo en él. Con una cuenta - lo mismo. Sólo en lugar de la inscripción en papel es una declaración de falta de pago.

¿Cuáles son las diferencias?

  1. Esencia . Un cheque es el equivalente al dinero que paga por bienes o servicios. El proyecto de ley es un pagaré especial.
  2. Edad . El proyecto de ley es el instrumento más antiguo de las transacciones financieras. Sus análogos se originaron en la antigua Grecia. El origen de esta seguridad se produjo en Italia en el siglo XIII. Comprobar- mucho más joven. La fecha de su aparición se considera el 16 de febrero de 1660. En este día, cierto señor Vanacker firmó el primer cheque en el mundo. Sin embargo, los controles se generalizaron en las relaciones entre productos y dinero solo a fines del siglo XIX.
  3. Tasa de retirada de efectivo . El cheque se paga de inmediato. Solo su presencia física es suficiente. El proyecto de ley también puede ser un presentador, pero la mayoría de las veces es urgente. Hay 4 opciones para especificar los términos: en una fecha específica, después de un cierto tiempo desde el momento de la redacción, en la presentación, después de un cierto tiempo desde la presentación.
  4. Tipo de deudores . El cheque se basa en el compromiso del banco. La factura se emite a nombre de la persona o el nombre de la organización que tomó prestada una cierta cantidad del cajón.
  5. La factura es necesariamente aceptada por el pagador, y el cheque no la requiere. Aceptación: un tipo de registro de consentimiento con los términos de la transacción. Sirve como garantía de pago de la factura dentro del plazo especificado. En cuanto al cheque, el Artículo N4 de la Ley del Cheque Unificado establece explícitamente que es imposible aceptarlo. Esto no es necesario, porque todas las obligaciones y derechos de las partes ya están firmados en el contrato entre el banco y su cliente.
  6. Tiempo en circulación . El cheque tiene una vida relativamente corta, inmediatamente efectivo en el banco. En casos raros, puede cambiar el propietario por endoso. Las cuentas están circulando durante mucho tiempo, cambiando constantemente de manos.
  7. Condiciones de responsabilidad . Si el banco se considera obligado a retirarVerifique hasta 6 años después de su alta (en la mayoría de los países), es difícil recuperarse del cajón si la garantía de pago llegó con retraso.
  8. La presencia de crossover . Esta marca condicional en forma de dos líneas paralelas significa que el banco puede transferir fondos a la cuenta del beneficiario, pero no le paga en efectivo. Sólo se puede cruzar un cheque, la factura no tiene tal peculiaridad.
  9. Responsabilidad en el caso de una firma falsa . El banco tiene el derecho de rechazar el pago si puede probar que ha sido falsificado. El aceptador deberá abonar la factura en cualquier caso.

Una comparación de estos dos tipos de valores nos permite concluir que un cheque es más conveniente y perfecto. Es más fácil de regular. Al mismo tiempo, hay muchos "puntos blancos" en el uso de la letra de cambio. Recientemente, los pagarés han sido expulsados ​​activamente del mundo de las finanzas debido a los riesgos asociados con ellos. ¿Desaparecerán por completo o se actualizarán? El tiempo lo dirá.