Carbohidratos rápidos y lentos, ¿cuál es la diferencia?

En los alimentos, los carbohidratos son de dos tipos: simples y complejos, o como se los llama, rápido y lento. Son estos carbohidratos los que difieren en su estructura y tasa de absorción, así como en qué alimentos están contenidos. Los carbohidratos rápidos se caracterizan por una mayor velocidad de división y su absorción en el cuerpo es mayor.

Al mismo tiempo, los carbohidratos complejos, más lentos, con una estructura más compleja, se absorben más lentamente, cuando el nivel de azúcar dura un período de tiempo más largo. Pero para comprender completamente cuáles son exactamente las diferencias entre carbohidratos complejos y simples, vale la pena considerar cada uno de ellos por separado.

Carbohidratos rápidos (simples): ¿qué son?


Como su nombre lo indica, en su estructura, tales carbohidratos tienen una estructura no tan complicada:

  • Con la primera molécula, son los mismos monosacáridos, que son galactosa y glucosa, fructosa.
  • Con 2 moléculas, son disacáridos, que son lactosa y maltosa, sacarosa.

En carbohidratos simples, el índice glucémico se calcula a partir de un nivel de 70 o más unidades. Para entender su esencia y cuál es la diferencia de los carbohidratos complejos, vale la pena considerarlos con más detalle:

  1. La glucosa es la forma básica que siempre está presente en el cuerpo humano, como una reserva estratégica para el suministro de energía a los músculos y el hígado. Actúa como glucógeno en el cuerpo y proviene de alimentos como las uvas dulces y las bayas, las naranjas y las zanahorias.
  2. La fructosa, que se encuentra en la miel y dulce.Variedades de frutas y verduras, aunque absorbidas por el organismo es algo peor que la glucosa.
  3. Galactosa: está presente en la leche y en los productos lácteos, como el queso y la cuajada, el suero y el kéfir.
  4. La sacarosa, que está representada por la remolacha y la caña de azúcar, el azúcar morena y la melaza, y también está presente en cantidades insignificantes, hasta el 10%, en verduras y frutas maduras.
  5. La lactosa o el mismo azúcar de leche, que es el único hidrato de carbono de origen animal, desempeña un papel muy importante en la nutrición completa del hombre. Su porcentaje en leche puede variar de 2 a 8%, dependiendo de su tipo.
  6. Maltosa, que se forma como resultado de la formación de malta y la fermentación de las uvas. Es este carbohidrato que se encuentra en la cerveza y las frutas de color naranja, la comida para bebés, que contiene un mayor porcentaje de maltosa, musli.

El consumo excesivo de carbohidratos rápidos, como el azúcar y la miel, la mermelada y los productos de confitería, es muy perjudicial para el organismo. Se debe a la cantidad excesiva de niveles elevados de azúcar en la sangre y, como resultado de la insulina, también se puede transformar en grasas, depurar los lados y la sensación de hambre se redime solo por un par de horas. Como resultado: diabetes, obesidad e hipertensión, y muchas otras enfermedades relacionadas.

Los carbohidratos lentos y los aspectos más destacados asociados con ellos

Los carbohidratos lentos o complejos tienen un índice glucémicode 0 a 40 unidades , que también difiere de su ayunocompañero - carbohidratos. Complejos, llamados carbohidratos lentos, siempre son ricos en alimentos ricos en fibra que ayudan a mejorar el rendimiento del tracto digestivo. Son estos carbohidratos los que lentamente liberan su azúcar en la sangre, y esto lleva a su estabilización en el cuerpo, manteniendo el nivel de energía en el cuerpo durante mucho tiempo, ayudando a satisfacer el hambre por un período de tiempo bastante largo. Es gracias al consumo de carbohidratos lentos, que a veces puede reducir la cantidad de calorías que ingiere y, finalmente, luchar contra el exceso de peso, mientras mantiene un nivel adecuado de energía necesaria para la vida activa.

Hablando sobre la forma en que se presentan los carbohidratos complejos, entonces, como regla, estos son los siguientes compuestos:

  1. El almidón, que gradualmente, más bien lentamente, se descompone en el tracto gastrointestinal por los compuestos enzimáticos, convirtiéndolo en glucosa, apoyándolo así en la sangre. Un compuesto como el almidón en grandes cantidades que se encuentran en las patatas y los frijoles, los cereales.
  2. Glicógeno: es este carbohidrato que se descompone en el hígado y se convierte en glucosa sin la participación de procesos y productos intermedios. Es este carbohidrato en pequeñas dosis que se encuentra en el hígado de los animales, además de que hay una gran cantidad de este en las células de levadura de los habitantes marinos como cangrejos y cangrejos.
  3. Fibra, que prácticamente no es absorbida por el cuerpo: solo una pequeña parte de ella se digiere y se absorbe en el tracto gastrointestinal. La mayor parte de ella pasa a través del tracto gastrointestinal, por así decirlo, en tránsito y se excreta de forma natural, estimulando la pereptilka intestinal yAyudando a limpiar el cuerpo de toxinas y colesterol, sales de metales pesados. Además, ayuda a fortalecer la producción y la secreción de la bilis, ayudando a garantizar una sensación de saturación durante mucho tiempo. No molestar a una persona con hambre.
  4. Insulina, que es un compuesto de polisacárido que se forma a partir de residuos de fructosa. Es él quien ingresa a las células de plantas como la achicoria y la alcachofa, y también actúa como un sustituto del azúcar en el diagnóstico de la diabetes.
  5. Los compuestos pectinosos y, por regla general, están contenidos en frutos verdes inmaduros, aún más precisamente, contienen un compuesto como la propectina, que, cuando maduran gradualmente, se transforma precisamente en pectina.
    Como puede ver, hay muchas diferencias entre los carbohidratos complejos y simples. Estos son indicadores glucémicos, así como compuestos en los que están representados, la velocidad de su digestión y asimilación por parte del cuerpo, que proporciona energía al cuerpo y proporciona una sensación de saturación del cuerpo.