92 o 95 gasolina: cuál es la diferencia y qué es mejor

La variedad de autos modernos sugiere una variedad de combustible para ellos. En Rusia, los tipos más comunes de marcas de gasolina son AI-92 y AI-95. ¿Qué es la gasolina? Esta es una mezcla combustible de hidrocarburos ligeros. En la actualidad, la calidad del combustible para automóviles generalmente se divide en grupos por calidad:

  • Economía (AI-80)
  • Regular (AI-92)
  • Premium (AI-95)
  • Super (AI-98)

La afiliación de un combustible a un grupo se determina en el laboratorio a través de la investigación. Consiste en el hecho de que la muestra de gasolina está conectada a uno de los tres carburadores. Los otros dos se suministran con combustibles de referencia, luego se hace girar todo el sistemaa 600 revoluciones por minuto . Desde el sensor ubicado en el contenedor con la primera muestra, y reciba datos sobre el número de octano.

Combustible AI-92

Esta marca de gasolina tiene 92 en su nombre, lo que significa su número de octano. El número de octano es un indicador de la resistencia del combustible a la detonación, es decir, el autoencendido. Esto significa que los noventa segundos detonarán de la misma manera que la mezcla de92% de isooctanoy8% de n-heptano . Pertenece al grupo“Regular” , se distribuye principalmente en el territorio de la CEI.

Combustible AI-95

Un tipo de combustible más moderno, que pertenece al grupo Premium, también se encuentra en el nombre de la letra “AI”, que significa gasolina de motor, cuyo número de octano se verifica mediante investigación. El principal tipo de gasolina en Europa.

Características comunes

Ambos de estos tipos de combustible están diseñados para crear aire-combustibleMezclas en motores de gasolina automotrices. Rellénalos con un avión o el motor diesel no funcionará. La tecnología de producción es similar en aspectos destacados:

  • Obtención de una mezcla primaria al procesar petróleo crudo . El líquido resultante tiene un número de octanaje de alrededor de cincuenta y no se usa para impulsar ningún motor.
  • El procedimiento de craqueo catalítico se utiliza para la destilación secundaria de combustibles para obtener un nivel de octano de80 .
  • Mejora adicional del número de octano a99mediante la adición de aditivos especiales (que contienen metal, éter o alcohol).

La gasolina 92 ​​y 95 pueden ser intercambiadas, la diferencia visible de esto puede pasarse por alto, pero es mejor no hacerlo, porque junto con la similitud, también tienen diferencias.

Diferencias fundamentales entre AI-92 y AI-95

Se desarrolló "Noventa y dos segundos" paramotores de carburador , que tienen una relación de compresión más alta en comparación con la inyección. Este tipo de combustible es más antiguo, respectivamente, existió durante su entrada en producción. En ese momento se dirigía, es decir, el contenido de plomo en los aditivos era relativamente alto (más que el estándar actual).

Actualmente, la gran mayoría de AI-92 essin plomo . La gasolina con plomo tiene un tinte rojizo, y sin plomo es más ligera, de color amarillo. Características del 95 grado mayor detonaciónEstabilidad, este tipo está diseñado para motores de inyección, utilizados principalmente en automóviles extranjeros. El "noventa y cinco" sin plomo se usa ampliamente para reabastecerse de combustible de vehículos pesados ​​modernos e industriales.

La distinción principal entre el uso de estos tipos de combustible se puede hacer a través del grado de compresión de los motores en los que se utilizan. La relación de compresión es la relación entre el volumen total del cilindro y el volumen en el cilindro en la posición del pistón en el punto muerto superior, no tiene unidades de medida, expresadas como una fracción decimal. AI-92 se utiliza para motores con una relación de compresióna 10.5 . Para motores con una relación de compresiónde 10.5 a 12.5 , es mejor usar el 95.

Químicamente "regular" y "premium" difieren en el número de aditivos agregados durante la producción, que son:

  1. Metal que contiene . La gasolina con estos aditivos hace que el motor entregue plena potencia. La desventaja que llevó a una prohibición completa del uso de estos aditivos fue la liberación de plomo gaseoso durante el funcionamiento del motor de combustión interna, que es muy perjudicial para el cuerpo humano y causa muchas enfermedades, incluido el cáncer.
  2. Monometilanilina . Sustancia con número de octano & gt; 230. Mezclarlo con el producto de la destilación primaria de aceite permite obtener el grado de combustible deseado. Pero este método no es barato y tiene limitaciones, porque un contenido demasiado alto de aditivos viola las normas de seguridad ambiental.
  3. Alcoholes y ésteres . La opción más barata y más común. La base del método.Hay una mezcla de alcoholes técnicos y éteres con gasolina primaria. El peligro de este método es que una concentración excesivamente alta de alcohol en el producto resultante lo hace tan agresivo químicamente que puede corroer el caucho. Esta es la principal desventaja de este método.

Como puede verse, las diferencias en estos tipos de combustible son mínimas.

Qué gasolina es mejor y en qué situaciones

Muchos propietarios de automóviles están firmemente convencidos de que verter gasolina con un octanaje más alto aumentará la potencia y la aceleración del motor en cualquier automóvil. De hecho, el 95 tiene una mecánica de combustión ligeramente diferente, por lo que parece que el auto funciona más suave y maneja mejor. Pero esto solo ocurre con la conducción agresiva, cuando la velocidad del motor es constantemente alta, solo entonces el combustible se enciende completamente en la cámara de combustión. Con un viaje tranquilo y sin prisas en el viejo, desarrollado bajo los motores de "noventa segundos", esa gasolina ya se consumirá en el sistema de escape, sobrecalentándose y destruyéndolo.

Una ventaja importante del AI-92 es subajo costo de gasolina de alto octanaje , por lo que algunos conductores lo llenan con automóviles modernos. Pero esto lleva al hecho de que su ignición ocurre antes de lo necesario, cuando las válvulas de admisión aún no están completamente cerradas. Esto significa que se desperdicia una parte sustancial de la energía liberada, lo que conduce a un consumo excesivo de combustible. El intento de guardar conduce al resultado contrario.

Así que lo mejor.Use el combustible provisto por el fabricante para un motor en particular. Por lo tanto, se alargará para mantener su rendimiento y no dará lugar a sorpresas desagradables.