5w30 y 5w40: ¿cuál es la diferencia entre los aceites?

A veces es bastante difícil para un conductor experimentado (y, a veces, un experto en automóviles) entender todos los matices de los tipos de aceites de motor existentes. ¿Cuál es mejor usar, la pregunta es bastante seria? Estas preguntas son especialmente reales para los motoristas no iniciados.

Todos saben que usar el aceite de motor más adecuado ayudará a proteger la unidad principal de la máquina del desgaste prematuro y aumentará su vida útil. Pero si se elige incorrectamente, el efecto será exactamente el opuesto. Si el fabricante en la documentación adjunta recomienda el uso de una marca específica (y su numeración), entonces, en ese caso, la pregunta se elimina de la agenda, y si no es así.

En este caso, elija el aceite que será vertido en el motor y debe ser el propietario del automóvil. Pero aquí está el problema, en los recipientes con él hay una masa de símbolos, nombres, etc. Y luego, qué tipo de lubricante es mejor elegir. El siguiente artículo discute las ventajas y desventajas de los dos tipos (más comunes hoy en día): 5W 30 y 5W40, y cuál es la diferencia entre ellos.

Interpretación de las abreviaturas 5W30 y 5W40

Para entender todas las sutilezas, es necesario mirar cuidadosamente la abreviatura en la caja de lubricante. Entonces, el nombre 5W 30 significa:

  • La letra W es una abreviatura del inglés invierno, es decir, invierno Esto significa que es adecuado para su uso en el invierno.
  • Las letras antes y después de la letra w (5w 30) significan: 5: el aceite puede trabajar a bajas temperaturas (frío), 30 a altas temperaturas (calor).
En realidad estoLa abreviatura es una fórmula, más precisamente, un indicador de su viscosidad. Después de todo, se sabe que es lo suficientemente difícil arrancar el motor a baja temperatura, el líquido en el motor no debe ser demasiado viscoso, de modo que no se fije. Esto puede llevar al hecho de que el motor simplemente no arrancará.

Por otro lado, en el calor, por el contrario, debe ser más viscoso, de lo contrario no se formará una película protectora que proteja las piezas del motor contra la fricción.

Por lo tanto, la abreviatura 5W 30 es un indicador de la viscosidad del aceite, más precisamente, la temperatura ambiente a la que se puede usar (de - 25 a +20 grados Celsius).

Pero la abreviatura 5W 40 dice que la viscosidad del aceite será mayor a temperaturas más altas (aunque cuesta más).

Análisis comparativo

Cualquier aceite para motor consiste en una base que generalmente es la misma para muchos tipos de aceites y varios aditivos y aditivos (espesamiento). La calidad y cantidad de estos aditivos difieren entre sí, es decir, Gracias a ellos, el aceite adquiere sus propiedades técnicas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Durante temperaturas bajas, ambos tipos de lubricantes para motores se manifiestan de manera casi idéntica (el mismo), porque tienen el mismo índice de viscosidad para temperaturas bajas: 5W. El límite inferior de su uso (barrera de temperatura) es-25 grados Celsius , no más bajo.

Pero a altas temperaturas del aire, 5w30 tiene una viscosidad más baja y 5W 40 tiene una viscosidad más alta. Gracias a esto último se mantiene mejor.(retiene) la película de aceite, protegiendo las piezas del motor contra el desgaste. Bordes de uso (barreras de temperatura):

  • +20 en la primera.
  • +35 en la segunda especie.

Esto significa que un entusiasta del automóvil debe seleccionar el aceite de acuerdo con el clima donde se usa el automóvil, más precisamente, las temperaturas máximas y mínimas de su región.

Algunos consejos

Al final, puede proporcionar a los automovilistas algunos consejos. A juzgar por las muchas revisiones (y recomendaciones) de los automovilistas de nuestro país (y algunos expertos en automóviles están de acuerdo con ellos), se puede mezclar estas marcas de aceites, es decir, 5w30 y 5w40, pero solo si son del mismo fabricante. Resulta que el aceite del motor tiene promedios, por así decirlo, una especie de "5W35". Para que pueda obtener un lubricante más viscoso a altas temperaturas ambientales. Además, el 5W 30 es más barato y menos "come" el motor (más de una vez visto).

Si la máquina se opera en una región donde el aire rara vez se calienta por encima de +25, entonces se puede usar aceite 5W30, este es el más económico (es más barato).

Pero si la temperatura del aire sube por encima de esta marca, es mejor usar 5W40, ya que es el aceite más caro, pero tiene más viscosidad. Por lo tanto, el motor estará mucho mejor y estará mejor protegido contra el desgaste prematuro.