¿Cuál es la diferencia entre la química y la química aplicada?

La pregunta del título generalmente implica la química aplicada como la antítesis de la química (es decir, "más teórica" ​​como ciencia).

Definiciones

La química se entiende generalmente como una de las áreas más importantes y de facto del conocimiento científico natural: la ciencia de las sustancias, su composición y estructura, sus propiedades, dependiendo de la composición y estructura, sus transformaciones conducen a un cambio en la composición (reacciones químicas). ), así como las leyes /leyes a las que obedecen estas transformaciones.

La definición dada en el diccionario explicativo de principios del siglo pasado es bastante indicativa: "la química aplicada (de lo contrario, técnica) sirve como una guía diaria de artes y oficios al estudiar las propiedades, la composición química y los métodos para fabricar diversas sustancias utilizadas en la producción industrial y en las artes".

La ciencia fundamental en general se entiende como un área de conocimiento de este tipo, donde tienen lugar investigaciones científicas teóricas y experimentales de fenómenos fundamentales (aplicada a la química, esta es una búsqueda de leyes cada vez más generales que determinan tanto los fenómenos mismos como la estructura, composición, forma y estructura de sustancias /fenómenos). asociados a su mutua transformación).

Un poco de historia

A menudo, incluso en varios libros de texto, uno puede encontrar la afirmación de que el precursor de la química en el sentido moderno es la alquimia, lo cual es inherentemente incorrecto. La química aplicada en su "estado nativo" existió incluso cuando los conceptos de alquimiaNo existía en absoluto.

Esto se puede ilustrar con el ejemplo más antiguo (conocido al menos tres “grandes colas” miles de años antes de la Nueva Era)el método para obtener cobre de la malaquita : nunca sabremos con seguridad cuál es el nombre de ese curioso y Observador de nuestro antepasado que encendió un fuego cerca de la salida de la vena malaquita a la superficie. ¿Simplemente quería comer y calentarse para la noche, o simplemente quería mirar las "piedras verdes extrañas" en una luz más brillante? No lo sabemos, por la mañana era tan observador que notó pequeñas manchas de cobre puro liberadas de trozos de malaquita entre las cenizas y los carbones. El antepasado se mostró tan interesado que repitió deliberadamente el experimento en un volumen mayor, y luego sus descendientes durante cientos de años recibieron cobre metálico de "guijarros verdes" de esta manera (aprendieron a obtener azufre de minerales de azufre mucho más tarde).

En este contexto, la alquimia antes mencionada debe considerarse dictada por el animismo primitivo (y luego el antropomorfismo: de hecho, todavía hay bastante comprensible desde el punto de vista de las frases filisteas como "el rey de los metales, oro," metales preciosos ", etc. sus conceptos cotidianos y luego predicen "cómo se organizan estas transformaciones de sustancias y cómo funcionan" sin tener la menor idea de la verdadera esencia interna de los procesos que tienen lugar.

Sin embargo, las coincidencias prácticas ocasionales deben considerarse nada menos que interesantes.curiosidad histórica: por ejemplo, la larga e infructuosa búsqueda de la "piedra filosófica" alquímica para la transmutación de metales (plomo) principalmente en oro, aparte de una similitud externa, no tiene nada en común con las reacciones nucleares existentes que permiten obtener otros elementos químicos incluido).

Resumen

Una comparación de la química aplicada y la "química en general" (como ciencia fundamental) demuestra claramente la oposición filosófica encontrada " particular-general ": a diferencia de la ciencia fundamental, la química aplicada trata temas particulares relacionados con lo cotidiano (incluida la aplicación industrial del conocimiento químico en absolutamente cualquier área de actividad humana directa. La química fundamental en todas sus formas (química analítica /cuántica /coloidal /física /orgánica-inorgánica y muchas, muchas otras) proporciona la química con las herramientas /conocimientos adecuados.

Interrelación de química fundamental y química aplicada - bidireccional

  1. La química aplicada como resultado de sus actividades, además de resolver los problemas actuales puramente prácticos, forma un flujo de hechos /conocimientos empíricos, tanto reducibles como irreductibles a patrones ya conocidos, y los "transfiere" para entender la dirección fundamental de la química.
  2. La química fundamental encuentra nuevas explicaciones y patrones más generales, que a menudo indican química aplicada.otras instrucciones (irreducibles a su experiencia previa) para la actividad y la implementación de los procesos necesarios para satisfacer las necesidades diarias.