Cromosoma y cromatina: ¿qué es y en qué se diferencian?

La cromatina y los cromosomas son variedades de complejos genéticos que pueden transformarse entre sí. Su organización química es similar. El complejo de desoxirribonucleoproteína ADN con estructuras de proteínas se encuentra en la base química de la cromatina y el cromosoma.

El concepto de cromosoma y cromatina

Se acostumbra a llamar al cromosoma un elemento que forma parte del núcleo celular. El cromosoma está involucrado en la formación de la estructura del núcleo. Este esel repositorio de ADNy, por lo tanto, la información del tipo hereditario sobre el organismo en su conjunto. La disposición génica lineal caracteriza a los cromosomas. Cromidas de forma cromosómica. Las cromátidas están representadas por un par de subunidades longitudinales. Cada uno de los miembros del par de cromátidas designado es absolutamente similar en estructura y estructura a la otra cromátida. La base de las cromátidas es una molécula de ADN, presentada en una sola copia. Los telómeros son los sitios finales de las cromátidas.

Cromosomas

La cromatina es una sustancia que forma parte de un cromosoma. Puede ser aislado de los núcleos de células vegetales o animales. La cromatina se caracteriza por la capacidad de teñirse intensamente con tintes nucleares. Cuando una célula comienza a dividirse, la cromatina sufre un proceso de formación en estructuras distinguibles de cierto tipo que se encuentran en los cromosomas.

Características comunes de la cromatina y el cromosoma

El carácter común de los conceptos indicados es el siguiente:

  1. El proceso de espiralización de la cromatina, durante el cual el finalFormación de cromosomas.
  2. Además, tanto la cromatina como el cromosoma son dos estados estructural-funcionales que llevan material hereditario.

La similitud de la base química de la cromatina y el cromosoma permite utilizar el empaquetamiento multinivel de moléculas que contienen ADN usando proteínas, como resultado de lo cual la cromatina se convierte en una forma compacta.

Diferencia cromosómica de la cromatina

Diferencias a nivel de la estructura

Los cromosomas, como elementos del núcleo de una célula, tienen las siguientes características distintivas que difieren de las características de la cromatina:

  • Capacidad de autorreproducción.
  • La presencia de un componente individual asociado con propiedades estructurales y funcionales.
  • Capacidad para guardar características individuales en una serie de varias generaciones.

La cromatina del cromosoma se puede distinguir por los siguientes parámetros:

  1. Es un complejo, reorganizado por una combinación de ARN, ADN y proteínas.
  2. Es una sustancia de los cromosomas.
  3. Se encuentra dentro de las células eucariotas.
  4. Es un fragmento de nucleótido compuesto en procariotas.
  5. Con la ayuda de su composición, está dotado con la capacidad de implementar información genética.
  6. Implementa la replicación y reparación del ADN.

Diferencias típicas

La cromatina, a diferencia de los cromosomas, puede existir en dos tipos de especies:

La heterocromatinaes un cromosoma con un nivel funcional muy bajo o completamente ausenteactividad La heterocromatina también puede estar en forma de partes de cromosomas. Se caracteriza por la condensación relativa, que no está completamente representada. Bajo la influencia de un microscopio de luz, la heterocromatina se visualiza como bultos de color oscuro.

La sukhromatintiene características opuestas a las de la heterocromatina. Representa los cromosomas o su fragmentación parcial, caracterizada por un grado incompleto de descondensación. En términos de funcionalidad, la eucromatina está activa. El nivel de luz no revela eucromatina, continúa sin pintarse, incluso bajo su influencia.

Una característica distintiva de la cromatina en comparación con los cromosomas puede considerarse la capacidad de uno de sus tipos, la heterocromatina, a su vez, para dividirse en dos elementos estructurales:

  1. Heterocromatina opcional, que distingue la capacidad de transformarse en eucromatina.
  2. Un tipo constructivo de heterocromatina que no es capaz de llevar a cabo una transformación similar en ninguna de las células.

Los cromosomas y la cromatina también se pueden distinguir por su apariencia. La cromatina está representada por grupos, elementos granulados y estructuras filamentosas, en general, se puede decir que estas son regiones compactadas de los cromosomas.
Los cromosomas, al ser una unidad de material genético, están dotados de una estructura densa.

Diferentes reacciones de cromosoma y cromatina para tinción. La cromatina solo es susceptible a ciertos colorantes;Incluye carmín y hematoxilina. Los cromosomas se tiñen intensamente, reaccionando sensiblemente al elemento colorante.