¿Cuál es la diferencia entre la observación científica de todos los días?

¿Qué es la observación? Estos son hechos obtenidos por una persona como resultado de una nota de algunos fenómenos, acciones y otras manifestaciones en la vida. El concepto mismo de observación se refiere a la psicología y actúa aquí como un método de cognición, mientras que puede dividirse en dos tipos:

  1. Observación cotidiana.
  2. Observación científica.

A pesar de que el resultado final de ambos tipos en su conjunto es la adquisición de cualquier conocimiento, su naturaleza y curso difieren significativamente.

Observación científica

Como se mencionó anteriormente, la observación esuna forma de investigación mental , sin embargo, esto es cierto solo si se trata de aprender algo con la transición obligatoria para identificar la esencia de este fenómeno. Más simplemente, observar cómo el método psíquico no solo debe enunciar un hecho particular, sino también encontrar una explicación de por qué sucedió de esta manera y no de otra manera, y lo que se deduce de esto.

La observación científica está obligada a registrar los conocimientos adquiridos en cualquier forma disponible, además, es permanente y tiene una cierta estructura. El objeto de estudio está sujeto a observación sistemática de acuerdo con un plan definido. Esto permite no solo sacar conclusiones, sino también darles una explicación, así como identificar ciertos patrones, por ejemplo, la naturaleza permanente del fenómeno o sus manifestaciones temporales.

Observación diaria

A diferencia del científico , no tiene un objetivo claramente definido , no hay necesidad de llegar al fondo de la verdad, y todos los resultadosel conocimiento se da por sentado. La observación cotidiana es caótica y, de hecho, es constante. De una forma u otra, una persona registra constantemente cualquier evento, y se convierten en ciertos datos. La observación diaria no tiene un sistema, no está sujeta a planificación, pero, a pesar de su naturaleza aleatoria, es de gran importancia en la vida de una persona, así como en la interpretación de los eventos que la rodean.

Un hecho interesante es que, en ausencia de la observación diaria de un objetivo para llegar al fondo de las cosas y obtener una explicación para un fenómeno particular,esto sucede por sí solo . Como regla general, una persona registra aleatoriamente ciertos eventos, y luego se forma una comprensión de un proceso específico. Por ejemplo, los truenos retumban, una persona repara un sonido, aparece un rayo entre las nubes, otro elemento, comienza a llover, el tercer hecho. Todos se suman a una cadena lógica: después de que se escucha el trueno del relámpago y es un presagio de la lluvia. Es decir, no hubo un análisis y observación especiales en este caso, pero los hechos aleatorios formaron una cierta secuencia y dieron una comprensión del proceso. El siguiente en esta cadena puede ser la aparición del sol y el arco iris, que continuará la cadena lógica.

Todas las personas graban las cosas de diferentes maneras a su alrededor. Muchas personas no tienen el don de la observación diaria, por regla general, no se preguntan demasiado cómo sucede esto o qué proceso y por qué esto es así, y no de otra manera. En general, la existencia de preguntas, cómo y por qué hasta cierto punto da lugar a una personaPropensión a la observación cotidiana. La sabiduría de la vida se puede formar a partir de ella.

En relación con esto, hay un dicho interesante: "No es el que conoce al sabio, sino el que sabe lo necesario". Describe perfectamente el significado de la observación diaria y su importancia sobre la observación científica. Muy a menudo en asuntos domésticos, las personas sin educación son mucho más inteligentes y racionales que las personas con títulos avanzados. Simplemente dice que el conocimiento cotidiano obtenido por la observación diaria es más importante que el conocimiento científico.

En general, la observación cotidiana está dirigida a las cosas circundantes, y científica en su esencia, que a menudo no es tan importante en la vida ordinaria. Este conocimiento, por supuesto, es necesario para la ciencia y puede implicar grandes descubrimientos, pero en la vida de las personas comunes rara vez son aplicables. Por ejemplo, la información de que todas las sustancias están formadas por átomos o moléculas no es muy útil para la gente común, pero son de gran importancia en el estudio de diversos procesos, por ejemplo, reacciones nucleares relacionadas con la fisión nuclear, que a su vez ayudan a que sea necesario. electricidad

Observación cotidiana y científica. Relación e importancia

No hay una conexión directa entre estos dos fenómenos, pero son hasta cierto punto similares. Para la característica de observación diaria:

  • La naturaleza aleatoria de la adquisición de conocimiento.
  • Sacar conclusiones basadas en relaciones.
  • Combinando algunos datos en la sabiduría mundana, que no tieneJustificación científica, pero viva durante décadas.

Observación científica:

  • El carácter claro de su flujo.
  • La necesidad de entender la esencia de lo que está sucediendo.
  • Obtención de cadenas de relaciones que pueden requerir observaciones de seguimiento.
Si intenta comprender la esencia de ambos tipos de observación, entonces la observación cotidiana dice que este evento en particular ocurre porque siempre sucede de esta manera, y esto se ha notado, y la observación científica explicará por qué sucede de esta manera.

La observación diaria convierte la información en proverbios, signos y proverbios, y algunas veces los hallazgos pueden llevar información errónea, aunque esto rara vez sucede. La observación científica convierte sus datos en leyes con evidencia, no hay lugar en ellos para una explicación como "porque se repite año tras año o día tras día" y explicaciones aleatorias. Aquí todo es lógico y verdadero.