¿Cuál es la diferencia entre la menstruación y el sangrado? Las diferencias principales

Todos saben que cuando están maduras, las mujeres comienzan una descarga característica del tracto genital, llamada menstruación o menstruación. Indican que el cuerpo está listo para concebir y tener un hijo. Pero, además de estas secreciones normales, existen varios tipos de sangrado atípico que indican cualquier tipo de mal funcionamiento en el cuerpo.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es la descarga mensual de sangre de los genitales de una mujer debido al rechazo del endometrio del útero.

Generalmente, la menstruación ocurre, durante la pubertad, de una niña, en12-13 años . Pero mucho depende de las características climáticas, así como del peso corporal, el estilo de vida y muchos otros factores. La duración de la menstruación también es diferente para todos, pero3-7 días se considera la norma . La duración de todo el ciclo es de 26-35 días. La cantidad de sangre que se pierde durante la menstruación es de 50 a 70 ml y, en general, no afecta significativamente al cuerpo.

Signos de inicio temprano de la menstruación

  1. Cambios de humor debido a cambios hormonales en el cuerpo.
  2. Aumento del apetito.
  3. Las glándulas mamarias se hinchan, su dolor es posible.
  4. La aparición del acné.
  5. Aumento del dolor sordo o palpitante en la parte inferior del abdomen.

Normalmente, un proceso cíclico ocurre en el útero de una mujer, a través del cual se puede quedar embarazada y tener un hijo:

  • La primera etapa del ciclo dura de 3 a 7 días, en este momento el epitelio del endometrio es rechazado y se va.el útero
  • La segunda etapa: el folicular dura aproximadamente 14 días, durante este tiempo la célula ovárica madura y el nuevo epitelio crece gradualmente en las paredes del útero.
  • La tercera etapa: la ovulación dura 2-3 días, durante los cuales puede ocurrir la concepción.
  • La cuarta etapa dura unos 15 días. Si se ha producido la concepción, el óvulo fertilizado se adherirá a la mucosa uterina. Si no se produjo la concepción, entonces el endometrio comienza a morir gradualmente, después de lo cual el ciclo se repite nuevamente.

Por lo tanto, los períodos son parte de un mecanismo bien establecido, y si aparecen fallas, esto puede indicar la presencia de enfermedades o patologías.

Los médicos obstetras y ginecólogos siempre aconsejan mantenerel calendario mensual , esto ayudará al especialista en caso de que, a comprender qué está sucediendo con el ciclo y tomar otras medidas.

Cuándo visitar a un médico

  1. Si el período comenzó demasiado pronto, antes de los 10 años o más tarde, después de los 17 años.
  2. Si la descarga es escasa (pesada) o abundante (pérdida de sangre de más de 100 ml).
  3. Si durante la menstruación una mujer experimenta severos ataques de dolor.

Sangrado

El sangrado de los genitales de una mujer es un fenómeno fisiológico completamente diferente que no se considera normal porque indica la presencia de enfermedades o lesiones.

Los médicos subdividen el sangrado en sangrado uterino y vaginal. Además, difieren en el tipo de patología:

  • Relacionado con el fracasoSistema endocrino o glándula pituitaria.
  • Hemorragia uterina o vaginal asociada con pólipos, quistes, endometriosis.
  • Sangrado que se produce en el contexto de enfermedades comunes del cuerpo.

Causas de sangrado

  1. El aborto.
  2. Inflamación en los genitales o útero.
  3. Lesiones en los genitales y el útero.
  4. Aborto involuntario.
  5. Interrupción de la glándula tiroides.
  6. Enfermedades infecciosas.
  7. Estrés, depresión, fatiga severa.
  8. La presencia de tumores.
  9. Pobre coagulación sanguínea.
  10. Uso de dispositivos intrauterinos o algunas píldoras anticonceptivas.
  11. Un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos.
  12. Falta de vitaminas y oligoelementos.

Los médicos excretan un sangrado permisible:

  • Ensolo niñas nacidas , en los primeros días de vida, puede haber una leve descarga de sangre de los genitales. Esto se debe al hecho de que su cuerpo todavía contiene una gran cantidad de hormonas (estrógeno y progesterona), transmitidas por la madre.
  • Aproximadamente 7 días después de la concepción, son posibles pequeñas cantidades de sangre, lo que indica la unión de un óvulo fertilizado al endometrio del útero.
  • La hemorragia posparto(lochia) es la norma, ya que el útero debe limpiarse de contenidos innecesarios. Si hay poca secreción, se requiere la ayuda de especialistas, porque partes de la placenta restante pueden provocar inflamación.

Si se sospecha sangrado,Especialmente si está acompañado de muchos signos, debe visitar a un médico de inmediato o llamar a una ambulancia. En primer lugar, una descarga tan abundante puede provocar una pérdida importante de sangre, deficiencia de hierro, anemia, desmayos. En segundo lugar, es necesario identificar la causa de las secreciones atípicas.

Si se trata de trastornos de naturaleza hormonal, inmune o infecciosa, es necesario someterse a un examen exhaustivo y actuar de acuerdo con las instrucciones del médico de cabecera.

Si el sangrado está asociado con varias neoplasias en el útero, los ovarios o con un embarazo ectópico o congelado, se requiere cirugía urgente. El retraso puede resultar en las consecuencias más tristes hasta la extirpación de parte de los órganos reproductivos.

El sangrado durante el embarazo es particularmente peligroso, ya que puede provocar un aborto espontáneo o desprendimiento de la placenta. Si dicha descarga atípica comenzó durante el embarazo del niño, es necesario consultar urgentemente a un médico, ya que puede ser necesario recostarse para la preservación y recibir tratamiento médico.

¿Qué es común entre la menstruación y el sangrado?

  • En ambos casos, la descarga de sangre del tracto genital.
  • En ambos casos, hay dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Posible debilidad, ligero mareo.

Cómo entender que se inició el sangrado, no la menstruación

  1. La descarga comenzó en un día diferente al comienzo de la menstruación.
  2. El volumen de descarga es demasiado grande, no característico paraLa menstruación normal y las toallas sanitarias se reemplazan aproximadamente una vez por hora.
  3. La sombra de la sangre es de color rojo claro, escarlata.
  4. La descarga continúa por más de 7 días.
  5. La temperatura subió, los escalofríos comenzaron a golpear, apareció un dolor agudo en el abdomen y fue posible perder la conciencia.
  6. La sangre apareció después del coito.
  7. Apareció sangre durante el embarazo.

Las mujeres deben saber la diferencia entre la menstruación y el sangrado, porque el diagnóstico oportuno ayudará a prevenir el desarrollo de complicaciones.