¿Qué remedio es mejor que la cefazolina o la ceftriaxona?

Los fármacos en cuestión son antibióticos del grupocefalosporinas . Estos dos medicamentos pueden recetarse cuando las penicilinas son ineficaces. Representantes de este grupo muestran sus propiedades bactericidas debido a que interfieren con la síntesis de la pared celular de las bacterias. Debido a los pequeños efectos tóxicos y un fuerte efecto bactericida, las cefalosporinas se utilizan en cirugía, práctica ginecológica, pediatría para diversas enfermedades complicadas por infección.

Breves características de la cefazolina

La cefazolina es un antibiótico semisintético del grupo de cefalosporinasGeneración I . El fármaco tiene un amplio espectro de actividad bactericida: es eficaz contra el número predominante de microorganismos, tanto gram-negativos como gram-positivos. No es efectivo para el tratamiento de enfermedades causadas por rickettsia, virus, hongos y protozoos.

Indicaciones

Designado en enfermedades infecciosas desencadenadas por bacterias sensibles a la cefazolina:

  • Enfermedades del tracto respiratorio, complicadas por infección.
  • Sistema genitourinario.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Tejido óseo.
  • Sepsis.
  • Infecciones del tracto biliar.
  • Prevención de infecciones durante la cirugía en sistemas y órganos.

Contraindicaciones

Intolerancia individual a las cefalosporinas u otros antibióticos β-lactámicos.

Forma de liberación

ActualmenteLa cefazolina existe solo en forma de polvo, a partir del cual, al agregar un solvente, se prepara una solución para inyecciones. En forma de tabletas u otras formas para uso interno, el medicamento no está disponible. Hay viales de 0,25, 0,5 y 1 g de sustancia medicamentosa.

Caracterización del antibiótico ceftriaxona

Este es un representante deIII generacióndel grupo de cefalosporinas de acción prolongada. El efecto bactericida se expresa en la opresión de la síntesis de la pared celular del microorganismo patógeno. Activa contra relativamente muchas bacterias gramnegativas y grampositivas. Resistente a las b-lactamasas (tanto penicilinasas como cefalosporinasas) de bacterias grampositivas y gramnegativas.

Indicaciones de uso

Nombrado en enfermedades infecciosas provocadas por bacterias sensibles a la ceftriaxona:

  • Enfermedades de la naturaleza infecciosa de los órganos respiratorios.
  • Peritoneo (peritonitis, infección de los conductos biliares, enfermedades del estómago e intestinos de naturaleza bacteriana)
  • Sistema genitourinario.
  • Sepsis.
  • Infecciones del tejido óseo, articulaciones, tejidos blandos, piel, así como heridas infectadas.
  • Infecciones en pacientes con baja inmunidad.
  • Prevención postoperatoria de invasiones bacterianas durante la cirugía de la cavidad abdominal, tracto biliar, sistema urinario, durante manipulaciones ginecológicas, pero solo en casos de contaminación posible o conocida (se sospecha que durantemanipulaciones, reglas antisépticas no se observaron completamente y /o la infección penetró en los sistemas y órganos).

Forma de liberación

En forma de tabletas no está disponible. Se produce en forma de polvo seco, envasado en viales de 0.25, 0.5 y 1 gramo. Utilizado para administración parenteral. Inmediatamente antes de su uso, se prepara una solución inyectable disolviendo el antibiótico seco en un solvente.

¿En qué se parecen?

  1. Acción bactericida.
  2. Alta eficacia terapéutica.
  3. Alergia de carácter cruzado en el 10% de los pacientes con intolerancia a la penicilina.
  4. No mostrar actividad para enterococos, listeria, MRSA.
  5. Tienen una tendencia a colapsarse bajo la acción de la β-lactamasa de espectro extendido.
  6. Brinda mayor efecto con los aminoglucósidos.
  7. Disponible solo en formas destinadas a la administración parenteral.

Características comparativas de los fármacos

En la cadena de la generación I a III, para el grupo de antibióticos bajo consideración, hay una tendencia hacia un aumento en el espectro de acción y un aumento en el grado de actividad antimicrobiana de las bacterias gramnegativas, con una disminución de la actividad hacia los microorganismos grampositivos.

Las cefalosporinas de la primera generaciónse caracterizan por un rango limitado de influencia y un bajo indicador de actividad contra bacterias gramnegativas. La importancia clínica máxima es su efecto en cocos grampositivos, con la excepción de MRSA yenterococos.

El factor principal para la prescripción de cefazolinaen la práctica médica moderna será la profilaxis preoperatoria en la cirugía. También se utiliza en la infección de la piel y tejidos blandos.

El propósito de la cefazolina en las enfermedades causadas por infecciones del sistema urinario y respiratorio, en la actualidad, deberá ser atribuido a no suficientemente justificado, debido a su estrecho rango de acción y su resistencia suficientemente grande a patógenos potenciales.

Las cefalosporinas de la generación IIItienen una actividad más alta que las preparaciones de la generación I, para las bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae. Según el efecto sobre los estafilococos, su eficiencia es inferior a la de la primera generación.

Los agentes de la tercera generación no afectan el SARM y los enterococos, tienen una baja eficacia anti-anaeróbica y tienden a descomponerse bajo la acción de un amplio rango de β-lactamasa.

Efecto negativo de las cefalosporinas

En la mayoría de los casos, las cefalosporinas serán bien toleradas. Esta será una de las razones por las que se utilizan ampliamente en la práctica médica. Con su uso, es probable que se presenten casos de reacciones alérgicas, cambios en la sangre, flebitis, dispepsia y dispepsia.

Cuando se prescribe ceftriaxona y cefazolina, se deben seguir las recomendaciones oficiales de la terapia con antibióticos, incluida la prevención de la resistencia (resistencia).

Diferencias

  1. Cefazolin esAntibiótico, que es la primera generación del grupo de cefalosporinas. La ceftriaxona es la tercera generación.
  2. La cefazolina se usa en el tratamiento de infecciones en urología y como profiláctico contra las bacterias después de la cirugía. La ceftriaxona también tiene un rango mucho más amplio y puede usarse para infecciones del sistema respiratorio, pulmón, riñón, etc.

Conclusión

En la mayoría de los casos, el uso de Ceftriaxona será más razonable.

¡Pero aún así, vale la pena considerar que el médico solo puede seleccionar el medicamento correcto del grupo de antibióticos para el tratamiento de una enfermedad infecciosa individual! Es más correcto elegir entre dos medicamentos, no de forma independiente, sino recurriendo a la ayuda de un especialista. Además, no sería superfluo entregar el medio para su análisis a un laboratorio bacteriológico, a fin de determinar la sensibilidad del agente infeccioso a una preparación particular. Así que puede estar seguro de la corrección de la elección del medicamento y saber que tendrá el máximo efecto en un caso particular.