¿Cuál es la diferencia entre la orina primaria y la secundaria?

Todos los días, el cuerpo humano toma hasta2,5 litros de aguacon alimentos y bebidas, y hasta 150 ml de agua entran al cuerpo como resultado del metabolismo. Para mantener el balance de agua en el cuerpo, la llegada de agua debe ser igual a su consumo. El papel principal en el proceso de excreción de agua del cuerpo son los riñones. Debido a la diuresis diaria (micción) sube hasta 1500 ml de líquido. Parte del agua remueve los pulmones (hasta 500 ml), la piel (hasta 400 ml), una pequeña cantidad de ella va a las heces.

El proceso de suministro de sangre a los riñones

Cada minuto, hasta1.2 litros de sangre pasan a través de los vasos de los riñones , mientras que la masa de los riñones es solo el 0.43% de la masa del cuerpo humano, lo que confirma un nivel muy alto de suministro de sangre renal. Si se cuenta por 100 g de tejido, el flujo de sangre de los riñones es de 430, el sistema cardíaco es de 66, el cerebro es de 53 ml /min. Es importante que incluso un aumento de dos veces en la presión arterial no afecte el flujo de sangre en los riñones (por ejemplo, de 90 a 190 mmHg). Las arterias renales están asociadas con la aorta abdominal, por lo que siempre mantienen el alto nivel necesario de presión arterial.

Cómo se forma la orina primaria y secundaria

El sistema urinario realiza la función principal de excreción de los productos metabólicos del cuerpo. El proceso de formación de la orina es un mecanismo muy complejo que consta de dos etapas. Durante la primera etapa, la orina primaria se forma por filtración en una cápsula de nefrona. Luego pasa a través de los túbulos contorneados y un asa de Henle, donde de ella se absorbe hasta el 99% del agua en la sangre.Los aminoácidos que contiene, los azúcares y algunas sales minerales.

¿Cuál es la diferencia entre la orina primaria y la secundaria

La orina primaria es producida porel glomérulo renal , que consiste en un gran número de capilares. La sangre que pasa a través de ellos se filtra y el líquido separado se envía a la cápsulade Shumlyansky-Bowman . Esta será la orina primaria. No contiene células sanguíneas ni moléculas de proteínas complejas, ya que no pasan a través de las paredes de los capilares, pero los aminoácidos, azúcares, grasas y otras moléculas pasan libremente a través de ellas. La orina primaria también contiene agua que, al atravesar los túbulos contorneados de la nefrona, se absorbe debido al aumento Presión osmótica en las paredes de los túbulos (la llamada reabsorción).

Todos los días el cuerpo produce150–180 litros de orina primaria . Todos los compuestos útiles presentes en él no desaparecen, ya que entran nuevamente en el cuerpo durante el proceso de difusión y la función de transporte de las paredes de los túbulos. Sustancias que permanecen después del proceso de difusión y serán orina secundaria. Entra primero en los túbulos colectores, luego en las copas renales pequeñas y grandes, luego se acumula en la pelvis renal, desde donde la orina se descarga en la vejiga a través de los uréteres y, después del llenado, abandona la uretra del cuerpo.

La orina secundaria es más concentrada, además del agua, contiene urea, ácido úrico, sales de sodio, cloro, potasio, sulfatos y amoníaco. Le dan a la orina un olor característico. Cuerpo humanoproduce diariamente hasta 1,5 litros de orina secundaria, que luego se excreta durante la micción. Es en las peculiaridades de la formación de orina que se encuentra la respuesta a la pregunta, lo que distingue entre la orina primaria y secundaria.

Formación de orina

Dado que la orina primaria es un líquido que se forma al comienzo del proceso de formación de la orina, es idéntica al plasma sanguíneo y solo contiene elementos traza. La orina secundaria contiene residuos del líquido primario, que no son absorbidos por el cuerpo como resultado de la reabsorción.

Conclusiones

Tanto la orina primaria como la secundaria son etapas de un solo proceso, están estrechamente relacionadas entre sí y su formación se produce mediante la transferencia gradual de una a otra. Si el líquido primario produce un glomérulo renal, entonces se forma orina secundaria en los capilares, que se superponen a los canalículos urinarios. Si la mayor parte de la orina primaria se absorbe de nuevo en el cuerpo, la orina secundaria se expulsa completamente del cuerpo.

Difieren en su composición química, si el fluido primario contiene agua, oligoelementos útiles, vitaminas, glucosa y aminoácidos, luego la orina secundaria contiene agua, ácido úrico, urea y otros compuestos minerales. Se producen hasta 150 litros de orina primaria por día, mientras que al mismo tiempo solo 1,5-2 litros salen del cuerpo como orina secundaria.