¿Es la malva diferente del tallo de rosa?

En el entorno de los jardineros aficionados, a menudo es posible observar debates feroces sobre qué es el stockrose (escribir hechizo rosa o incluso material rosa es más común, y esto en última instancia explica mucho), y qué es una malva. Tratemos de entender independientemente esta pregunta.

¿Qué dice la ciencia botánica sobre esto?

Históricamente, en botánicano existe un sistema de clasificación completamente armonioso y sin oposición(en otras palabras, taxonomía) de plantas, pero para no producir entidades botánicas innecesarias, acordaron entre sí el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Una serie taxonómica típica "de la unidad más alta a la más baja" es la siguiente: dominio, reino, departamento, clase, orden, familia, género y especie (posibles variaciones adicionales y completamente opcionales como "superclase /subclase", "superorden /suborden", yt .p. omitir por simplicidad).

Tal jerarquía refleja una comunidad profunda de plantas y animales: el dominio "eucariotas" indica que estamos hablando de criaturas vivas con una estructura celular en la que el núcleo celular se distingue claramente, y el taxón "reino" con el significado de "planta" indica claramente que se trata de plantas, no de animales, etc. En relación con el caso que nos interesa, la serie se verá así: dominio - eucariotas, reino - plantas, departamento - flores, clase - dicotiledóneas, orden - malvotsvetnye, familia - malvovye, género - stockrose (se omite el nombre específico de la especie). Por los nombres de los últimos tres taxones yaqueda claro que la confusión "en la vida cotidiana" no se puede evitar a menos que se indique explícitamente: se trata del género, la familia o el nombre de la especie en general.

Quién es quién

Entonces, un poco más alto, descubrimos que, desde un punto de vista científico, esta "disputa de flores" no tiene sentido, porque a priori no es suficiente para una clara descripción de la información expresada. Sin embargo, los jardineros son personas sencillas, por regla general no les importa la taxonomía, por lo que construyen su propia "clasificación" (científicamente hablando) y les dan sus propios nombres triviales que les permiten separar una planta de otra de forma inequívoca. ).

Malva

Analicemos el nombre no científico "tallo rosa" usado: está claro que combina la palabra "rosa" (todos imaginamos claramente lo que es) con la palabra tallo (literalmente tomando en préstamo acciones alemanas, que significa un palo o vara). Entonces, estamos hablando de algún tipo de "palo con rosas", pero ¿qué tiene esto que ver con la "malva" a la que estamos acostumbrados desde nuestra infancia, que crece en verano en casi todos los jardines domésticos? Recordemos su aspecto: una planta alta (a menudo de menos de dos o tres metros) con flores grandes de cinco pétalos, "campanas", que tanto a los insectos polinizadores (especialmente los abejorros) les gusta visitar. Las flores de su color rosa más a menudo, ¡pero no se parecen en nada a una rosa real!

Sin embargo, todo encaja bruscamente en su lugar si nos fijamos en los representantes híbridos de este género con flores multilobe /terry: gigantescas, hasta quince¡Flores de centímetros de diámetro, que recuerdan a las rosas (especialmente las rosas de rizo /té y sus híbridos)!

Stock Rose

El resultado de la mini-investigación

En primer lugar, la planta de floración "malva" ampliamente distribuida en nuestro país a la malva actual (género Málva, un representante típico - bosque de malva o malva) no tiene ninguna relación, está relacionada, pero no es en absoluto idéntica a la planta de tallo ((20 ) Álcea ).

En segundo lugar, el nombre propio doméstico "tallo-rosa" o "tallo rosa", aparentemente, se deriva del nombre genérico correcto de la planta y está destinado a enfatizar las características decorativas de la flor de especies /híbridos específicos que visualmente se parecen a ciertos tipos de rosas (es decir, A diferencia de los Stockroses "ordinarios".

¿Cómo distinguir una malva real de stockrose? Por supuesto, por primera vez, es mejor hacer esto "de manera amistosa" con un identificador de planta impreso o al menos un conjunto de fotografías, pero entre las características generales podemos mencionar las siguientes: una planta herbácea más pequeña (incluidas las flores), generalmente de un año, con pecíolos redondeados. - Hojas en forma de corazón con cinco a siete lóbulos (menos comúnmente, con muescas y pubescentes). La flor de podchaschie de tres hojas, la copa en sí misma tiene cinco hojas, con cinco pétalos, y los pétalos de las flores tienen tres rayas longitudinales más oscuras claramente visibles.