MLC o TLC: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

Una computadora es un dispositivo para almacenar y procesar información. El almacenamiento es responsabilidad del disco duro internoHDDoSSD . Sin ella, nada funcionará. Los discos duros externos pueden servir como nada más que una adición a la principal en el interior. Dado que esta parte de la computadora es tan importante, es muy lógico que su elección se aborde lo más a fondo posible.

Los SSD son mucho más rápidos y más confiables que los discos duros de estilo antiguo. Se hacen según el principio de las unidades flash, varios de estos chips en una sola tarjeta. Debido a la falta de partes mecánicas móviles en el interior y se logra una velocidad de trabajo muy alta.

¿Qué es MLC

Este es un tipo de memoriaNAND . Se basa en el principio de grabar varios bits de información en una sola celda. La mayoría de las veces estamos hablando de 2 bits. Actualmente se utiliza en la mayoría de las unidades SSD de hasta 300 gigabytes de capacidad. Se considera una de las tecnologías más confiables, bien protegida contra la pérdida de datos. Utiliza una entrada de varios niveles, que tiene un efecto algo negativo en su resistencia, así como en la durabilidad.

¿Qué es TLC

Esta es también una variación de la memoria NAND. Hasta hace poco, el más utilizado activamente para unidades flash. Pero ahora las tecnologías han avanzado un poco hacia adelante, y ahora es posible usarlas en discos SSD. En tales unidades, se graban 3 bits de información en una celda, lo que aumenta considerablemente la densidad de los datos. Se utiliza en la mayoría de los SSD con un volumen superior a 300 GB. Como todas las unidades de alta densidadTiene una velocidad reducida de lectura y escritura, y también una baja fiabilidad.

Lo que es común entre dos tipos de chips

Tanto TLC como MLC son chips de memoria, donde se escribe más de un bit de información en una celda. Ambas tecnologías están diseñadas para medios de estado sólido. De hecho, esta diferencia es ilusoria, porque el MLC es una célula de niveles múltiples, y el TLC es una célula de triple nivel. Resulta que la segunda subespecie simplemente de la primera. Son más rápidos que los discos duros, más fiables y mucho más caros.

Diferencias radicales en las características

Esto no es más que una comparación general, sin ejemplos concretos. Es importante recordar que siempre hay excepciones. Para una comparación más conveniente, es lógico utilizar varios criterios. No es un número muy grande, pero influyen directamente en la elección:

  1. Velocidad de trabajo : el principio funciona aquí: cuanto más simple, más rápido. Es decir, si el MLC, como regla general, se realiza sobre el principio de 2 bits por celda, entonces el TLC ya es de 3 bits. El primer tipo de chips funcionará en promedio más rápido. Esto se aplica tanto a la grabación como a la eliminación de información.
  2. Durabilidad- en general, no hay diferencias fundamentales. El hecho es que el principio de funcionamiento de ambos chips es aproximadamente el mismo, pero en general son menos duraderos que los que registran 1 bit de datos en una celda. Las unidades SSD en sí mismas son menos duraderas en promedio que las unidades de disco duro.
  3. Confiabilidad- Los chips MLC son más confiables. Esto se debe al hecho de que en el caso de daño celular, se pierde menos información cuantitativa. En general, es bastante natural que los chips conTecnología multinivel: si no es la más, casi la más confiable. La compactación de datos afecta las pérdidas demasiado, por lo que puede preocuparse por los dispositivos TLC.
  4. Costo : aquí todo está completamente del lado de TLC. La confiabilidad reducida y la velocidad general han llevado a una disminución en las etiquetas de precios para ellos. Aunque en general el costo depende del modelo específico, pero en promedio los operadores de TLC generalmente cuestan menos.
  5. El volumen de datos : en el caso general, sin detalles, para unidades con una mayor densidad de datos, respectivamente, un volumen mayor. De ello se deduce que la memoria TLC casi siempre supera a sus competidores en este criterio. Esto se debe no al hecho de que no se puede usar para unidades SSD pequeñas, sino al hecho de que es más conveniente hacerlo con esta tecnología de unidades de gran capacidad, a diferencia de las de la competencia. Por lo tanto, es más difícil encontrar un módulo de memoria con un volumen de más de 300 GB con tecnología MLC.

Qué pasa, cuándo y para quién es mejor

La pregunta es que las unidades SSD con un gran volumen son, en cualquier caso, muy caras. Los discos MLC con una capacidad de más de 300 GB costarán más, pero su confiabilidad y velocidad son más altas. Por lo tanto, para las empresas que trabajan con información y para quienes la seguridad de los datos significa mucho, los discos MLC son la mejor solución.

Un operador de TLC será suficiente para que un usuario normal aumente la velocidad de los juegos de computadora u otros programas. Aunque en este caso no se puede argumentar de manera tan inequívoca, todas las ventajas se describen en general, sin especificar casos específicos. Enla realidad debe tener en cuenta las características de cada modelo individual, porque hay momentos en que TLC supera al competidor en todos los aspectos.

No puede elegir un depósito de información a toda prisa, siempre debe estar atento. Si busca, siempre puede encontrar la mejor opción en términos de relación precio /calidad. Pronto las unidades SSD reemplazarán a las unidades de disco duro HDD, pero por ahora sirven para almacenar la información más valiosa o los programas y juegos más necesarios. Es por eso que, en general, el MLC es algo superior a los análogos.