¿En qué se diferencia una solución hipertónica de la isotónica?

El agua y la sal son sustancias únicas cuyas propiedades aún no se han investigado completamente. Muchos científicos llaman a los cristales de sal los principales portadores de información en el futuro. La combinación de agua y sal mejora enormemente el efecto terapéutico de ambos elementos.

Cualquier solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Dependiendo de la concentración de sales, hay tres tipos de soluciones:

  1. Isotónica.
  2. Hipertensivo.
  3. hipotónica.

Solución isotónica

Soluciones en las que la concentración de sales, como en el plasma sanguíneo, se denomina isotónica. Su presión osmótica es la misma que la presión de la sangre y los fluidos tisulares. Estos incluyen solución de cloruro de sodio (solución salina) -NaCl al 0,9% . En ella, la célula retiene todas las funciones vitales, como la respiración, la reproducción y el metabolismo.
La solución salina se administra por vía oral (a través de la boca, por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea y en forma de enemas).

Solicitud:

  • Para reponer los líquidos corporales (diarrea, vómitos, pérdida de sangre, quemaduras, alta temperatura corporal).
  • Como terapia de desintoxicación (diversas enfermedades infecciosas, envenenamiento).
  • Para inhalación (en forma pura y en combinación con otros medicamentos).
  • Para el enjuague de la nariz, ojos, lentes de contacto.
  • Como solvente para una variedad de medicamentos.

La solución salina para uso tópico se puede preparar en el hogar. En un litro de agua hervida revuelva.Una cucharadita llena de sal (no mar). Esta solución se utiliza para enemas, enjuagues, pero en ningún caso para uso parenteral. Tampoco pueden manejar heridas abiertas.

Solución hipotónica

Una solución hipotónica es una solución conuna concentración de sal más baja y una presión osmótica más bajaque la isotónica. Como resultado, cuando una solución de este tipo entra en contacto con los tejidos corporales, el agua de una solución isotónica entra en las células del tejido. Esto es peligroso con la introducción de una gran cantidad de líquido, ya que existe una alta probabilidad de ruptura celular (este fenómeno se llama lisis).

La aplicación es muy limitada. En su mayoría se utilizan tales soluciones para la anestesia por infiltración. La solución hipertónica, en contraste con la hipotónica, promueve la eliminación del líquido del cuerpo. Tiene una mayor concentración de sal (2-10%) y una gran presión osmótica. El contacto con las células provoca su deshidratación y muerte. Esta es la principal causa de la acción antimicrobiana de la solución hipertónica.

La aplicación es bastante amplia:

  • Para el enjuague (dolor de garganta, amigdalitis, enfermedades inflamatorias de la nasofaringe).
  • Para el tratamiento de heridas purulentas (vendajes, compresas).
  • Con edema.
  • En ginecología.
  • La solución al 10% se inyecta por vía intravenosa con hemorragias gástricas, intestinales y pulmonares.
  • Se utiliza una solución al 5% como enema.
  • Tiene efecto terapéutico al bañarse.
  • En cosmetología para.Fortalecer las uñas, el cabello, con enfermedades fúngicas.
Para preparar una solución hipertónica en casa, debe agregar tres cucharadas completas de sal y hervir en un litro de agua hervida. Tal solución no se puede almacenar durante mucho tiempo. Tampoco es deseable exceder la concentración de sal especificada, ya que esto puede provocar daños en los capilares de la piel, su ruptura.

¿Cuál es la diferencia entre las soluciones?

Ahora vamos a resumir. De lo anterior se puede ver que se utilizan soluciones tanto hipertónicas como isotónicas para tratar a una persona. La solución salina se utiliza principalmente parauso parenteral , la introducción de fármacos, la saturación del cuerpo con líquido.
Hipertenso, por el contrario, más a menudopara uso externo , como un sorbente. Dibuja patógenos junto con el líquido y el pus, y limpia los tejidos.

Bueno, la principal diferencia, por supuesto, esla concentración de sal , la presión osmótica diferente y, como resultado, la acción diferente.

Por lo tanto, las soluciones hipertónicas e isotónicas tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano, contribuyen a la eliminación de muchas enfermedades. Pero recuerda que el abuso puede lastimarte. Entonces, cómo aplicarlos, con qué y en qué cantidad aún debe decidir el médico. ¡No te hagas daño y sé saludable!