¿Cuál es la diferencia entre una organización y una empresa?

A menudo, los conceptos de "organización" y "empresa" son bastante cercanos, pero también tienen ciertas diferencias.

¿Qué es una organización?

El concepto de organización se entiende como un tipo de comunidad creada por personas, creada para lograr objetivos comunes. Desde el nacimiento hasta el final de sus días, una persona es miembro de tales asociaciones. Entonces, un bebé nace en una comunidad de hombres y mujeres, llamada familia. Nace en una organización médica llamada hospital. En las organizaciones estudia, trabaja, se dedica a la creatividad y al deporte, etc.

En un grupo social de este tipo, las personas distribuyen responsabilidades entre ellas, incluida la administración de este grupo social. En economía, el concepto de organización significa la formación de varias organizaciones independientes que realizan diversas tareas y están unidas por una sola administración.

Dependiendo del enfoque y la especificidad de las actividades de las organizaciones, pueden ser formales e informales. En el primer caso, se forman en un cierto orden, lo que le permite influir de manera efectiva en la interacción de las personas que pertenecen a dicha organización. Su rasgo distintivo son los documentos que rigen las acciones de la organización y sus miembros.

Estos pueden ser estatutos, reglamentos, reglas y otras normas de comportamiento. La presencia de gerentes, gerentes de la organización, nombrados o elegidos para el puesto por una estructura superior es obligatoria. Un ejemplo de una organización formalizada es el estado, políticaFiestas y sus unidades.

Para satisfacer diversas necesidades sociales, se forman organizaciones que no tienen signos de formalidad. Son en su mayoría grupos pequeños, unidos según el principio de las relaciones de amistad. A veces no tienen un solo objetivo y se crean para satisfacer sus intereses culturales, deportivos y otros.

Los miembros de tales organizaciones son importantes sentimientos de protección mutua, apoyo mutuo, sentido de propiedad, comunicación significativa y cercana. Las organizaciones informales también pueden ser estructuradas. Por lo general, tienen un líder informal que se guía por reglas no escritas, que pueden crear problemas en la organización.

La empresa como organización

Uno de los objetivos que una organización puede establecer para sí misma puede ser la actividad empresarial. Para su implementación, se crea una organización especial, llamada empresa. El propósito de la empresa es la producción de bienes y servicios demandados por la sociedad. Generalmente es económicamente independiente y tiene los derechos de una entidad legal, propiedad y recursos necesarios para el trabajo.

La empresa opera sobre la base de los artículos de la asociación. Su principal característica es la fuerza de trabajo, organizada para la producción y el beneficio.

Las empresas pueden diferir en:

  • Forma jurídica.
  • La forma de propiedad.
  • Ramas de actividad.
  • Tamaño y producción.Estructura, otras características.

Se suelen dividir en pequeñas, medianas y grandes. Los signos en los que se relacionan con un tipo particular son el número de empleos y trabajadores, el volumen de negocios anual, la cantidad de capital fijo, el uso de materias primas, los costos laborales, etc.

Pueden crearse empresas en diversos sectores de la economía nacional, en particular:

  • En la industria para la producción de diversos bienes.
  • En obras de construcción e instalaciones.
  • En el transporte para el transporte de mercancías y pasajeros en diversos tipos de transporte.
  • En el comercio, el suministro de bienes a los consumidores.
  • En el sector de servicios para proporcionar una amplia gama de servicios a los consumidores.
  • En el ámbito de las actividades financieras y bancarias (bancos, seguros y otras empresas financieras).

Una empresa puede ser propiedad de varias organizaciones e individuos. Este estado, los municipios, las organizaciones públicas, los individuos, incluidos los extranjeros y los apátridas.

Se puede crear en cualquier forma organizativa-legal, a partir de una empresa individual y terminando con una sociedad anónima o una corporación estatal. El propósito de la empresa suele ser el beneficio, pero hay empresas que son sin fines de lucro.

¿Cuál es la diferencia

  1. Una empresa es sujeto de una economía de mercado y se ocupa directamente de la producción de bienes y servicios.Una organización que no es una empresa, además de la producción, puede participar en actividades no relacionadas con ella (política, cultura, deportes, ciencia, etc.)
  2. Una organización puede ser un grupo informal, que opera de acuerdo con reglas no escritas y se forma sobre la base de relaciones amistosas. Una empresa no puede ser informal. Todas sus actividades se basan en una base jurídica.
  3. El jefe de una organización puede ocupar un cargo sobre la base de un acto jurídico. En una organización informal, un gerente está determinado por la voluntad de sus miembros. Cualquier base documental para esto puede no ser el caso.
  4. 4. La eficiencia de la gestión de las organizaciones no productivas está determinada por sus organismos. Los indicadores de la eficacia de la gestión de una organización informal, por regla general, no existen. La eficiencia de la gestión empresarial está determinada por los parámetros establecidos por los actos reglamentarios de los organismos estatales.