Humo y vapor: qué es y en qué se diferencian.

A muchas personas les resulta difícil responder a la pregunta de cómo el humo difiere del vapor. De hecho, para el observador, tanto el humo como el vapor son bastante similares: los clubes de luz se elevan hacia el cielo. Sin embargo, las diferencias siguen ahí, y bastante significativas. Este artículo está dedicado a estas diferencias.

¿Qué es el vapor?

De un curso de física escolar, cualquier persona sabe que el agua tiene varios estados agregativos: sólido (hielo), líquido (en realidad, agua) y gaseoso, es decir, vapor. El vapor se forma de la siguiente manera. Cuando las moléculas de agua adquieren energía adicional, comienzan a superar la tensión superficial y explotan hacia afuera, formando ligeras nubes de vapor. Cualquiera que vea este fenómeno a diario en su propia cocina cuando hierva agua para el té o el café.

En principio, el agua "flota" incluso en aquellos momentos en que no está expuesta al calor. La evaporación es siempre, sin embargo, las moléculas que han dejado el líquido tan pequeño que no podemos observarlas a simple vista.

En física, se cree que el vapor es cualquier sustancia que ha pasado al estado de un gas. El proceso por el cual aparece el vapor se llama vaporización, y el proceso inverso se denota con el término "condensación". Por cierto, también podemos observar la condensación del agua con nuestros propios ojos: si el clima es frío y el hervidor está hirviendo en la estufa, entonces aparecen pequeñas gotas de agua en los cristales de las ventanas. Estas moléculas de vapor, cuando se enfrentan a un obstáculo, regalaron parte de su energía obtenida como resultado del calentamiento, yconvertido en líquido de nuevo.

Aproximadamente de acuerdo con el mismo principio, se forman gotas de lluvia: cuando el vapor de la superficie de la tierra se eleva a una altura, donde la temperatura es bastante baja, se condensa y cae en forma de precipitación. Los copos de nieve aparecen de la misma manera, sin embargo, el vapor en este caso tiene tiempo para enfriarse hasta tal punto que se convierte en un cristal sólido, en lugar de un líquido. Finalmente, el rocío es también vapor de agua concentrado.

Moléculas de vapor

El vapor y el desarrollo industrial de la humanidad

Es interesante que fue gracias a una pareja que la humanidad tomó el camino de la revolución industrial. Cuando el agua entra en un estado de gas, su volumen aumenta considerablemente. Esto es lo que impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Primero vinieron las primeras máquinas de vapor, luego las locomotoras de vapor: se puede decir que gracias a las propiedades del vapor, las personas lograron alcanzar nuevas velocidades, hasta ahora invisibles.

El agua es un excelente refrigerante utilizado en los sistemas de refrigeración. Como resultado de estos sistemas, también aparece vapor. El vapor incluso se utiliza en centrales nucleares, donde gira turbinas gigantes de generadores eléctricos.

Desafortunadamente, el progreso técnico tiene muchos escollos y puede ser un gran peligro para la humanidad. Esto se debe al hecho de que, como resultado del trabajo de numerosas fábricas, centrales eléctricas y plantas industriales, se emiten diariamente a la atmósfera toneladas de sustancias nocivas. La pipa desde la cual el negro se eleva hacia el cielo.el humo ominoso se convirtió casi en el principal símbolo del daño que el hombre traía a la naturaleza. ¿Qué es el humo y por qué puede ser tan peligroso?

¿Qué es el humo?

El humo es el resultado de una combustión incompleta del combustible: si la madera o el carbón se quemaran por completo, el humo no se emitiría durante el proceso de combustión. Para que el combustible se queme completamente, debe ser oxidado a una temperatura súper alta. Para lograr esto es bastante difícil, por lo tanto, un compañero integral de cualquier producción, que requiera altos costos de energía, es el humo. El humo consiste en partículas microscópicas de sólidos y gases que se emiten durante el proceso de combustión, así como también vapor de agua.

En cualquier ciudad grande, el aire está lleno de las partículas más pequeñas que aparecieron como resultado de la quema de combustible en grandes empresas. Si no fuera por el movimiento de masas atmosféricas, entonces una niebla gris humeante se levantaría sobre las ciudades constantemente. Bajo la influencia de las fuerzas gravitacionales, las partículas se depositan lentamente y se asientan en los techos de las casas, el suelo y las hojas de las plantas.

Daño y beneficio del humo

Si hay demasiado humo, que a menudo se observa en grandes regiones industriales,interfiere con el paso del ultravioleta , que es muy importante tanto para las plantas como para la salud humana. A veces, las sustancias contenidas en el humo reaccionan con el agua, dando como resultado la formación de ácidos, que son un verdadero veneno para todos los seres vivos. Según las estadísticas, en ciudades sobre las que se fuma mucho, la mortalidad porEnfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del sistema respiratorio.

Si el humo contiene metales pesados, por ejemplo, plomo, entonces las personas pueden sufrir enfermedades de la sangre y los niños nacidos en regiones desfavorecidas se atrofian. Algunos componentes del humo industrial son carcinógenos peligrosos.

Es cierto que el humo no siempre es peligroso: a veces se usa para el bien del hombre. Por ejemplo, los humos de pesticidas se usan para controlar las plagas agrícolas. Además, el humo se utiliza en asuntos militares: las pantallas de humo pueden proteger de manera confiable contra los ataques enemigos. El humo puede incluso extinguir el fuego: existe una tecnología de extinción de incendios en aerosol.

El humo y el vapor son similares entre sí, sin embargo, tienen diferencias fundamentales. Si el vapor es un estado gaseoso de cualquier sustancia, entonces el humo es una mezcla de vapor y partículas finas formadas en el proceso de combustión.