Plan y estrategia - ¿en qué se diferencian?

Cualquier actividad requiere una gestión competente. Cuando se trata de una empresa o una empresa, las funciones de gestión son asumidas porlos gerentes : gerentes, jefes de departamento, empleados líderes a los que se les confía un gran proyecto. Es necesario gestionar no solo a nivel de producción, sino también a nivel de hogar: cuanto mejor organizada esté la actividad, más satisfecho estará el resultado.

El director de la fábrica, el ama de casa y el rector de la universidad, en esencia, hacen lo mismo solo en diferentes escalas. Desarrollan el concepto de actividad (es una filosofía) y la estrategia, planifican cada paso (operación o acción), organizan a los participantes del proceso, elaboran listas y cronogramas para poder navegar mejor la situación. Distribuyen fondos, utilizan una variedad de trucos para estimular la actividad de los artistas, realizan "control de calidad".

Plan y estrategia - enlaces en una cadena

La estrategia y el plan sonelementos de planificación- una de las funciones de gestión. Esto, en esencia, es el resultado de la planificación como un proceso: un plan bien escrito es la mitad del trabajo. A pesar de la importancia de desarrollar y predecir el curso de los eventos, mientras los asuntos permanezcan en el papel en forma de párrafos, subpárrafos y tesis, no se puede hablar de producción completa ni de ninguna otra actividad. Las actividades de gestión no se conciben sin hacer planes:

  • Estratégico - a largo plazo, o prometedor;
  • Apoyo táctico (para la implementación de la estrategia);
  • Operacional -A corto plazo, enfocado a resolver tareas específicas en poco tiempo.

La estrategia adquiere contornos reales y valor práctico solo en el caso de su implementación. Los planes le permiten organizar un conjunto caótico de tareas en un esquema de acción coherente. Deben compilarse para cada área de la administración y los esfuerzos ejecutivos, ya sea de producción o finanzas, trabajar con el personal o investigación de mercado.

¡No confunda el plan y la estrategia!

Los pensamientos sobre las actividades pueden ser interesantes y prometedores, pero mientras se encuentren en ciertas ideas, es difícil exprimir los beneficios de ellas. Las previsiones sobre el funcionamiento futuro de la organización toman la forma de planes. Para ilustrar la función de la planificación y la relación entre los conceptos de estrategia, tácticas, metas, objetivos, planes, una metáfora de viaje es apropiada:

  • El objetivo es hacer que unas vacaciones sean inolvidables o ir en un viaje de negocios con beneficios profesionales.
  • Tareas: explicación paso a paso de cómo llegar a su destino y hacer todo lo que necesita (planificar un viaje, elegir un país /ciudad, elegir un modo óptimo de costo y velocidad, comprar un boleto, reservar una habitación de hotel)
  • La estrategia es una comprensión de lo que tales eventos traerán a una persona en el futuro con su repetición sistemática. Por ejemplo, el descanso es necesario para recuperarse y estar listo para enfrentar los desafíos profesionales con energía renovada. Si hablas de viajes, no puedes ignorar.el papel de los viajes (participación en seminarios, capacitación, intercambio de experiencias) en el avance profesional. Su frecuencia y alto rendimiento afectarán positivamente el crecimiento de su carrera.
  • Tácticas: concretización de las diversas etapas para lograr el objetivo. Si se planean unas vacaciones, un bronceado uniforme y una relación con una compañía interesante para las vacaciones, entonces cada evento necesita sus propias tácticas. La estrategia sigue siendo la misma: pasar un buen rato de vacaciones, con beneficios para el alma y el cuerpo.
  • El plan y la lista son, respectivamente, el programa de la conferencia (los eventos se organizan por orden de conducta) y la lista de compras (no es importante la secuencia de compras aquí, sino el número exacto y el nombre de los productos necesarios).

En el proceso de alcanzar la meta, es posible ajustar el plan de acción previamente preparado, por lo tanto, se debe considerar un conjunto de alternativas. Ayudarán a llenar los vacíos en el calendario si las condiciones cambiadas impiden la actividad. Así, en el resort los días soleados pueden ser reemplazados por lluvias, por lo que caminar a la playa tendrá que ser reemplazado por exposiciones y otros eventos "bajo el techo".

La estrategia y las tácticas se correlacionan de la misma manera,como el clima y el clima . El clima es la combinación de varios componentes meteorológicos que se han desarrollado a lo largo de los años (cantidad de precipitación, temperatura promedio y humedad del aire), que es característica de un territorio determinado. Las condiciones climáticas cambian raramente: en toda la historia de la humanidadHabía tantos que los dedos de una mano eran suficientes para contar. El clima es cambiante, se puede predecir con relativa precisión solo durante un par de días.

La estrategia definelas perspectivas a largo plazo : dentro de su marco, la solución de problemas se prolonga durante varios años. La táctica es una descomposición de la estrategia, y su función principal es distribuir las tareas principales en el tiempo, que se da para alcanzar la meta. El concepto de "plan" en esta cadena de comparaciones corresponde al pronóstico del tiempo: esta es una descripción detallada de la actividad punto por punto. Cuanto más detallado y concreto sea el plan, más rápido será el movimiento "del punto A al punto B".

Plan y estrategia se comparan pero no se contrastan. Los contenidos de las actividades de la compañía (aspectos de producción, financiamiento, inversión, distribución de ganancias, mercadeo, administración de personal, optimización) se describen en detalle en una estrategia que corresponde a los objetivos y la filosofía de la compañía. Los diferentes tipos de planificación dan forma a este contenido, con el resultado de que las acciones para lograr el objetivo aparecen en forma de una hoja de ruta. El objetivo se divide en tareas, que aceleran el progreso: gracias a esto, el camino hacia el éxito de una organización deja de parecer insuperable.