¿Cuál es la diferencia entre los activos netos y el patrimonio?

En las condiciones de inestabilidad económica, es importante conocer y comprender los principales indicadores utilizados en el análisis de la actividad económica de la empresa. Los valores correctamente decodificados ayudarán a evitar muchos problemas asociados con la quiebra y la posterior liquidación. Los indicadores clave para evaluar la condición financiera son el valor de los activos netos y el valor del patrimonio.

Activos netos: características principales

Los activos netos son un indicador que se calcula aldeducir el monto de los pasivos de los activos totales de la organización . Si se venden o se pagan todas las deudas, permanecerán como una suma para los propietarios (accionistas) de la organización.

El indicador es uno de los pocos que está definido por la ley. El procedimiento de liquidación se utiliza entre los tenedores de la sociedad anónima, también se aplica a la compañía con actividad limitada, instituciones estatales y municipales, cooperativas de producción y otras entidades comerciales.

La fórmula de cálculo contiene encontrarla diferencia entre activos y pasivos . Los activos que participan en los cálculos incluyen todos los activos de la institución, excluyendo la deuda de los fundadores de una naturaleza por cobrar (esto incluye propietarios, participantes, accionistas) por invertir en el capital autorizado para el pago de acciones.

Pasivos o, en otras palabras, pasivos consisten en todos los pasivos, excepto los ingresos esperados en el futuro, de recibirayuda estatal o asociada con la recepción de una disposición a largo plazo de cualquier propiedad. Los ingresos pueden ser descritos como patrimonio. Se eliminan de la sección que contiene los pasivos del balance a corto plazo.

Equidad: Esencia

Consiste envarias fuentes de capital , que son movilizadas por los participantes de la institución y son de su propiedad. Luego se transfieren a una entidad legal y se convierten en su propio capital.

Sobre la base de los fondos disponibles,la necesidad de capitalse determina para la implementación de actividades de producción o la prestación de servicios. Todo depende del alcance de la empresa. La condición principal para el funcionamiento normal debe ser una distribución racional, no en detrimento del trabajo en otros artículos.

Patrimonio: actúa en forma de fondos que se invierten en activos corrientes y no corrientes para mantener el empleo económico.

Puede disminuir o aumentar según la rentabilidad de la empresa o depender de cambios en la composición de los propietarios. Representa la diferencia, que se calcula entre el capital total y todas las obligaciones de la empresa.

La estructura del capital social incluye:

  1. Estatutario.
  2. Compartir.
  3. Opcional.
  4. Reserva.
  5. Beneficio.
  6. Fondos para asegurar gastos futuros.

Esto también incluye condicionalmente recibos financieros específicos, que están enumerados por fuentes gubernamentales.

Lo que es común entreindicadores?

Para evaluar la estabilidad financiera y la solvencia, los especialistas en teoría moderna y análisis económico crearon una serie de numerosos criterios. En esta lista, atribuyeron los activos netos y el patrimonio neto a indicadores especiales.

La necesidad de medir los activos netos está relacionada conla naturaleza dualde ciertos fondos de una organización que se encuentran en su balance general. Por un lado, se manifiestan en forma de fondos propios (o, alternativamente, dividendos), pero por otro lado, son propiedad directa de los accionistas y empleados.

El análisis del indicador proporcionará una comprensión clara de su tamaño y ayudará a comprender cuántas veces supera las obligaciones asociadas con el período a largo y corto plazo. Esto ayudará a evaluar el nivel de solvencia.

Esla solvenciaque es un factor común que relaciona el patrimonio con los activos netos. El tamaño de los activos puede equipararse al patrimonio. Su tarea principal es mostrar cómo los activos, que consisten en los fondos invertidos por los propietarios, son compatibles y si esta imagen corresponde a la realidad.

El patrimonio muestrael nivel de provisión de la empresa con los fondosnecesarios para su funcionamiento normal. Si el indicador de activos netos resulta negativo, se puede decir que el capital propio no es suficiente y que es necesario cambiar la estrategia de trabajo.

Principales diferencias

La principal característica distintiva de los dosLos indicadores seránmétodos de evaluación , que se desarrollan teniendo en cuenta las características individuales.

Uno de los métodos populares que ayuda a evaluar el valor de una empresa o negocio es el método del activo neto. Se basa en el hecho de que el precio de la empresa será igual a su precio y lo considera junto con los costos incurridos.

Se acostumbra a señalar el valor contable tanto del valor en libroscomo de. Debido a diversas fluctuaciones en la economía asociadas con fenómenos como la inflación, los cambios en el comportamiento de los sujetos en el mercado, un método de contabilidad incorrectamente elegido, no se puede hablar de su conformidad.

En consecuencia, es necesario regular el equilibrio de una empresa, que se lleva a cabo en varias etapas:

  • Análisis preliminar relacionado con la razonabilidad del valor de mercado de todos los activos en el balance general.
  • Determine la correspondencia entre el valor en libros y su valor de mercado.
  • Calcule los pasivos corrientes a partir del valor de mercado principal de los activos totales.

La virtud de este método: se refiere ala cotización de activosque ya existen. No es subjetivo y más transparente. Pero debido a su constancia, se pierde una evaluación del nivel de rentabilidad y las perspectivas de desarrollo.

Con respecto al método del costo de capital, vale la pena decir que se utiliza en los estados financieros consolidados. También ayudará a considerar todos los beneficios perdidos, pero entonces debería considerarCircunstancias por las cuales se forman componentes separados.

Uno de los puntos más difíciles al trabajar con la metodología espara establecer el precio del capital social . Está conectado con los propietarios de las acciones adquiridas, que esperan recibir ingresos después de que el beneficio neto se distribuya entre los propietarios de los valores. La cantidad recibida por dichos propietarios es fija. Dado que, se espera que los ingresos de las acciones se reciban en el último momento, este indicador no se conoce completamente.

El método es la base para la formación de varios modelos que participan en el análisis de la empresa. Estos incluyen: el modelo de flujo de efectivo descontado, el valor agregado económicamente.

Valores reglamentarios

El cálculo del indicador de activos netos se requiere ante todopara los acreedores . Gracias a él, tienen la oportunidad de garantizar la seguridad de sus propios fondos. También ayuda en casos de cierre urgente de la empresa al mostrar su costo aproximado.

Es importante que el indicadorsea siempre positivo . El resultado final idealmente debe exceder la cantidad de capital social. En esta situación, será posible decir con seguridad que la compañía logró no solo preservar los fondos originalmente invertidos, sino también garantizar el crecimiento.

El monto de los activos netos puede ser inferior al capital autorizado solo en el primer año de operación. Esto se considera normal y saludable para la empresa. Si la situación persiste en los años siguientes, la empresase verá obligado a reducir la cantidad de capital social al tamaño del indicador. Esta prescripción será presentada por la legislatura. Si el valor del capital autorizado es bajo y es imposible reducirlo al nivel adecuado, se planteará la cuestión de la liquidación.

Con un valor negativo o cero del indicador, será posible concluir que la empresano puede resolver sus problemas financieros de manera independiente , y se ve obligada a buscar ayuda de varias organizaciones de acreedores porque no posee fondos propios. Pero en este caso, pueden surgir problemas: un valor negativo informará a los acreedores sobre los altos riesgos de la quiebra y la imposibilidad de devolver sus fondos.

Cuando se utiliza una fórmula derivada para buscar la cantidad de capital social, es importante trabajar correctamente y con cuidado con el balance de la empresa. El resultado final debe ser positivo. Solo así los inversores, acreedores y fundadores pueden verificar el funcionamiento normal de la empresa. El valor negativo indica problemas serios en la esfera financiera y puede servir como una razón para cerrar la oficina.

Los datos que están involucrados en los cálculos se toman durante el período del informe. Al igual que con el primer indicador analizado, el valor del patrimonio debe ser mayor que el valor del capital social. Esto ayuda a preservar el atractivo de inversión de la empresa. También actúa como un indicador que es responsable de la calidad del modelo utilizado en el negocio.