¿Cuál es la diferencia entre un sistema de calefacción abierto y uno cerrado?

El calentamiento de agua en un edificio residencial individual consiste en una caldera y radiadores conectados por tuberías. El agua se calienta en la caldera, se mueve a través de las tuberías a los radiadores, en los radiadores emite calor y entra de nuevo en la caldera.

Se dispone de calefacción central, así como autónoma. La diferencia es que la casa de calderas central o CHP calienta muchas casas.

Los términos "sistema cerrado" y "sistema abierto" se utilizan para caracterizar la calefacción autónoma y la calefacción central, pero difieren en el significado:

  • En los sistemas de calefacción autónomos, los sistemas abiertos se denominan sistemas que se comunican con la atmósfera a través de un recipiente de expansión. Los sistemas que no tienen un mensaje con la atmósfera se llaman cerrados.
  • En las casas con calefacción central, se llama un sistema abierto donde el agua caliente a los grifos proviene directamente del sistema de calefacción. Y cerrado, cuando el agua caliente que ha entrado en la casa calienta el agua del grifo en el intercambiador de calor.

Sistemas de calefacción autónomos

El agua con la que se llenan la caldera, las tuberías y los radiadores se expande cuando se calienta. La presión en el interior aumenta bruscamente. Si no proporciona la posibilidad de eliminar un volumen adicional de agua, el sistema se romperá. La compensación por cambios en el volumen de agua con cambios de temperatura ocurre en los vasos de expansión. Con el aumento de la temperatura, el exceso de agua se mueve hacia el recipiente de expansión. Con la disminución de la temperatura, el sistema se complementa con agua del vaso de expansión.

  • El sistema abiertoestá permanentemente conectado a la atmósfera.a través del vaso de expansión abierto. El recipiente está hecho en forma de un tanque rectangular o redondo. La forma no importa. Es importante que tenga capacidad suficiente para acomodar el volumen adicional de agua generado por la expansión térmica del agua en circulación. El vaso de expansión está ubicado en la parte más alta del sistema de calefacción. El recipiente está conectado al sistema de calefacción por una tubería, que se llama elevador. El elevador se une en la parte inferior del tanque, a la parte inferior o lateral de la pared. Un tubo de drenaje está conectado a la parte superior del tanque de expansión. Se muestra en la alcantarilla o en la calle fuera del edificio. El tubo de drenaje es necesario en caso de desbordamiento del tanque. También proporciona una conexión constante del tanque y el sistema de calefacción con la atmósfera. Si el sistema se llena de agua con cubos de mano, el tanque está además equipado con una tapa o escotilla. Si se selecciona correctamente la capacidad del tanque, se verifica el nivel de agua en el tanque antes de encender la calefacción. La presión del agua en el "sistema abierto" es igual a la presión atmosférica, y no cambia con un cambio en la temperatura del agua que circula en el sistema. No se requiere dispositivo de seguridad para aumentar la presión.
  • El sistema cerradoestá aislado de la atmósfera. Vaso de expansión sellado. La forma del recipiente se elige de modo que pueda soportar la mayor presión al espesor mínimo de la pared. Dentro del recipiente hay una membrana de goma, que se divide en dos partes. Una parte está llena de aire, la otra parte está conectada al sistema de calefacción. El vaso de expansión puedeSe instalará en cualquier parte del sistema. Con el aumento de la temperatura del agua, el exceso entra en el recipiente de expansión. El aire o el gas en la otra mitad de la membrana está comprimido. Cuando la temperatura disminuye, la presión en el sistema disminuye, el agua del recipiente de expansión es expulsada del recipiente de expansión hacia el sistema bajo la acción del aire comprimido. En un sistema cerrado, la presión es más alta que en un sistema abierto y cambia constantemente dependiendo de la temperatura del agua en circulación. Además, el sistema cerrado está necesariamente equipado con una válvula de seguridad en caso de un aumento peligroso de la presión y un dispositivo para la liberación de aire.

Sistema de calefacción abierto

Calefacción urbana

El agua de la calefacción central se calienta en una sala de calderas central o CHP. Aquí está la compensación de la expansión del agua con la temperatura. A continuación, una bomba de circulación bombea agua caliente a la red de calor. Las casas están conectadas a la red de calefacción por dos tuberías: directa e inversa. Al entrar en la casa a través de una tubería directa, el agua se divide en dos direcciones: en calefacción y agua caliente.

  • Un sistema abierto . El agua va directamente a los grifos de agua caliente, y se descarga en la alcantarilla después de su uso. El "sistema abierto" es más simple que el cerrado, pero en las casas centrales de calderas y plantas de cogeneración se debe realizar un tratamiento de agua adicional: limpieza y ventilación. Para los residentes, esta agua es más cara que el agua del grifo y su calidad es menor.
  • Sistema cerrado. El agua pasa a través de la caldera, devolviendo el calor al calentamiento del agua del grifo, se conecta al agua de calefacción de retorno y regresa a la red de calefacción. El agua caliente del grifo entra en los grifos de agua caliente. Un sistema cerrado debido al uso de intercambiadores de calor es más complicado que uno abierto, pero el agua del grifo no está sujeta a un tratamiento adicional, sino que solo se calienta.

Calefacción cerrada

Los términos "sistema abierto" o "sistema cerrado" no se aplican a todo el sistema de calefacción central de una ciudad o aldea, sino a cada casa individualmente. En un sistema de calefacción central es posible conectar casas con un "sistema abierto" y un "sistema cerrado". Gradualmente, los sistemas abiertos deben complementarse con intercambiadores de calor y convertirse en sistemas cerrados.