¿Cuál es la diferencia entre un partido político y un movimiento social?

La vida moderna con sus realidades que cambian rápidamente requiere que una persona defienda sus propios intereses. Gobierno. Legislacion Las estructuras estatales no siempre tienen la oportunidad de tener plenamente en cuenta las necesidades de todos los estratos y grupos de la población (incluso en los estados más democráticos). Al mismo tiempo, la difusión del conocimiento y la mejora de los métodos de comunicación permiten que un número cada vez mayor de personas se considere "individual" para un individuo debido a la conciencia de los intereses comunes.

Sobre la base de tal comunidad, ocurre la autoorganización de las personas. En la vida pública, usualmente toma la forma de partidos políticos. Organismos y movimientos públicos.

Esencia en breve

Hay mucho en común entre las formas de autoorganización de las personas. Todos ellos se crean de forma voluntaria, sin el impulso directo de las autoridades (aunque sus actividades están controladas por las autoridades). Los partidos y movimientos están unidos por personas que se dan cuenta de que tienen intereses comunes. No es necesario que todos los intereses de este grupo sean comunes, pero tal característica debe estar presente.

El propósito de crear un partido o movimiento esproteger conjuntamente estos intereses comunes de varias maneras . En principio, los métodos pueden ser cualquiera, incluso ilegales (una organización terrorista también es una organización pública). Es importante que todos los miembros de un partido o movimiento perciban tales métodos. Los partidos y movimientos pueden surgir debido a la voluntad de un círculo limitado de líderes, y pueden ser el resultado yCreatividad espontánea de las masas.

En general, se considera que la presencia de partidos políticos y movimientos sociales es un signo de una sociedad democrática, pero esto no es así. Los regímenes autoritarios también brindan algunas oportunidades para tal auto-organización.

La participación en un partido o movimiento es un asunto puramente voluntario. Incluso en la Alemania nazi y en la URSS, nadie fue obligado a unirse al partido por la fuerza, y la negativa no fue castigada.

Por lo tanto, los partidos políticos y los movimientos sociales son formas de autoorganización voluntaria de la sociedad para proteger los intereses comunes de grandes grupos de personas.

Características generales

Ya está claro que estas dos formas tienen mucho en común. Entre tales características se pueden identificar las básicas.

  1. La presencia del documento del programa . Los objetivos del partido o movimiento deben estar claramente establecidos para que todos los que compartan los valores relevantes puedan unirse a ellos. No necesariamente el documento debe llamarse un "programa", pero su presencia es cierta.
  2. La presencia de una estructura de gestión . Un partido o movimiento debe tener líderes reconocidos que buscarán métodos para alcanzar sus metas y proporcionarán disciplina para las acciones comunes de los participantes comunes.
  3. Formalismo . Las personas con intereses comunes deben poder distinguir entre "su" y "extranjero". Para esto, se utilizan detalles de ropa, tarjetas de membresía y mucho más. Los líderes tienen información sobre el número y la ubicación de su gente. Pero formal reconocimiento y registro.Las autoridades no son necesarias (el Partido Bolchevique actuó ilegalmente, pero con mucho éxito) hasta 1917.
  4. Presencia de restricciones . No todos los que han expresado un deseo pueden convertirse en miembros del movimiento o en un miembro del partido. Las restricciones pueden ser cualquiera: por edad, sexo, estatus social. Esto no es pura discriminación, sino el resultado del deseo de asegurar la implementación más efectiva de los objetivos.
  5. Fuentes de financiación . Estas pueden ser donaciones voluntarias de los miembros o cuotas fijas de membresía.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre el movimiento social y el partido, que permiten separar claramente uno del otro.

Principales diferencias

Los partidos y movimientos están interpenetrados. A menudo uno renace en el otro. Pero todavía hay algunos detalles fundamentales que los distinguen.

  1. El método principal . La principal forma en que un partido protege los intereses de sus partidarios es obtener poder político. Cualquier partido se crea precisamente para esto: se conecta con el poder de su gente que promueve las decisiones necesarias mediante los métodos de la administración estatal. Los movimientos a veces también lo hacen (si la ley lo permite), pero esto no es en absoluto necesario.
  2. Territorialidad . El partido está estrictamente vinculado al territorio del estado. En otros poderes pueden existir partidos con objetivos similares. Pero tienen su propia estructura, y no puede haber subordinación entre ellos. Incluso los mismos bolcheviques después de la revolución.Crearon partidos republicanos. Y el movimiento Greenpeace cubre todo el mundo ...
  3. La principal limitación es . El partido no acepta menores y personas que no tengan por ningún motivo el derecho de votar. La razón es clara: no pueden convertirse en componentes del sistema político, ya que no tienen derechos correspondientes. La excepción son los partidos ilegales radicales que aceptan en sus filas a aquellos a quienes tienen la firme intención de otorgar derechos políticos después de su éxito. La participación de menores en diversos movimientos sociales es algo común.
Hay otras diferencias, no tan obvias. Por lo tanto, los partidos suelen estar más formalizados: tienen listas de partidos, contribuciones fijas, disciplina del partido e instrucciones permanentes del partido. Pero la diferencia con algunos de los movimientos aquí es pequeña.

Al final hay que prestar atención a un detalle más. El estado generalmente trata de limitar de alguna manera el derecho de los ciudadanos a formar partidos y movimientos. Esto se hace para que los deseos de las minorías marginales no dañen los intereses de la mayoría.