¿Cuál es la diferencia entre un individuo y un empresario?

Algunos proyectos empresariales parecen estar creados para satisfacer las ambiciones de los individuos. No requieren inversiones significativas, y por lo tanto están protegidos de la quiebra. Son móviles y compatibles con otras actividades, no tienen restricciones de edad y, por último, no requieren registro de emprendimiento.

Por otro lado, muchos tipos de comercio simplemente no están disponibles para una persona que no tiene estatus empresarial. No puede, por ejemplo, abrir una tienda, una pizzería o una peluquería.

"Ciudadanos (individuos)"

El tercer capítulo del Código Civil de la Federación de Rusia atribuye características generales a un ciudadano y a una persona:

  • La capacidad legaladquirida con el nacimiento, le permite a una persona participar en relaciones legales civiles, dándole derechos y obligaciones.
  • La capacidadde las personas depende de que alcancen una cierta edad legal. En la federación rusa cumple 18 años. En la práctica, esta es la capacidad de una persona como resultado de sus acciones significativas para disfrutar de los derechos y conocer el valor de los deberes.
  • La responsabilidadde un individuo sobre sus obligaciones de deuda se proporciona con todos sus bienes, con algunas excepciones establecidas por la ley. Los guardianes de esta cláusula son los artículos 368 y 378 del Código de Procedimiento Civil, así como el Código Civil 80 de la RF, que excluyen la participación de la familia conjunta, el artel o la compañía del deudor.

Libertad de espíritu empresarial

El derecho humano a crear una empresa, utilizando sus capacidades y suspropiedad, se dispondrá de la ganancia, consagrado en la constitución del estado ruso. Para realizar la libertad del espíritu empresarial, una de las libertades públicas económicas básicas, los ciudadanos a veces necesitan adquirir el estatus de empresario individual.

Uno de los derechos de un individuo al alcanzar su edad legal es precisamente que puede convertirse en un IE. Para hacer esto, debe tener una dirección residencial permanente, así como estar registrado según lo establecido por la legislación fiscal.

El empresario individual es un ciudadano registrado.

A pesar del estatus diferente de un individuo involucrado en una actividad empresarial y un empresario individual, tienen una serie de características similares:

  • El beneficioes el objetivo principal de sus actividades.
  • Toda persona en su rango tiene derecho a realizar transacciones económicas con otras personas.
  • Distribuyen ganancias a su discreción.
  • Estas son personas específicas que actúan bajo su propio nombre.
  • El volumen de negocios de la documentación de trabajo es mantenido por ellos en un orden simplificado.
  • El FL no tiene un sello o una cuenta bancaria; El SP no está obligado a tenerlos.
  • En uno y otro, el lugar de residencia está registrado.
  • Cada uno de ellos será responsable de todos los bienes, con la excepción de una cuenta de reembolso de deuda por separado, no arrestable y pendiente.

Las principales características distintivas de estos actores del mercado están en el sistema.La tributación de sus ingresos y en el ámbito de actividad permitida para ellos.

Diferencia 1: Actividades permitidas

Un individuo no siempre necesita abrir el espíritu empresarial.

  • Los abogados, notarios, detectives y otros representantes de prácticas privadas trabajan sobre la base de una licencia o certificado. Debido a la importante orientación social, dicha actividad está regulada por la legislación por separado.
  • El segundo grupo está formado por ciudadanos que se benefician de la prestación de servicios individuales. Realizan trabajo sin concluir contratos precisamente porque sus actividades no son de carácter permanente.

Si una persona cultiva productos agrícolas, cría animales para su posterior venta, entrena, trabaja como empleada doméstica, fotógrafa o tutor, traduce textos, organiza eventos, arrienda bienes raíces, no tiene que pasar por el proceso de registro como un IP.

A diferencia de los ciudadanos comunes, los empresarios individuales tienen una lista más extensa: el clasificadorEGRIP . No pueden participar, por ejemplo, en bebidas alcohólicas o en la industria minera.

Diferencia 2: capacidad legal comercial o civil

La capacidad de un ciudadano para tener derechos y obligaciones adquiridos por nacimiento es diferente de la capacidad legal de una persona que elige hacer negocios. Aquellos que hayan recibido una licencia, certificado o cualquier otro permiso para realizar un determinado tipo de actividad recibenSin embargo, la capacidad jurídica especial.

Algunas áreas requieren educación superior especial o un alto nivel de salud física. En algún lugar, un empresario no debe ser juzgado o tener una prohibición temporal de ciertas ocupaciones.

La diferencia aquí entre empresarios individuales y particulares se basa en la diferencia en los tipos de actividades permitidas para estas entidades del mercado común.

Otra diferencia: la capacidad legal de un ciudadano se termina solo con su muerte. El derecho a participar en actividades empresariales puede imponerseuna prohibición temporal . El espíritu empresarial está prohibido, por ejemplo, para funcionarios o diputados.

Diferencia 3: de la presentación de informes a los impuestos

Los empleados ylos intereses paganen sus ganancias para pagar el impuesto sobre la renta. La tasa del 13% se aplica a los individuos también cuando la remuneración bajo el contrato del autor o el contrato, al pagar impuestos sobre la venta de propiedades.

Los hombres de negocios sin el estatus de empresario pagan un impuesto único sobre sus actividades de forma independiente. Es calculado por la autoridad fiscal local sobre la base de la aplicación del ciudadano. Su suma depende solo de dos factores: la ubicación del proyecto comercial y el tipo de actividad.

Tales pagos por parte de un empresario dependen del régimen fiscal elegido por él.

4 modos conocidos son preferenciales. Ayudan a reducir legalmente las deducciones fiscales, pero requieren que las IP se apliquen a una serie de limitaciones inherentes a un sistema en particular.

KPor ejemplo, si es imposible esperar un ingreso estable de una empresa, entonces un sistema simplificado ( STS , "pago simplificado") o un impuesto agrícola único (también conocido comoUAT ) vendrá al rescate. Estos sistemas asumen deducciones fiscales solo de los ingresos reales. Es mejor abandonar el Ingreso Único Imputado (UTII) o el sistema de patentes (PSN). En estos regímenes, los impuestos se cobran incluso si el caso ha fallado.

El popular sistema simplificado tiene dos opciones de informe:6%de ingresos o15%de la diferencia entre ingresos y gastos. La segunda opción tiene sentido si los gastos documentados ascienden a más del 60%.

Además de los impuestos, un empresario individual, como cualquier empleador, paga las primas de seguro de sus empleados a los fondos de pensiones, sociales y médicos.

Trabajar sin un estado, ser un pensionista, en ausencia de actividad o en caso de pérdidas: el empresario individual siempre paga las contribuciones por sí mismo. Dichos pagos fijos no dependen de los ingresos si son inferiores a300 000 . Cada año, las contribuciones se ajustan a nivel estatal con respecto al salario mínimo.

Diferencia 4: cuentas de liquidación PI y FL

Los fondos en la cuenta de propiedad intelectual son ingresos de la actividad empresarial. Dicha cuenta se crea para la interacción con los proveedores por parte de empleados, socios; para pagos de impuestos o servicios públicos.

La cuenta de la persona física tiene fondos personales y se usa para necesidades personales. Puede transferir dinero de dicha cuenta a otra cuenta, retirarlas en efectivo opagar con ellos cualquier compra.

El IE puede funcionar sin una cuenta de liquidación, pero no puede usar la cuenta de una persona para hacer negocios.