¿Cuál es la diferencia entre un especialista y un gerente?

La integración de las culturas lleva a la expansión del vocabulario ruso. El especialista a menudo se llama el gerente y viceversa. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las dos profesiones? ¿A quién se le puede llamar gerente y a quién especialista? Vamos a tratar de resolverlo.

Especialista. Concepto y definición

Especialista: una persona certificada que ha recibido una capacitación especial en una institución de educación superior y tieneun profundo conocimiento en un campo particular(contabilidad, banca, medicina, ciencia, tecnología).

Especialistas altamente calificados egresados ​​de universidades. Cualquier estudiante que estudie bien en una universidad puede aprender de un especialista específico. El nivel de competencia se fija en el diploma estatal. Puede mejorar sus calificaciones haciendo pasantías, escribiendo artículos científicos y participando en subvenciones. La experiencia y las cartas de recomendación facilitan el empleo y ayudan a ocupar una alta posición.

El profesional también determina habilidades especiales y conocimientos. Anteriormente, antes de la creación de universidades, no existía un especialista. Fueron llamados amos, conocedores, artesanos. Pasaron su conocimiento de generación en generación, y este conocimiento no era accesible para todas las personas. Más allá de los maestros, los intelectuales (gente de ciencia y alta cultura) comenzaron a madurar.

¿Quién es el gerente?

Un gerente es un oficial administrativo autorizado que realizaresponsabilidades de gestióndel escalón inferior, medio y superior. En otras palabras, se trata de personal contratado paraGestión de la empresa.

En los Estados Unidos y Europa, los gerentes son líderes exitosos y gerentes que tienen una educación superior adquirida como complemento de su profesión principal. Por ejemplo, tener una profesión médica, pero queriendo ser gerente de una clínica, necesita obtener un segundo grado como gerente. Los gerentes ejercen un control competente de calidad sobre las actividades de la empresa. Los gerentes delegan responsabilidades entre los empleados (nivel inferior), monitorean la implementación de ciertas actividades (nivel medio), desarrollan planes de negocios a largo plazo (nivel superior).

En Rusia, el estado de un gerente es algo diferente. Se cree que este es un empleado ordinario de la compañía, un especialista contratado que es responsable de cualquier negocio en una institución. Por ejemplo, el gerente de personal es el empleado responsable de la contratación. El gerente de ventas es un vendedor regular en la industria de servicios o minorista. Gerente de Turismo es el empleado responsable de proporcionar viajes al extranjero. E incluso el jefe de limpieza es un trabajador de limpieza regular. Como puede ver, estas personas no tienen nada que ver con la administración y los superiores. Muchos empleadores ocultan deliberadamente de manera encubierta una posición regular bajo una palabra fuerte para que los empleados respondan con mayor frecuencia a tales vacantes. Este gerente no es elegido, es nombrado!

En Rusia, casi cualquier empleado puede ser llamado gerente. Este es el caso cuandoEl significado de una palabra prestada por integración se usa incorrectamente y no siempre es apropiado. Por lo tanto, a menudo hay confusión de conceptos.

¿Cuáles son las similitudes entre gerentes y especialistas?

Aunque las dos profesiones difieren entre sí, se pueden encontrar algunas similitudes en su trabajo.

En las actividades de un especialista y un gerente hay propiedades comunes:

  • Ambos realizan las tareas asignadas a la empresa.
  • Campo profesional de la actividad.
  • Ambos están facultados.
  • Trabajar en sus metas.
  • Tener una formación profesional superior.
  • Trabajar en beneficio de la empresa, firma.

Como puedes ver, hay pocas similitudes y están borrosas. En países desarrollados como los Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Canadá, no hay similitud entre estas profesiones, al igual que un médico y un actor. En Rusia, por el contrario, los solicitantes no saben cómo etiquetarse en un currículum: si son gerentes líderes o especialistas con un enfoque limitado. A veces parece que un gerente es una designación más moderna y popular de uno mismo como profesional, y un especialista está desactualizado.

Diferencias entre el especialista y el gerente

La diferencia esencial entre estos grupos esel alcance de los conceptos . El gerente es un concepto más voluminoso. Él, de buena manera, no solo debe comprender su profesión, sino también ser capaz de administrar los recursos humanos, organizar el trabajo, planificar actividades, comprender la esfera económica de los negocios. Es decir, debe tener al menos dosEducación superior: uno como especialista, el segundo - como administrador.

Un especialista es un profesional con un alto nivel de conocimiento en un campo particular, entrenamiento práctico y una mentalidad analítica. Este puede ser un estudiante que defendió con éxito un diploma y tiene un conocimiento profundo. O tal vez un empleado que ya tiene mucha experiencia práctica en un área de enfoque limitado.

Principales diferencias:

  1. El alcance del concepto . El gerente recibe una educación más extensa, preferiblemente de dos niveles.
  2. Estado . Después de aprobar los exámenes estatales y la defensa del diploma, un especialista se convierte en gerente cuando es nombrado.
  3. Nivel de entrenamiento . Un gerente es tanto un especialista como un gerente, mientras que un especialista puede hacer con una sola profesión.
  4. Responsabilidad . El gerente es responsable de toda la producción, el especialista, solo de sus actividades.
  5. Potencia . Un gerente tiene poder inmediato, a diferencia de un especialista.