¿Cuál es la diferencia entre un cyberknife y un cuchillo gamma? Características y diferencias

Las frases cyber knife y gamma knife por origen son rastros de los términos CyberKnife y Gamma Knife en inglés, y no tienen nada que ver con las armas. El área de su aplicación es la medicina, y si es extremadamente precisa: radiocirugía estereotáctica.

Un poco de historia

Con varios tumores y neoplasias (tanto benignas como malignas), la humanidad está familiarizada desde el momento mismo de su aparición; otra cosa es que en los albores de la historia humana pocas personas lograron vivir hasta la edad en que tales dolencias se manifestaron masivamente: duración media la vida entonces era de30-35 añosy solo el desarrollo conjunto de tecnología y medicina empujó la frontera en el extranjero durante setenta años (y hay buenas razones para creer que en los próximos veinte años odvinet aún más).

Debido a su especificidad, la cirugía “clásica” hizo poco por ayudar a los pacientes con tumores: es difícil encontrarlos y, a menudo, se localizan de modo que no es realista llegar a ellos y extirparlos con un bisturí. Hay demasiados órganos vitales o sus conexiones en el camino del cirujano. (Sin mencionar los casos en que el tumor se "anidó" dentro del cráneo /cerebro).

"Cortar" sin cuchillo

Los primeros avances en el campo del diagnóstico se produjeron cuando los rayos X abrieron sus famosos " rayos X ", permitiéndoles "mirar" dentro de un organismo vivo y determinar la ubicación y el estado real del tumor, pero el equipo de esos días no pudo darFlujos de rayos gamma de la intensidad y el enfoque deseados para ser utilizados con fines terapéuticos. Las décadas pasaron antes de que se descubriera la descomposición radioactiva, luego la radioactividad artificial (inducida) y los especialistas aprendieron cómo trabajar con radioisótopos en cantidades comerciales, formando fuentes de radiación gamma, así como protones /neutrones de la energía e intensidad deseadas.

El principal problema del uso de la radiación ionizante mencionada anteriormente en la medicina aplicada fue que, con la densidad adecuada, destruyeron fácilmente cualquier tejido biológico en su camino, "sin distinguir" el tejido que está sano del paciente. Se encontró una salida práctica cuando se propuso utilizar simultáneamente varias fuentes de radiación con rayos que se intersecaban en un punto: en este caso, la concentración en volumen de la exposición a la radiación para un tejido podría localizarse en los tumores, mientras que los tejidos circundantes estaban ligeramente dañados. Cuanto más preciso sea el posicionamiento, más potentes pueden ser las fuentes, y menos sesiones deberá pasar el paciente.

Cuchillo Gamma Lexella

El primer trabajo práctico en esta área se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, y en 1967 el neurocirujano suecoLars Lexellcon personas de ideas afines creó el primer cuchillo gamma en su presentación "clásica": la cabeza del paciente está rígidamente fijada Marco estereotáctico especial con localizadores (marcadores) que le permite producir datos precisos.Se ha agregado la referencia espacial del tumor (al principio solo se utilizó radiografía, pero ahora con el desarrollo de la tecnología, MRI, CT, etc.).

Sobre la base de los datos obtenidos, se selecciona un plan de tratamiento específico (el número de fuentes de radiación de cobalto-60, su ubicación, etc.), después de lo cual la tabla con el paciente fijo se mueve dentro del dispositivo y se produce el efecto de radiación de la duración e intensidad requerida.

Aunque este método se considera el "estándar de oro" de la radiocirugía, sus inconvenientes son obvios: el procedimiento requiere una fijación rígida y prolongada del paciente, el tratamiento de tumores en movimiento constante (en los pulmones, etc.) es casi imposible.

CyberKnife

El deseo de superar las deficiencias de gamma-knife llevó en 1992 al puesto de profesor de neurocirugía y oncología de radiaciónJohn Adlery los investigadores Russell y Peter Schonberg para crear un ciberacife: integrar un robot industrial controlado por computadora y un acelerador médico lineal en un solo dispositivo Cuando el paciente está disponible para el haz con el debido cuidado desde cualquier dirección.

Cyberknife

En las implementaciones modernas, el dispositivo permite la unión precisa de tumores internos en movimiento y "disparar" un rayo hacia ellos con alta precisión y dosis de radiación.

Resumen

Ambos tipos de dispositivos pertenecen a la radiocirugía y están destinados principalmente a la destrucción de tumores malignos. Sus diferencias cualitativas básicas son:

  1. No hay ciber cuchilloRequiere una fijación rígida a largo plazo del paciente en el marco y puede trabajar con tumores internos que se mueven constantemente; por lo tanto, el gamma-cuchillo se utiliza solo para cirugía cerebral, mientras que el alcance de la multiplicación cibernética es mucho más amplio.
  2. Un multiplicador cibernético generalmente utiliza un pequeño acelerador lineal sintonizable, mientras que un cuchillo gamma usa múltiples fuentes de radiación de radioisótopos, debido a que este último no puede cambiar arbitrariamente la energía de los cuantos gamma emitidos.
  3. La ubicación del colimador de la radiación de gamma-cuchillo es más precisa, pero debido a esto, no es aplicable a las metástasis y tumores con tamaños mayores de aproximadamente tres centímetros.