¿Cuál es la diferencia entre las interfaces pci express x16 3.0 y 2.0?

PCIse puede traducir aproximadamente como "un conector para conectar componentes periféricos". Este zócalo sigue siendo bastante común incluso en las nuevas placas base, sin embargo, desde hace mucho tiempo se ha mejorado unPCI Express . La diferencia es que el primero funciona en paralelo y el último en serie. Bueno, la velocidad de este último es mucho mayor que la obsoleta.

PCI-Etambién fue más allá. Ahora hay dos configuraciones principales en el mercado:PCI Express 2.0 y 3.0.Los jugadores han apreciado este desarrollo porque la abundancia creciente de juegos de computadora requiere un nuevo rendimiento de la tarjeta gráfica. Es por eso que, además de conectores similaresx1, x4, , probablemente el más popular es PCI Expressx16.Él será discutido hoy.

Y "PiCiAi" - ¿es eso incluso donde?

Este conector generalmente se encuentra en la placa base debajo del chipset. Es fácil reconocerlo, ya que es bastante ancho y, por lo general, también está firmado. Su color puede ser muy diferente: azul, amarillo, naranja ... No hay vinculación específica.

¿Pero cuáles son los números en la designación de este zócalo?

Primero, entenderemos qué esx (x4, x1).Estas son las líneas a través de las cuales fluye la información. En consecuencia,x1significa 1 línea,x2 -dos y así sucesivamente.2.0 o 3.0es el número de modificación, es decir, la actualización de la ranura. Cuanto mayor sea el número, más nueva es la ranura.

¿Significa esto que siempre es necesario usar una versión más nueva?

Para entender, primero debes entender queLas características de estos dispositivos son de interfaz , versiones 2.0, 3.0 .

v 2.0tiene los siguientes parámetros:

  • Ancho de banda de hasta 8,0 GB /s.
  • Tiene un protocolo de transferencia de datos mejorado.
  • Soporta el intercambio en caliente.
  • Compatible con versiones anteriores de dispositivos que tienen una interfaz v 1.1.

v 3.0tiene los siguientes parámetros:

  • Capacidad hasta 15.8 GB /s.
  • Tecnología de transmisión de datos modificada.
  • Soporta el intercambio en caliente.
  • Compatible con versiones anteriores de dispositivos que tienen interfaces 2.0, 1.1.

Ranura 3.0

¿Y qué de eso?

Como podemos ver, ambas especificaciones tienen mucho en común, como el soporte para la conexión en caliente, así como la compatibilidad con versiones anteriores de las modificaciones de la interfaz. La tecnología de intercambio de datos para ambos está cambiando constantemente. Por cierto, un detalle interesante: puede calcular el ancho de banda de las ranuras restantes de una modificación (x1, x2, x4, x8 ...) conociendo el ancho de banda de solo una de ellas.

La cosa es que este valor se duplica con el aumento en el número de líneas. Por ejemplo, sabemos que el ancho de banda dePCI-E x2 2.0es de 1.0 GB /s. Multiplica "en una columna" (es broma). Obtenemos 2 GB /s parax4 , y 4 GB /s parax8 , respectivamente. Pero para no confundirnos, debemos recordar que las líneas también se duplicaron, es decir, después de quex1vax2 , luegox4y así sucesivamente. Mientras que el número máximo de líneas de tales ranuras es 16 .

Entonces, ¿hay alguna diferencia entre PCI Express x16 versión 3.0 y versión 2.0?

Vamos a resolverlo.PCI-E v 2.0.Nacido en 2007. Tiene excelentes características de velocidad. Una parte significativa de las placas base de "juegos" incluía este conector.

PCI-E v 3.0 . Es un tipo de continuación de la línea de interfaz especificada. Lanzado en 2010. Se ha duplicado el rendimiento en comparación con el "hermano mayor".

En realidad, con el lanzamiento de esta modificación, se abrieron nuevas posibilidades en juegos, imágenes vectoriales y 3D, así como en la esfera de la animación. Hoy en día, esta versión sigue siendo la más popular.

Entonces, después de todo, ¿necesitas comprar lo que es más nuevo?

Sin embargo, no hay necesidad de apresurarse a sacar conclusiones. Después de todo, además de lo anterior, hay otros detalles a los que debe prestar atención para no sentirse decepcionado, por ejemplo, al ensamblar una PC en una placa base en particular.

¿Cuáles son estos detalles?

Para entrar en cualquier actuación se recomienda:

  • Considere primero la interfaz del dispositivo conectado.Si, por ejemplo, solo va a comprar una tarjeta de video, se recomienda primero aclarar qué interfaz tiene.
  • Comprobar la compatibilidad de los dispositivos de interfaz.No tiene sentido comprar una tarjeta conPCI-E v 3.0para una placa base en la quePCI-E v 2.0.La ganancia de rendimiento es mayor que la de la versión más pequeña del conector, pero aún no lo obtendrás. Y viceversa: una tarjeta conla versión anterior no funcionará mejor en una ranura más nueva.
  • Averigua qué más puede hacer tu computadora.No se apresure a realizar una actualización completa de su PC sin comprender las capacidades máximas de sus componentes. Tal vez usted puede comprar una tarjeta diferente para el conector viejo, solo especificaciones mejoradas y eso será suficiente.

Conclusión:es necesario comprender las especificaciones del equipo antes de combinar sus componentes.

¿Cuándo es necesario actualizarse?

Por supuesto, si tiene el antiguo "hierro" y exprime al máximo, no alcanza el rendimiento deseado, aquí debe comenzar con la actualización de la "placa base".

Sin embargo, también sucede que el usuario simplemente ignoró la configuración y el conector simplemente no funciona como podría. Debido a los pagos excesivos a menudo erróneos para la nueva especificación. Aquí es mejor verificar dos veces más que pagar de más o comprar algo que generalmente es incompatible con su sistema.