¿Cuál es la diferencia entre PS3 y PS4?

El progreso en el mundo de la electrónica es tremendamente rápido, pero ya estamos tan acostumbrados que dejamos de sorprendernos, ¡sino de darse cuenta! Pero a menudo viene a nuestra casa con cosas aparentemente bastante comunes, como las consolas de juegos Sony PlayStation 3/4.

Una breve historia de la PS3

Sony PS3 pertenece a la séptima generación de consolas de juegos y se publicó por primera vez en Japón a finales de 2006. Si descartamos cosas menores como el color /diseño del estuche, la capacidad máxima del disco duro incorporado (y, a medida que se lanzó, "creció" gradualmente de 20 a 500 GB) o los controladores de juegos incluidos, el verdadero avance fue el uso de un sistema especializado de ocho bits y 64 núcleos. procesadorCell Broadband Engine(Cell BE, desarrollado por Sony e IBM basado en la arquitectura Power PC), que opera a una frecuencia de 3.2 GHz.

PS3

La brecha en la relación procesadores /precio que estaba disponible en el mercado en ese momento era tan grande que el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Con sede en PS3 recopiló una supercomputadora de 1,760 consolas de juegos PS3 (¡lo cual no es una broma!), Que en 2010 fue en términos de rendimiento total, se ubicó en algún lugar del ranking TOP15 de las supercomputadoras en ese momento en el mundo.

Sone PlayStation 3

La aparición de PS4

Sony PS4 es la próxima consola de videojuegos de octava generación: se anunció en la primavera de 2013 y se lanzó más cerca de su final. En los últimos años, los avances en electrónica han hecho una serie de "inesperadosgiros, que cambiaron radicalmente las prioridades de los desarrolladores y el material y la base técnica utilizada: el prefijo utilizó un procesador especializado de ocho bitsJaguarde 64 bits de AMD con una frecuencia de reloj de hasta 2,1 GHz, pero la potencia de cálculo del subsistema de gráficos en comparación con PS3 ha crecidoaproximadamente cinco veces , y el tamaño del subsistema RAM más de treinta, lo que hizo posible realizar características completamente nuevas en el gráfico (no todos pueden estimar de inmediato que, por ejemplo, La resolución vertical /horizontal de la imagen duplica el número de puntos calculados por un factor de cuatro, por lo que la afirmación escandalosa de que "el progreso en el campo de las computadoras se mueve principalmente debido a los juegos de computadora" tiene bastante de verdad).

PS4

En qué se diferencian PS3 y PS4: un breve resumen para usuarios potenciales

Cualquiera puede hacer una opinión personal sobre sus similitudes /diferencias visuales con solo mirar las fotos, pero a los usuarios les interesan cosas extremadamente específicas, como "¿correrán mis juguetes favoritos desde la consola antigua y los controladores de juegos antiguos?"

Si la PS3 de Sony proporcionó compatibilidad (lanzamiento) de juegos de generaciones anteriores de consolas de Sony, entonces la PS4 de Sony no tiene ninguna compatibilidad retroactiva a priori (solo recientemente se hicieron algunos cambios en términos de escribir un emulador especial para PS4 que le permite descargar juegos de Sony PS2 y PS2). pero no sony¡PS3!) Tampoco hay compatibilidad multiplataforma para los servidores de juegos (cada comunidad juega "con su propia" incluso si los juegos son "iguales").

La compatibilidad de los controladores de juego (joysticks) es bastante peculiar: los joysticks de PS3 a PS4 no se ajustan (con muy pocas excepciones para un número muy limitado de juegos), mientras que PS4 a PS3 es bastante fácil y sin pérdida de funcionalidad (es decir, Opciones cableadas /inalámbricas, pero con un alto grado de probabilidad, los usuarios deberán actualizar el firmware de su decodificador al mismo tiempo).

Una breve lista del estado /diferencias de las características técnicas:

  • Sony PS3: procesador Cell RISC de Sony /IBM de ocho núcleos con una frecuencia de reloj de 3.2 GHz, 256 MB de RAM GDDR3, un subsistema de gráficos independiente basado en el procesador de gráficos RSX (basado en la arquitectura NVidia G70) con un rendimiento total de 400 gigaflops con memoria de video separada 256 MB, controlador de juego DualShock 3.
  • Sony PS4: procesador Jaguar CISC de ocho núcleos de AMD con una frecuencia máxima de reloj de 2.1 GHz, RAM total de 8 GB del estándar GDDR5, subsistema de gráficos integrado basado en Radeon (el número de procesadores es 1152: 72: 32 o 2304: 144: 32, según de la versión - PS4 o PS4 Pro) con una capacidad total de 1843 o 4197 gigaflops, controlador de juego DualShock 4 (acelerómetro, panel táctil y giroscopio electrónico añadido).
  • En comparación con el modelo de Sony PS3, la consola de juegos de Sony PS4 es mucho más pequeña, pesa significativamente menos y consume menos electricidad (los datos se encuentran en el juego más duro para ambas consolas).: unos 200 vatios de la PS3 de Sony frente a los 145 vatios de la PS4 de Sony).