¿Cuál es la diferencia entre liquidación y quiebra?

Al realizar actividades comerciales, las entidades comerciales continuamente asumen obligaciones financieras, celebran contratos comerciales, realizan pagos obligatorios al estado y, en los casos establecidos por la ley, adquieren licencias u obtienen otros permisos.

Políticas ineficaces o aventureras de la administración de la organización, el cambio de las condiciones económicas en el mercado, el progreso científico y técnico, solo una pequeña fracción de las razones que potencialmente contribuyen a la insolvencia de la empresa. La legislación prevé varias formas de resolver una situación de crisis. Los más populares y aplicables son la liquidación y la quiebra.

Liquidación

La liquidación esel cese completo de la actividad de una entidad legalcon la posterior exclusión del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas. No se proporciona la transferencia de derechos y obligaciones de la persona liquidada.

Los motivos del procedimiento de liquidación pueden ser:

  1. Toma de decisiones por el propietario o el órgano rector , autorizada por el documento constitutivo, sobre el logro del objetivo para el cual se creó la organización.
  2. El vencimiento de la vida de una entidad comercialestablecida en los documentos constitutivos.
  3. Una decisión judicial , que estableció en el procedimiento de registro de la empresa una grave violación de la ley, o la invalidación de su registro. realizando actividades sinLicencias u otros permisos provistos para la industria o dirección, la ausencia de membresía obligatoria en la organización autorreguladora. Comportamiento ilegal que viola las normas de la ley en el desempeño de la actividad económica.

Por separado, seleccionamos una variante adyacente que consiste en una decisión judicial tomada sobre la solicitud del fundador o el órgano rector de una persona debido a la imposibilidad de lograr el objetivo que la empresa tenía en el momento de su creación.

Quiebra

La quiebra es un conjunto de procedimientos destinados arestaurar la solvencia del deudorpara el cumplimiento de sus obligaciones financieras. La inconsistencia financiera de la contraparte se establece por la decisión del tribunal de arbitraje. La base para el inicio de la consideración del caso sobre el reconocimiento de la entidad como quiebra puede ser la declaración de los acreedores o el deudor mismo.

El legislador ha establecido claramente el monto de la deuda con los acreedores ( 300 mil rublos ) y el plazo de su no reembolso (3 meses), al alcanzar y al vencimiento de los cuales es posible iniciar el procedimiento para reconocer a una entidad legal como quiebra. El algoritmo de acción consta de varias etapas sucesivas: observación, rehabilitación financiera (reorganización), gestión externa, procedimientos de quiebra. Durante la observación, se produce una evaluación de los activos y el estado actual de la empresa. el liderazgo sigue siendo el mismo, pero con restricciones significativas: una prohibición de la creación de entidades jurídicas subsidiarias yreorganizacion

En la etapa de rehabilitación, se buscan fuentes de financiamiento para recuperar las deudas existentes y se desarrolla un plan de reestructuración de la deuda. Los prestamistas que no estén satisfechos con las condiciones desarrolladas durante la recuperación financiera pueden requerir el nombramiento de un administrador externo. En tal caso, la administración actual se eliminará y los procedimientos de administración de la salud se delegarán a un gerente especialmente designado.

La etapa de los procedimientos de quiebra determina el procedimiento para el pago de los atrasos a expensas de los bienes del deudor. Durante cualquiera de los períodos mencionados anteriormente, se otorga el derecho a celebrar un acuerdo de resolución: una decisión voluntaria de compromiso alcanzada entre el deudor y el acreedor, con los plazos del procedimiento y el calendario de pagos en efectivo y el cumplimiento de las obligaciones.

Características similares y distintivas de la quiebra y liquidación

Un rasgo característico que reúne los conceptos de insolvencia financiera y procedimientos de liquidación esla suspensión o la imposibilidad total de la actividad económica normal de una empresa . Además, un elemento común (en la gran mayoría de los casos) es la participación del tribunal de arbitraje en la decisión sobre el destino de una entidad comercial.

Se puede iniciar un proceso de bancarrota para liquidar una entidad legal con deudas. Finalmente, el paso sucesivo de los procedimientos conduce a la terminación de la actividad de una persona jurídica y su exclusión del Estado Unificado.registro estatal

En un contexto específico, la quiebra y la liquidación están correlacionadas como generales y privadas (la última es la etapa final en el proceso de reconocimiento de la insolvencia financiera).

Existen diferencias significativas entre ellos:

  1. La liquidación no siempre está asociada con las deudas . El motivo de la quiebra es siempre el incumplimiento por parte del deudor de sus obligaciones financieras con los acreedores dentro del período establecido.
  2. La liquidación no prevé la implementación posterior de las actividades de una entidad jurídica . La bancarrota, bajo ciertas condiciones, lleva al restablecimiento de la actividad normal de una entidad comercial.
  3. Una entidad de liquidación que no tiene costos de obligaciones de deudasin la participación del tribunal arbitral . El establecimiento de la insolvencia financiera siempre se produce mediante una decisión judicial.
  4. Naturaleza administrativa (violación de la legislación) de los motivos de liquidación. Razones financieras (deudas superiores a 300 mil rublos) - en caso de quiebra.
  5. La duración de los procedimientosdifiere significativamente. Como norma, el proceso de establecimiento de la insolvencia financiera es más largo que el procedimiento de liquidación.

En consecuencia, los procesos de liquidación y quiebra tienen una serie de características similares, lo que les permite llamarse conceptos adyacentes o similares. La liquidación puede ser la etapa final del proceso de declarar a una entidad legal financieramente insolvente, la bancarrota a menudo resulta ser parte deProcedimiento de liquidación. Al mismo tiempo, una impresionante lista de diferencias no nos permite considerar la liquidación y la bancarrota como conceptos idénticos.