¿Cuál es la diferencia entre amor y afecto?

"Te amo": ¡con qué frecuencia pronunciamos estas palabras! Salen de los amantes en un arrebato de pasión, cuando el deseo de poseer cubre con la cabeza, como una gran ola. Susurran en mi oído, apoyándose en su hombro en una noche tranquila y acogedora. Cubriendo una cuna de la felicidad en una cuna o besando las manos viejas, repetimos: "Te amo", dando con estas palabras una parte de nuestra alma.

El amor y su versatilidad

Los científicos han determinado durante mucho tiempo que el amor es solouna reacción químicaque ocurre en nuestro cuerpo bajo la influencia de las hormonas. Y este sentimiento actúa sobre el estado físico de una persona, como una droga: el sueño y el apetito desaparecen, el corazón late con un ritmo furioso y los pensamientos no pueden concentrarse en nada, al mismo tiempo que regresan al objeto del deseo. Quizás muchos estén familiarizados con esta condición.

Alguien dirá que el amor verdadero ocurre solo una vez en la vida, y alguien se enamora por quinta vez y experimenta una amplia gama de emociones inherentes a este sentimiento. Sí, el amor es multifacético. La mayoría de las veces, decimos que amamos a una persona, cuando queremos estar con él siempre, cuando no podemos tener suficiente de él con besos, cuando nos ahogamos en su mirada y nos disolvemos en nuestros brazos. Pero el amor también es un deseo de ir de la mano, compartir para dos personas tanto la alegría como la desgracia (y aquí entiendes que el juramento pronunciado en la oficina de registro no es palabras vacías).

El amor es una preocupación, se manifiesta en tonterías, a veces imperceptibles, pero tan necesarias: "ponte el sombrero, hace frío allí", "¿a qué hora vendrás?" Esta oscuro afuera te amoreunión "," anoté un baño para ti, ve a lavarte "," llama cuando llegues al lugar "... Cuando realmente amas a una persona, no solo ves sus virtudes, sino también sus desventajas, pero está listo para aceptarlo así: imperfecto y presente.

Pero resulta que el amor se puede hacer de diferentes maneras. Cada persona experimenta este sentimiento a su manera. Entonces, incluso los antiguos griegos inventaron una clasificación de amor, que se refinó y expandió aún más. Hoy sabemos que el amor sucede:

  • Eros : dura poco tiempo, pero avanza muy rápidamente; Llena de pasión vertiginosa y atracción sexual.
  • Ludustampoco es una forma de amor a largo plazo, sino más bien un evento deportivo que un amor habitual. En esta forma de relación, los amantes buscan apoderarse del objeto de su pasión, y habiendo alcanzado su objetivo, pierden interés en ella.
  • Storgees una forma de relación a largo plazo llena de ternura, amabilidad y amistad. Muy a menudo, este amor aparece después de muchos años de matrimonio, o nace de amistades.
  • Pragmaes una relación basada en la elección racional y pragmática de un socio. No es el corazón el que lo genera, sino la mente. Estas relaciones están pensadas de antemano y pueden durar bastante tiempo. Con el tiempo, este tipo de amor puede convertirse en otro.
  • Maniaes un tipo de amor muy emocional, caracterizado por una pasión desenfrenada, la dependencia maníaca de un ser querido y los celos patológicos. Tal amor no dura mucho y muchas vecesOfrece más emociones negativas que positivas.
  • Agapees quizás el tipo de amor más ideal, y por lo tanto el más raro. Esta es una combinación de dedicación desinteresada y ternura, amistad y pasión. En tal relación, todos quieren darle a su mitad la mayor calidez y amor posible, sin exigir nada a cambio.
  • Filiaes un amor platónico incondicional que le sucede a una madre por un hijo.

Apego, como adicción

Cuando una persona se encuentra con una persona que hace que la sangre corra más rápido por sus venas, pocas personas piensan, pero ¿es ese verdadero amor el que llena nuestros corazones? Dado lo diverso que es este sentimiento, puede confundirse fácilmente con otro, menos poderoso, pero increíblemente similar, por ejemplo, con el afecto.

A menudo en nuestra vida hayuniones creadas no por amor . La base de tal relación es a menudo precisamente el afecto. Ocurre cuando conoces a una persona bastante bien durante mucho tiempo, y estás obligado a tener relaciones amistosas y de confianza. Cuando esta persona va al paso contigo en la vida y parece que estás atado con hilos invisibles.

Tales relaciones se caracterizan por la facilidad de comunicación y la independencia imaginaria. Te acostumbras tanto que empiezas a percibir tu relación como algo ordinario. A veces incluso parece que por separado será tan fácil como juntos. Pero vale la pena separarse ya que inmediatamente comienza a sentir cómoestás extrañando a esta persona, lo difícil que es sin él y lo importante que es en tu vida. Muchas familias son creadas por el afecto y tales uniones son muy fuertes y duran bastante tiempo. Y a veces sucede que el amor nace del apego.

Amor o afecto: ¿cómo no confundir estos sentimientos?

El amor (especialmente sus formas de storge y ágape) es muy similar al afecto. Al estar apegados a una persona, además de enamorarnos, nos esforzamos por acercarnos lo más posible, queremos vernos más a menudo, pasar más tiempo juntos, nos sentimos cómodos y fáciles con él. Pero, a diferencia del afecto, el amor enciende una llama en el corazón y los toques de un ser querido causan temor.

Cuando amas a una persona, te alegras en todas sus victorias como tuyas, y sus fracasos y experiencias responden a tu alma con dolor físico. Por el bien de un ser querido, está listo para realizar las cosas más increíbles, realizar cualquier tipo de hazaña e incluso arriesgar sus vidas. Pero por el bien de un hombre a quien simplemente se apegó, casi nadie haría esto.

El amor es un sentimiento increíblemente fuerte y si brillaba en tu corazón, entoncesnunca desaparecerá sin dejar rastro . Y si el afecto con el tiempo puede convertirse en amor, como la forma perfecta de su manifestación, entonces el amor nunca se convertirá en afecto.