¿Qué tecnología es mejor que IPS o LTPS?

Cada dispositivo electrónico tieneuna pantalla , que consta de 4 cosas: una pantalla táctil, una capa de aire o pegamento, una matriz, una fuente de luz. La matriz depende de cómo se mostrarán los gráficos, el brillo, la resolución de la pantalla, su tiempo de respuesta: es la cantidad de milisegundos que se realizará alguna acción. Se inserta en las pantallas para que tenga píxeles: puntos que transmiten colores para obtener una imagen.

Las matrices se hacen utilizando tres tecnologías: TN, IPS, LTPS. El primero está desactualizado y no se usa, y los siguientes 2 son populares. Aquí hay información sobre ellos.

IPS

IPS es una tecnología para producir matrices de cristal líquido. Es un pastel de hojaldre de 4 capas:

  1. Filtrosque ajustan el color de un píxel con su brillo. Ubicado en la parte superior e inferior.
  2. Cristales líquidos . Cuando se apaga la alimentación, se ven como bolas. Cuando se aplica la corriente, cambian su forma a ovalada.
  3. Electrodos de guía . Cambian el brillo del brillo debido al hecho de que pueden girar los cristales líquidos.
  4. Lámpara- da luz a la pantalla.

La tecnología IPS reemplazó a TN porque son inferiores en todas las características. Los ángulos de visión son 170 grados, mientras que TN - 90-150. La reproducción del color de las pantallas LCD es varias veces mejor. Por ejemplo, IPS produce un color negro de "referencia", que se obtiene mezclando los colores rojo, verde y azul.

Los dispositivos utilizan 2 tipos de tales pantallas:con una potente luz de fondo LED- para tamaños grandes,concapa iluminada- para los pequeños. Esto se debe a que los LCD son más gruesos que TN. La luz es difícil de atravesarla. Por lo tanto, aumente la potencia del brillo o reduzca la resistencia del medio.

LTPS

LTPS es una tecnología que utilizasilicio policristalino de baja temperatura . Se compone de cristales de silicio con un tamañode 0,1 micras . Para hacer silicio policristalino, se precipita con un gas especial y luego se recuece con una temperatura de900 grados . Después de eso, el silicio se quema nuevamente con un láser, después de lo cual su película se convierte en policristales.

Esta matriz tiene un tiempo de respuesta más corto debido a la alta actividad de los electrones. Es igual a200 cm2/cm , y solo para IPS100 . Una persona no siente la diferencia en el tiempo, pero si le da dos pantallas diferentes, dirá que el LTPS es más sensible.

La tecnología de baja temperatura difiere de otras en que:

  • Está hecho de menos piezas.
  • Ella tiene bajo consumo de energía. Las pantallas descargan menos la batería o consumen corriente.
  • Los electrones reaccionan más rápido. Los teléfonos con esta pantalla responden mejor al presionar.

Características comunes

Estas matrices se hacen utilizando diferentes tecnologías y hay diferencias entre ellas. Pero hay similitudes. Aquí están:

El material principal es el silicio

.

Los cristales líquidos están hechos de silicona. Son girados por un electrodo de control, que alimenta los electrones en el cristal y lo gira. Esta es la parte principal de cualquierPantalla LCD.

Los fabricantes eligieron el silicio porque:

  • Tiene una temperatura de trabajo de hasta 200 grados.
  • Es resistente al frío.
  • Conduce bien la electricidad si añades impurezas.
  • En la naturaleza, el silicio es más que otros semiconductores.
  • es fácil de procesar

En 2015, se lanzaron teléfonos inteligentes con una matriz de indio galio óxido de zinc. Pero los teléfonos resultaron ser caros sin diferencias de calidad.

Gran ángulo de visión

Cuando el teléfono tiene un ángulo de visión pequeño, el usuario no se siente cómodo mirándolo. Es difícil para él mantener el teléfono inteligente perpendicular a los ojos, porque las características fisiológicas no lo permiten.

En las pantallas LCD, el ángulo de visión es170 grados . Esto es suficiente para mirar cómodamente la pantalla del teléfono, mirar texto o imágenes. Un gran ángulo de visión es especialmente necesario para los monitores.

Estructura similar

Estas tecnologías tienen aproximadamente la misma disposición del dispositivo: filtros, cristales líquidos, electrodos de control. LEDs.

La única diferencia está en cómo los policristales están hechos de silicona. En PTLS, se polimeriza a una temperatura de400 grados . No daña el vidrio que se derrite a650 grados .

Los diferentes nombres de tecnología no significan que se hacen de diferentes maneras. Están dispuestos de acuerdo con un principio, tienen un semiconductor: el silicio. Incluso se utiliza en la misma técnica.

Diferencias

Las tecnologías son similares en términos de producción. Pero entre ellos hay diferencias que se reflejan en su dispositivo, y, por lo tanto,rendimiento Ahora sobre la diferencia entre ellos:

Número de elementos

Es importante para los fabricantes cómo se hacen sus matrices. Se esfuerzan por hacer la producción más fácil. Por lo tanto, el diseño tiene en cuenta el número de componentes.

Todos los esquemas de matriz IPS están directamente en la superficie. De aquí provienen4 mil contactospara conectar con el controlador. Y LTPS tienemenos de 200debido al hecho de que parte de los esquemas se encuentra en el vidrio. Esto hizo la producción más fácil y más rápida.

Junto con la reducción de contactos, se hizo posible reducir el tamaño. Esto aumenta las opciones de aplicación de pantalla con esta tecnología.

Velocidad de respuesta

En una pantalla de baja temperatura, la velocidad de respuesta es 2 veces mayor que la de IPS. Esto se debe a una mejor movilidad de electrones y un dispositivo de visualización simplificado. Debido a la velocidad de respuesta, se vuelve más sensible.

Costo

LTPS es la versión "avanzada" de IPS. Para ello utiliza un material diferente: el silicio policristalino de baja temperatura, que se procesa más antes de insertarlo en la matriz. La diferencia de 20 veces en el número de contactos y la eliminación de partes de los circuitos en el vidrio también influyó en el precio.

Ahora la pantalla con matriz IPS cuesta 1 , 5 mil rublosy LTPS -de 5 mil . Además, la diagonal de las pantallas es la misma.

Qué tecnología elegir

El LTPS corrigió fallas IPS. Son más rápidos, más fáciles de organizar, más fáciles de fabricar. La tecnología consume menos energía. Pero su costo comienza a partir de 5 mil.rublos

Las matrices IPS son inferiores a LTPS, pero esto no significa que sean malas. Además de la velocidad de respuesta, son similares. Tienen el mismo brillo. Además, se producen con los mismos permisos. Y cuestan desde 1,5 mil.

Las visualizaciones con estas tecnologías son casi iguales, excepto por el precio.