¿Cuál es la diferencia entre el esmalte y la pintura al óleo?

Al realizar trabajos de reparación en el revestimiento con pinturas y barnices de diversas superficies, el consumidor se enfrenta a la opción de comprar esmalte o pintura al óleo. Estas herramientas para colorear son las más populares. Para no equivocarse con la elección, es necesario comprender cuál es la diferencia entre ellos.

Esmalte

El término "esmalte" tiene varios significados, unidos por características comunes. En su significado científico original, este es el nombre de una capa vítrea duradera que cubre varias superficies y realiza una función protectora. Por ejemplo, esmalte dental o esmalte aplicado al metal y fijado por cocción. El material para la fabricación es polvo de vidrio, que se funde durante la cocción y forma un recubrimiento bastante duradero.

En otro sentido, este término se refiere a un tipo especial de pintura que tiene una textura bastante gruesa y proporciona un acabado suave, duradero y brillante. Estos tipos de pinturas se fabrican sobre la base de barnices de alta calidad, en su composición de aceites de secado y óxidos de zinc.

Su similitud con el esmalte cerámico se debe al hecho de que la superficie pintada se parece al esmalte cerámico en apariencia. Este tipo de pintura tiene un alto rendimiento protector, resistente a la abrasión, a la intemperie. Se puede aplicar después de imprimar en casi cualquier superficie, incluida la espuma de montaje y el pegamento sellador. Hay varios tipos principales de esmaltes:

  1. Acrílico(pintan muebles, pisos, paredes, ventanas, puertas dentro de las habitaciones,ya que se secan rápidamente, son no tóxicos y seguros en caso de incendio).
  2. Alkyd(se utiliza mejor para trabajos al aire libre, se puede aplicar a la madera y al metal, no se recomienda para pintar pisos, se seca durante mucho tiempo y tiene un olor acre que es tóxico y mantiene el tiempo de secado y, por lo tanto, requiere ventilación durante algún tiempo). incluso después del secado completo).
  3. Nitro enamel(este tipo de pintura es fácilmente reconocible por el olor a acetona, se distingue por un proceso de secado rápido de la superficie pintada; en una hora no puede aplicarse sobre superficies pintadas con pintura al óleo; la capa antigua se está desprendiendo, es inflamable).

Pintura al óleo

Las pinturas al óleo son un tipo de productos de pintura y barniz basados ​​en aceites de secado de origen vegetal o sintético. Es una dispersión de aceite de secado con una sustancia pigmentaria y aditivos especiales. El esquema de color es muy diverso.

Se utiliza para trabajos de exterior e interior, para pintar y imprimar superficies de madera, adecuado para concreto, plástico, metal. Cuando se aplica a una superficie de madera como capa primaria, puede servir como una excelente base para el esmalte. Según el método de fabricación, hay dos tipos de pinturas al óleo:

  1. Líquido . La composición de dicha pintura está lista para su uso inmediatamente después de abrir el recipiente.
  2. Denso(pastoso). Antes de comenzar a pintar, este tipo de pintura debe diluirse con aceite de linaza o trementina. Al agregarLa superficie pintada con barniz tendrá un brillo. Si agrega trementina, la superficie será mate.

Es posible aplicar pinturas al óleo en la superficie de varias maneras: con un pincel, rodillo, pulverizador. Las pinturas al óleo rara vez se usan como capa de acabado cuando se terminan las superficies, ya que tienen varias desventajas, a saber:

  • Bajo poder cubriente y resistencia a la abrasión.
  • Duración del tiempo de secado (desde seis horas hasta varios días).
  • La toxicidad de algunas pinturas al óleo producidas sobre la base de aceite de secado no natural hace que sea indeseable su uso en locales residenciales.
  • La aplicación de una capa gruesa de pintura al óleo no permite que el aire pinte las superficies pintadas, lo que puede provocar la aparición de grietas en el piso.
  • El aceite en el revestimiento a lo largo del tiempo le da al color un color amarillo que estropea la apariencia de la superficie.
Sin embargo, este tipo de pintura está en demanda debido al costo relativamente bajo del producto y la versatilidad de su aplicación. Su uso en superficies que no serán sometidas a esfuerzos mecánicos, permite que el recubrimiento sirva durante mucho tiempo. Con la aplicación adecuada, durará al menos siete años.

Pintura al óleo y esmalte: similitudes y diferencias

La tecnología de producción de estos tipos de pinturas es similar:base de unión y pigmento . La similitud del esmalte y la pintura al óleo debido a su área de aplicación y propósito: se aplican a casi todosSuperficies y realizan una función protectora. Sin embargo, las propiedades protectoras de los esmaltes son más altas, son más resistentes a la luz solar, la temperatura y las precipitaciones.

La principal diferencia entre las pinturas al óleo y los esmaltes reside en su composición. Dado que la base de esmaltes esbarniz , esta pintura tiene un olor más agudo en contraste con las pinturas al óleo, que se basan enaceite de secado .

Durante el almacenamiento a largo plazo, las sustancias pigmentarias de la pintura al óleo se depositan para formar una capa densa en el fondo del contenedor, por lo tanto, antes de su uso, es necesario mezclar bien el aceite de secado y el pigmento seco hasta obtener una masa homogénea. No se recomienda mantener la pintura al óleo después de abrir la lata, el pigmento endurecido se endurece y la pintura se vuelve inutilizable. El esmalte durante el almacenamiento prolongado puede volverse espeso, antes de usarlo es suficiente para diluirlo con un solvente.